DISCUSIÓN CENTRAL

Milei enfrenta las primeras alarmas sobre el Presupuesto y Francos vuelve a la negociación

El Gobierno tiene 80 votos y necesita 129 en Diputados. Busca calmar a gobernadores molestos mientras los diputados miran con lupa algunos números
POLÍTICA - 16 de Septiembre, 2024

Tras la presentación del Presupuesto 2025 en el gobierno de Javier Milei se encendieron las primeras alarmas sobre el debate que viene en el Congreso por el desaire de los legisladores y sobre todo el malestar de los gobernadores aliados con el reclamo de un mayor ajuste de sus cuentas, lo que obligó a la Casa Rosada a encarar sin demoras las negociaciones sobre una agenda legislativa que, además, podría ser más amplia.

Además del cálculo de gastos e ingresos para el año próximo, el Gobierno quiere avanzar en las próximas semanas con la aprobación de la Boleta Única en Papel (no fue casual que el Presidente destacara el tema en su discurso) y el la "Ley de Hojarascas" que está puliendo el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, según confirmaron a iProfesional fuentes de Casa Rosada.

En ese contexto el jefe de jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a las negociaciones con diputados y gobernadores, un rol del había dejado de lado tras el extenuante tratamiento de la Ley de Bases. En el medio corrieron rumores sobre el malestar del jefe de ministros con la mesa chica de Milei por haber desautorizado su promesa al Congreso de revisar el decreto que limitó la Ley de Acceso a la Información pública.

La vuelta de Francos y los primeros movimientos del Gobierno muestran que la intención es preparar el terreno con tiempo suficiente en un Congreso donde el oficialismo parte de un piso de 80 votos en Diputados y necesita llegar a 129. Hoy no los tiene garantizados para ninguna de las iniciativas que quiere aprobar de aquí a fin de año y menos para el Presupuesto.

¿Cuáles son las primeras alarmas que enfrenta Javier Milei sobre el Presupuesto 2025?

Tras su reciente presentación, el primer presupuesto de la era Milei ya empezó a recibir críticas de economistas, que observan inconsistencias y proyecciones que "no cierran" en cuanto al tipo de cambio, la recaudación estimada y otros aspectos.

Pero además, en la Cámara de Diputados -donde la oposición orilla los 160 votos- empezaron a mirar con lupa los números de un proyecto pensado en base al déficit cero, la regla inquebrantable para el Presidente. En ese aspecto, el bloque de la UCR ya pone la mira en los recursos que se asignarán a la educación.

El diputado Julio Cobos advirtió que el Presupuesto "suspende el artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo que garantizaba el financiamiento del sistema, aspirando a una inversión consolidada del 6% del PIB" entre la Nación y las provincias, en relación a la educación inicial y secundaria. En tanto, para las universidades, destina "casi la mitad" de los recursos estimados por el Consejo Interuniversitario Nacional ($3,8 billones), según indicó.

Esto se da en momentos en que el Gobierno define el veto a la ley de financiamiento universitario que sancionó la oposición y que se empieza a organizar -con un rol activo del radicalismo- una nueva movilización masiva como la que tuvo lugar en abril pasado, según deslizaron fuentes del sector a iProfesional.

Pero la mayor alarma para el Presupuesto sonó en el malestar de los gobernadores más dialoguistas con el reclamo que les hizo Milei de un ajuste adicional de u$s60.000 millones entre las provincias. "El grueso del ajuste lo pagamos nosotros", comentan los jefes provinciales. El santafesino Maximiliano Pullaro se animó a retrucar: "Es la Nación la que le debe a la provincia".

Guillermo Francos vuelve a la "rosca": el control de daños sobre gobernadores

Esta diferencia de arranque entre el Presidente y los gobernadores que son jefes políticos de muchos de los diputados y senadores que necesita el oficialismo motivó la reunión de urgencia que organizó Francos en su regreso a la "rosca política". Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones) asistieron personalmente y otros 14 estuvieron por videoconferencia.

Entre ellos participaron Pullaro, Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Alberto Weretilneck (Río Negro) y peronistas como Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Francos llevó a la reunión al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en una señal inequívoca de que al Gobierno le preocupa tranquilizar a los gobernadores y evitar que la pulseada que sugirió Milei en torno al ajuste del gasto público escale y complique todavía más la discusión sobre el Presupuesto.

La asistencia casi total de los gobernadores mostró que el malestar fue extenso. "El equilibrio fiscal lo lograron gracias a nosotros", deslizó a iProfesional una fuente ligada a uno de los jefes provinciales. Remarcaron además su respaldo en el Congreso a pesar del corte de las transferencias discrecionales, la eliminación de fondos como el de Incentivo Docente y el del Transporte.

En representación de la Ciudad de Buenos Aires estuvo el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti. En el gobierno de Jorge Macri notaron con fastidio que el Presupuesto no contempla el pago de la deuda que la Nación mantiene con ese distrito por coparticipación y que tiene un fallo de la Corte a favor.

¿Cuál es la agenda paralela al Presupuesto que prepara el Gobierno? 

Previamente, Francos encabezó junto a Sturzenegger otra reunión con diputados de La Libertad Avanza, el PRO y el MID, que fue la puesta en marcha oficial de la mesa de coordinación parlamentaria que acordaron armar el Gobierno y los bloques aliados la semana pasada. La función de este nuevo enclave es pulir los proyectos y ver la estrategia antes de que lleguen al Congreso.

En ese sentido, además del Presupuesto los funcionarios y los diputados repasaron detalles de "los proyectos que se vienen, con Boleta Única y Ley de Hojarasca", apuntaron a iProfesional fuentes del Gobierno. Sobre el último tema, que es competencia exclusiva de Sturzenegger, hay expectativa porque se anuncia desde junio pero sin demasiados detalles.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado anticipó que el proyecto apunta a eliminar "más de 100 normas burocráticas" y regulaciones de distinto tipo, varias de ellas obsoletas. En su entorno aseguran que está "casi listo" e ingresará próximamente. No obstante, los diputados todavía se están interiorizando sobre la letra chica porque vislumbran que tendrá un tránsito difícil por el Congreso.

Y es que la discusión del Presupuesto 2025, que arrancaría la próxima semana según deslizaron fuentes de la Cámara baja a este medio, dominará casi por completo la agenda parlamentaria y muchos de los temas que se debatan en paralelo se cruzarán en algún punto con las negociaciones en torno a la "ley de leyes".

En tanto, tras la aprobación con cambios en el Senado del proyecto para instaurar la Boleta Única en lugar de las boletas partidarias, la Cámara de Diputados tendrá que resolver si acepta las modificaciones que fueron reclamadas por los partidos provinciales -aliados clave para el oficialismo- o si insiste en la versión original. El Gobierno necesita tener aprobada la ley este mes para que pueda empezar a usarse en las elecciones legislativas de 2025.

¿Cuántos votos le faltan a Javier Milei en Diputados?

Entre La Libertad Avanza, el PRO y el MID el Gobierno cuenta con 80 votos. A ellos puede sumar aliados como el bloque Independencia (del gobernador Jaldo), Creo, Producción y Trabajo o el Movimiento Popular Neuquino para llegar a 87, e incluso tiene margen para capturar algunos más pero sin la UCR y Encuentro Federal le resultará casi imposible construir una mayoría cuando enfrente Unión por la Patria y la Izquierda cuentan 104.

En esos bloques el diálogo y los puntos de acuerdo con el Gobierno fueron decayendo en las últimas semanas. Días atrás Miguel Pichetto, jefe de Encuentro Federal, le pidió a Francos en el recinto de la Cámara baja que vuelva a involucrarse en las negociaciones, casi un ruego por parte de un diputado que suele colaborar con todos los oficialismos.

La ausencia de muchos diputados de esos espacios le dejó a Milei un recinto semi vacío para su discurso sobre el Presupuesto 2025 y fue una señal para el Gobierno. El apoyo que tuvo con la Ley Bases y que pacientemente tejió Francos hoy no existe y el oficialismo necesita volver a construirlo. Habrá reclamos de cambios al proyecto y habrá que ver cuándo cede el Presidente.

Ciertamente, las bancadas dialoguistas también tienen divisiones que pueden ser funcionales al Gobierno. Milei se encargó de profundizarlas al "dar vuelta" a cinco diputados de la UCR que le permitieron sostener su veto a la suba de las jubilaciones. Este martes agasajará a los 87 "héroes" -según los definió- que lo ayudaron en esa tarea. Los radicales están invitados.

Sin embargo, esas divisiones podrían no alcanzar para asegurarse la aprobación del Presupuesto. El Gobierno ya advirtió sobre el impacto que tendría un eventual rechazo pero en la oposición especulan que no lo verá con malos ojos si ocurre porque podría prorrogar el de 2023 y reasignar partidas discrecionalmente. Esto sería una herramienta muy poderosa en un año electoral. 

Este elemento también marca la complejidad de la negociación que empieza ahora sobre el Presupuesto 2025, a la que se suman los otros proyectos que promueve el Gobierno. Por ello, Javier Milei necesita que Guillermo Francos vuelva a la negociación con el Congreso y sobre todo con los gobernadores para encarrilar una discusión que promete ser larga y muy difícil.

Te puede interesar

Secciones