SALARIOS

Paritarias 2024: qué gremios le ganan a la inflación y cuáles pierden en lo que va del año

De los 12 grandes sindicatos, solo 7 le ganaron al IPC del INDEC. ¿En qué lugar quedaron Camioneros, empleados de comercio y estatales?
POLÍTICA - 23 de Septiembre, 2024

El ranking de las paritarias no dejó a todos los gremios parados en las mismas condiciones. Al menos en lo que va del año. Aun cuando se trata de los sindicatos más grandes y poderosos de la Argentina, lo que queda en claro es que hay ganadores y también perdedores en medio de la crisis y la puja salarial.

Claramente, hay sectores que pudieron pelearle a la dinámica inflacionaria, pero otros que vienen perdiendo por varios puntos.

En el "top 12" de las negociaciones paritarias, hay siete que están ganándole a la inflación —y se presume que podrán cerrar el año en positivo— y otros cinco que definitivamente llevan las de perder a la hora de medir el poder adquisitivo.

Sueldo e inflación: el ranking de las paritarias 2024

Aunque está claro que, en promedio, los ingresos de los trabajadores pudieron recomponerse en los últimos meses, gracias a la desinflación a partir de abril, la suerte fue desigual.

Así lo reportó un informe gremial de la consultora Synopsis, que dirige el politólogo Lucas Romero, y al que tuvo acceso iProfesional.

El informe de la consultora incluyó la evolución de las paritarias desde diciembre del año pasado hasta julio inclusive.

En ese período, la inflación acumulada resultó de 134,5%. Hubo siete gremios que le ganaron a ese índice y cinco que estuvieron por debajo.

Qué gremios ganaron y cuáles perdieron

Los mecánicos de SMATA, con un salario promedio que aumentó en ese período un 158,2%, fueron los que mejor les fue. Ganaron 23,7 puntos por encima del IPC.

En segundo puesto del ranking se ubican los estacioneros. Lograron un incremento salarial del 149,4%, casi quince puntos por encima de la inflación. Se trata de un sindicato que pudo atar su suerte a la fuerte alza que mostraron los precios de los combustibles en este período.

El tercer lugar se ocupó con los metalúrgicos (UOM), con una mejora promedio del 144,6.

El cuarto fue para los bancarios, con el 144,2%. Diez puntos por arriba de la inflación.

Quinto para la alimentación: 139,9%. Sexto para el sindicato hotelero (UTHGRA), con un aumento salarial de 139,1%

En séptimo lugar, quedaron los camioneros de los Moyano con un ajuste salarial promedio del 137,4, apenas 2,9 puntos por encima del índice de precios.

El octavo lugar del ranking lo ocupa el primero de los grandes sindicatos que no pudieron ganarle a la inflación acumulada entre diciembre y julio último.

Sanidad, con un ajuste promedio del 121,6% estuvieron 12,9 puntos por debajo del IPC. Es decir, perdieron poder de compra real. No es casual que sea uno de los grandes sindicatos que encabezaron protestas en los últimos tiempos.

El noveno puesto fue para los albañiles de la UOCRA, que arreglaron un 113,3% acumulado, por detrás de los precios. Se trata de uno de los gremios más golpeados por la crisis. No solamente por la pérdida de la masa salarial, sino también por la cantidad de puestos perdidos.

Hasta julio, se habían perdido 96.000 puestos de trabajo en blanco, a los que deben añadirse los puestos perdidos que estaban en situación irregular.

El décimo puesto está ocupado por los empleados de comercio, con una recomposición del 113,2%, casi en la misma situación que los albañiles. Acá también hay que considerar que fue uno de los rubros más golpeados por la crisis, sobe todo en los pequeños comercios.

El consumo en pequeños autoservicios y almacenes de barrio cayó 17,2% en el último año.

Empleados estatales, en el descenso

Si fuera la tabla de posiciones del fútbol, los empleados públicos se irían al descenso, sin dudas. Fueron los que más poder de compra perdieron en esta crisis.

Los trabajadores de UPCN registraron un alza de los salarios de tan solo 72,7%, casi la mitad de la inflación acumulada. El retroceso tuvo ribetes de lo que fue la pandemia.

Lo mismo sufrieron los ferroviarios, otro de los gremios que dependen de las arcas públicas. Recibieron una recomposición salarial del 71,4, siempre de acuerdo a los registros de Synopsis.

Aumento de sueldo: qué pasó en agosto

Sin tener todos los datos, en el mes de agosto se habría dado una mejora salarial promedio del 4,4%, por encima del 4,2% de inflación, con lo cual el mes pasado continuó la recomposición de los ingresos de los trabajadores.

Habrá que saber, no obstante, cómo les fue a cada sindicato. Está más que claro que en la Argentina de hoy hay ganadores ... .y perdedores.

Te puede interesar

Secciones