El Gobierno prepara un plan para premiar a quienes ahorren energía: qué busca evitar
El Gobierno nacional prepara un plan para incentivar la inversión en el sector energético que además incluirá premios para quienes ahorren energía, algo que estará destinado también al sector domiciliario.
Así lo dejó trascender la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, durante un seminario de empresas nórdicas que se realiza en esta ciudad.
La funcionaria indicó que la resolución "saldría esta semana o a más tardar los primeros días de la semana que viene" porque aseguró que en la secretaría de Energía "ya veníamos trabajando con este verano, el invierno 2025 y el siguiente verano porque ninguna obra de infraestructura va a estar hasta después del 2026, porque tardan".
Ahorro de energía: qué hará el Gobierno para tratar de evitar los cortes de luz
Según indicó la norma dará "señales e incentivos en generación, distribución y demanda; en las cuatro habrá señales e incentivos", insistió.
"Trataremos que con la sumatoria de estas acciones no haga falta que haya cortes", señaló Beljansy, al tiempo que "aclaró que "la demanda también sea activa" en lo que refiere a la planificación y posibles ahorros.
A su vez, consideró que con el nuevo marco económico y el RIGI están dadas las condiciones para que se aceleren las inversiones en el sector para poder satisfacer a una demanda que será creciente en los próximos años por la recuperación de la economía.
En otro orden, sostuvo que el Gobierno nacional marcará la cancha para que la Argentina cumpla con los pactos ambientales firmados a nivel internacional, pero advirtió que "no le dirá a las empresas cómo deben hacerlo" y alcanzar los niveles de descarbonización previstos.
Cortes de luz: qué dijo el Gobierno sobre el servicio de energía en verano
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, hizo una aclaración sobre los recientes dichos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien había advertido que el Gobierno estaba analizando una serie de cortes de luz programados para el verano, la época de mayor demanda energética.
"No es tan así", dijo Chirillo. Y profundizó: "Quizás estamos acostumbrados al término de cortes programados. Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre a marzo".
El funcionario confirmó que se iniciaron las gestiones con otros países para habilitar la importación de suministro en los picos de demanda por altas temperaturas.
"En lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de (usuarios) residenciales", dijo Rodríguez Chirillo a Radio Mitre.
"Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy, muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre, enero, febrero, marzo. El jefe de Gabinete dice 'con acuerdos con industrias'. Sí, es parte del plan que estamos elaborando desde hace un tiempo, donde se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red", explicó el funcionario.
Chirillo confirmó de este modo que en su Secretaría preparan un Plan de Emergencia 2024/2025 que incluye compensaciones para los grandes usuarios a los que posiblemente se le interrumpa el servicio.
"Suponte una empresa grande, que uno desde ahora le avisa que se puede ordenar de manera que en diciembre, febrero no produce tanto, baja la carga y se ordena de otra manera. Y va a haber un esquema de remuneración para los que reduzcan, pero voluntariamente", sostuvo.
"En lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de residenciales. Quiero destacar el carácter voluntario", dijo.