DECISIÓN OFICIAL

Qué es el Pacto para el Futuro, el acuerdo del que Argentina no formará parte junto a Rusia y Venezuela

La alianza fue adoptada por los Estados de las Naciones Unidas; incluye cuestiones climáticas, armamentísticas y de gestión de la Inteligencia Artificial
POLÍTICA - 23 de Septiembre, 2024

La canciller Diana Mondino anunció que el Gobierno argentino "se disociará" del Pacto para el Futuro y no se adherirá a la Agenda 2045, de objetivos para la comunidad internacional impulsada por las Naciones Unidas.

En su discurso, Mondino dijo que la Argentina se "disocia" del Pacto del Futuro al igual que de la agenda 2030, que en reiteradas ocasiones fue criticada por el Presidente, escéptico sobre los efectos del cambio climático. "Elegimos un mundo mejor para cada uno de los niños, hombres y mujeres que habitan nuestro suelo. La Argentina quiere tener alas para su desarrollo, sin estar sujeto a un peso indebido de decisiones ajenas a nuestras metas. La Argentina será un faro de Libertad", indicó Mondino.

Sin embargo, aclaró que ciertos apartados sí forman parte de los objetivos del Gobierno: "Muchos de los puntos de este pacto presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de la Argentina. Propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y por eso tomamos la decisión de disociarnos. Nuestras reservas no son un obstáculo para la Argentina porque queremos tener alas para nuestro crecimiento en libertad. Reafirmamos el compromiso con un orden basado en reglas y valores democráticos. Es posible la libertad y la paz entre las naciones".

Argentina, Rusia y Venezuela no formarán parte: ¿qué es el Pacto para el Futuro?

El Pacto para el Futuro fue adoptado por 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Argentina se ausentó de las votaciones. La nueva agenda multilateral plantea 56 "acciones" para hacer frente a desafíos de la época como el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las amenazas que puede representar el uso de la inteligencia artificial.

Algunos de los países que se opusieron o se ausentaron de la votación del acuerdo fueron Rusia, Nicaragua, Irán, Venezuela y Corea del Norte.

Es una hoja de ruta no vinculante a la que se llegó por consenso (no unanimidad) en la cumbre de dos días que inició el domingo, antes de que comience la reunión de alto nivel de los líderes mundiales en el extenso complejo de la ONU en Nueva York.

El programa presentado por las Naciones Unidas no solo reitera el compromiso con la eliminación de las armas nucleares, sino que también destaca el "aumento y diversificación" de las amenazas a la paz mundial, en particular, el "riesgo de guerra nuclear". En este marco, reafirma los compromisos fundamentales de los miembros de la ONU: el respeto de la Carta de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, la protección de los civiles y la diplomacia para resolver los conflictos, entre otras.

En lo que respecta al clima, el pacto asegura que el cambio climático "es uno de los mayores retos de nuestro tiempo" y destacaron la preocupación por la "lentitud actual de los avances para frenarlo".

Sin embargo, los países participantes no avanzaron en establecer mucho más de los compromisos que ya habían sido adquiridos en la COP28 a finales de 2023, y que consisten en la transición para abandonar los combustibles fósiles, la triplicación de la capacidad de las energías renovables a 2030, la neutralidad en carbono a 2050 y la continuación de los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Otro de los puntos que destaca el tratado es el del uso de la Inteligencia Artificial (IA), para el cual adoptaron el Pacto Digital Global que busca reducir la brecha digital y desarrollar nuevas "tecnologías seguras y respetuosas en beneficio de toda la humanidad". El texto examina las oportunidades y los riesgos de la IA, y los Estados se comprometieron a crear un Grupo Científico Internacional para promover el diálogo internacional entre los gobiernos y otros actores relevantes del sector.

En cuanto al folio de "Desarrollo y finanzas", el pacto promete acelerar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen como objetivo erradicar la pobreza extrema, luchar contra el hambre, lograr la igualdad de género y promover la educación para 2030. Además, se compromete a "acelerar la reforma de la arquitectura financiera internacional" para permitir a algunos Estados excluidos acceder más fácilmente a financiaciones de los bancos de desarrollo y así poder invertir en los objetivos de desarrollo y prepararse para los impactos del cambio climático.

Finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra en gran medida paralizado por el poder de veto de Rusia y Estados Unidos, por lo que el Pacto se compromete a reformarlo para hacerlo "más representativo" y "más eficaz". En particular, subraya la prioridad de "reparar la injusticia histórica" de que África no tenga un miembro permanente.

Te puede interesar

Secciones