• 18/11/2024

Presupuesto: Javier Milei definió cómo se actualizarán las jubilaciones en 2025

El Gobierno buscará saldar deudas pendientes, mientras recorta pensiones por invalidez fraudulentas. ¿Cuánto dinero prevé ahorrar?
19/09/2024 - 17:47hs
Pesos jubilados

De acuerdo al Presupuesto 2025, que llegó al Congreso Nacional este lunes, el Gobierno intentará avanzar con una nueva fórmula para los jubilados que se ajuste a la inflación, tal como se había adelantado en marzo a través del decreto 274/2024. Según este documento, que lleva la firma del presidente Javier Milei, la fórmula actual presenta graves y serios inconvenientes, no logrando cubrir de manera suficiente ni razonable el riesgo inflacionario (…); por ello, desde el Ejecutivo sustituyeron el artículo 32 de la Ley N.º 24.241.

Presupuesto 2025: aumentos para jubilados por inflación

Esta ley, con sus modificatorias, se actualizará "mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)". La primera actualización con base en la movilidad dispuesta en este artículo se efectivizó en julio de este año, y continuará vigente hasta el año entrante.

Con esta medida, el Gobierno busca asegurar que los haberes mínimos mantengan la capacidad de compra frente al avance de la inflación. También, se dispuso que el monto destinado al pago de deudas previsionales con sentencia firme será de 390.050 millones de pesos, destinados a cubrir las obligaciones previsionales que ya cuentan con una resolución judicial definitiva. Otro reclamo por el que los adultos mayores alzaron la voz en los últimos años.

Asimismo, se destinará una suma de 355.000 millones de pesos al pago de sentencias por retroactivos para las fuerzas de seguridad. Con este presupuesto, el Gobierno busca cubrir deudas acumuladas por ajustes retroactivos en los haberes de los miembros de las fuerzas de seguridad, saldando los pagos atrasados de los períodos anteriores.

De esta forma, se prevé que las jubilaciones suban un 10% por encima de la inflación, sin contabilizar los posibles bonos que, de manera extraordinaria, suelen asignarse a los jubilados y pensionados que perciben la mínima. Así lo explicó el diputado nacional cercano al presidente, José Luis Espert: "Se prevé que las jubilaciones crezcan en términos reales 10 puntos por encima de la inflación, que se proyecta en un 20%, lo que daría como resultado un aumento nominal del 30%".

Si la economía en 2025 crece y la inflación continúa bajando, tal como lo espera el Gobierno, esto dará paso a un "incremento en los ingresos y, con ello, un aumento en determinados gastos", sumó Espert.

Javier Milei recorta pensiones por invalidez fraudulentas

Además, el Gobierno confirmó que, tras varias auditorías a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se constató que un importante porcentaje de los beneficiarios de pensiones por invalidez no debería percibirlas.

En julio, el vocero presidencial Manuel Adorni, informó que incluso había casos donde las solicitudes que llegaban a ANSES eran con documentación falsa. "En 2022, un médico correntino de dudosa ética profesional adjuntó, junto al certificado para la obtención de una pensión por un trastorno lumbar e hipertensión, la radiografía de un perro", ejemplificó Adorni en aquella conferencia de prensa que generó polémica.

"Este era el nivel de descontrol que había en las pensiones por discapacidad. Pensiones que, por supuesto, deberían tener como destino a quienes tengan una discapacidad para trabajar y no convertirse en un gran negocio o caja", sostuvo. En ese sentido, Nación avanzará con la quita de 200 mil pensiones que, en principio, corresponderían a usuarios que estarían estafando al Estado.

En 2024, el gasto en prestaciones de la Seguridad Social ascendió a $34.552.399.000.000, lo que constituye el 51,7% del total del gasto de la Administración Nacional. Este monto incluye las prestaciones previsionales, las asignaciones familiares y otros beneficios sociales, como las pensiones por invalidez laboral y el seguro de desempleo, entre los más relevantes. Además, destacan la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la Asignación por Embarazo para Protección Social y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).