Casa Amor: el millonario proyecto de Fabiola Yañez con la Fundación Banco Nación
"Casa Amor" no es una metáfora. Fue el millonario proyecto que diseñó la Fundación Banco Nación presidida por la exprimera dama, Fabiola Yañez, junto con Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz. Las promesas que nunca se llegaron a concretar.
En octubre del 2022, Fabiola Yañez presentó un proyecto llamado "Casa Amor". Lo hizo en la Fundación Banco Nación que ella presidía. Se trataba de casas que Fabiola soñaba con copiar el estilo de la Casa Garraham y brindarle apoyo a las mujeres vulnerables.
El proyecto, luego de la denuncia de violencia de género por Alberto Fernández, cobra otro sentido y significado. ¿Qué estaba tratando de comunicar la ex Primera Dama?
Pero como otros grandes proyectos y causas nobles del kirchnerismo, la "Casa Amor" quedaría en la nada.
Por ese entonces, Alberto Fernández, Fabiola y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se fotografiaban juntos y anunciaban ante la prensa el proyecto. El mismo salía publicado en el Boletín Oficial. Originalmente, sería financiado por el Banco Nación pero luego, en el año 2023, se anunciaba un presupuesto que ascendía a los 25 millones de dólares financiado por el BICE –Banco Centroamericano de Integración Económica-.
El 29 de octubre del 2022, Fabiola lo promocionaba por primera vez en sus redes sociales.
Los medios provinciales anunciaban el acuerdo para la construcción de 24 sedes de "la Casa Amor". En la provincia de Buenos Aires, se levantaría en el Hospital El Cruce de Florencio Varela y hasta su intendente se expresaba al respecto. El propio BICE publicaba que "más de 6,000 niños serán beneficiados con la construcción de albergues en las 24 jurisdicciones de Argentina" y que "con el propósito de apoyar a la población que requiere tratamientos médicos prolongados y que viven lejos de los hospitales; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó US$25 millones a Argentina para el Programa de Apoyo al Plan de Construcción "Casa Amor" que permitirá a los pacientes asistir a sus citas de diagnóstico y tratamiento".
El representante argentino del BICE también daba explicaciones sobre el ambicioso proyecto. Se trataba del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá: "Por la hospitalidad y la contención que brindarán a las personas más necesitadas de apoyo, para ellas y/o para su familia, el proyecto se convertirá en un programa piloto que aportará mucha información clave para el éxito de posibles programas masivos futuros de esta característica".
El diario La Prensa, en noviembre del 2022, decía que Fabiola Yañez abriría hogares "destinados a acoger a las familias que viven lejos de los centros de salud y acompañarlas emocional y económicamente".
De esta manera, se renovaban "los esfuerzos conjuntos que vienen desarrollando desde el comienzo de sus gestiones para promover la inclusión social y el desarrollo humano en la Argentina" según Fabiola.
Fabiola aún soñaba con ser la Evita del Siglo XXI como alguna vez la tituló en su portada una reconocida revista de Noticias de nuestro país.
"El programa tiene como objetivo construir estás casas en todas las provincias del país, guiándose por la mirada federal que impulsa la gestión del Gobierno nacional" concluían autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En medio de la campaña electoral del 2023, las provincias del norte argentino se fueron sumando a las "Casa Amor". Primero Catamarca, luego Salta y posteriormente, las del centro y mesopotamia como Entre Ríos.
No se levantó ni un ladrillo. En el final del gobierno de Alberto Fernández, se destinó otra partida presupuestaria desde el Ministerio de Economía, para este ambicioso plan pero no se concretó. Así lo aseguran las autoridades actuales de Capital Humano, ministerio encabezado por Sandra Pettovello.
Casa Amor fue un programa que brindaría espacios de alojamiento transitorio, cuidado, educación y acompañamiento para niños, adolescentes y mujeresembarazadas, junto a sus familias, que estén aguardando un diagnóstico de salud orealicen tratamientos médicos prolongados, derivados por su hospital de referencia, yse encuentren en situación de vulnerabilidad social crítica.
Se preveía construir una Casa por Provincia cerca de un hospital de alta complejidad. El financiamiento incluía la construcción de la casa y todo su equipamiento.
En síntesis, el gobierno de Alberto, firmó el convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en abril de 2023 por u$d 25Millones a tres años para la construcción de 24 Casas.
Pero nunca se ejecutó.
El proyecto terminó en el olvido. Paradojas del destino, Fernández terminó denunciado por violencia de género por su propia pareja, la cara de las Casa Amor.
Por ese entonces, la Casa Amor de Alberto y Fabiola ya era la Casa del Terror.