Francos "le baja el precio" al ajuste de u$s60.000 millones de las provincias que dijo Milei
Luego del discurso del presidente Javier Milei y la presentación del Presupuesto 2025, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo se reunieron este lunes por la tarde con gobernadores para analizar detalles del proyecto de ley que el oficialismo envió al Congreso.
Entre otras cosas, desde el Gobierno intentaron explicar la frase de Milei que tomó a muchos gobernadores por sorpresa: dijo que las provincias en su conjunto debían hacer un ajuste de u$s60.000 millones. Algunos jefes provinciales habían considerado esa cifra como "disparatada".
Y es por eso que durante el encuentro, Francos y Caputo relativizaron esa frase e intentaron llevar calma a los jefes provinciales.
Guillermo Francos y Luis Caputo se reunieron con gobernadores
Durante la presentación del Presupuesto, el domingo en el Congreso, Milei aseguró: "A los gobernadores les digo, cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes".
Esta frase generó malestar de los gobernadores más dialoguistas. "El grueso del ajuste lo pagamos nosotros", comentan los jefes provinciales. El santafesino Maximiliano Pullaro se animó a retrucar: "Es la Nación la que le debe a la provincia".
En ese contexto, a pesar de algunas quejas de los gobernadores, Francos y Caputo explicaron el Presupuesto y sus principales puntos. "Hubo una buena recepción y una coincidencia en la necesidad de eliminar el déficit fiscal", señalaron en la Casa Rosada.
Y, para llevar tranquilidad, también relativizaron el ajuste de u$s60.000 millones pedido por Milei: dijeron que es un objetivo, pero que no tiene plazos concretos de cumplimiento: "Es una meta a la que hay que llegar. No será en un año, obviamente", argumentaron en el Ministerio de Economía.
De hecho, según explicó el diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert, el recorte en el gasto provincial debería ser de unos u$s20.000 millones. Espert es el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y explicó que el gasto público total, Nación, Provincias y Municipios, alcanza al 33% del PBI, estimado en u$s600.000: de ese total 14% lo gastan las provincias, es decir u$s64.000 millones "y de ahí tienen que hacer el recorte, que deberá ser u$s20.000 millones".
La mayoría de los mandatarios provinciales participaron del encuentro por teleconferencia, aunque algunos concurrieron a Casa Rosada. En tanto, cuatro de los gobernadores opositores a la gestión de Javier Milei no dieron el presente: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
La conversación se dio en el Salón de los Escudos, en las oficinas del antiguo Ministerio del Interior, donde, además de Francos y Caputo, se encontraban físicamente Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Hugo Passalacqua, de Misiones.
En tanto, se conectaron digitalmente Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
El resto de los invitados no pudieron asistir por cuestiones de agenda, pero mandaron a altos funcionarios, como ocurrió con el jefe de Gabinete porteño, Jorge Macri, que envió a su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; el cordobés Martín Llaryora, que está representado por su vice, Myrian Prunotto, y el neuquino Rolando Figueroa, que le pidió que se conecte a su ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
Por el lado del Gobierno, en tanto, también formaban parte del diálogo institucional los vicejefes de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y Ejecutivo, José "Cochi" Rolandi, y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.
¿Cuáles son las primeras alarmas que enfrenta Javier Milei sobre el Presupuesto 2025?
Tras su reciente presentación, el primer presupuesto de la era Milei ya empezó a recibir críticas de economistas, que observan inconsistencias y proyecciones que "no cierran" en cuanto al tipo de cambio, la recaudación estimada y otros aspectos.
Pero además, en la Cámara de Diputados -donde la oposición orilla los 160 votos- empezaron a mirar con lupa los números de un proyecto pensado en base al déficit cero, la regla inquebrantable para el Presidente. En ese aspecto, el bloque de la UCR ya pone la mira en los recursos que se asignarán a la educación.
El diputado Julio Cobos advirtió que el Presupuesto "suspende el artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo que garantizaba el financiamiento del sistema, aspirando a una inversión consolidada del 6% del PIB" entre la Nación y las provincias, en relación a la educación inicial y secundaria. En tanto, para las universidades, destina "casi la mitad" de los recursos estimados por el Consejo Interuniversitario Nacional ($3,8 billones), según indicó.
Esto se da en momentos en que el Gobierno define el veto a la ley de financiamiento universitario que sancionó la oposición y que se empieza a organizar -con un rol activo del radicalismo- una nueva movilización masiva como la que tuvo lugar en abril pasado, según deslizaron fuentes del sector a iProfesional.
Pero la mayor alarma para el Presupuesto sonó en el malestar de los gobernadores más dialoguistas con el reclamo que les hizo Milei de un ajuste adicional de u$s60.000 millones entre las provincias. "El grueso del ajuste lo pagamos nosotros", comentan los jefes provinciales. El santafesino Maximiliano Pullaro se animó a retrucar: "Es la Nación la que le debe a la provincia".
Esta diferencia de arranque entre el Presidente y los gobernadores, que son jefes políticos de muchos de los diputados y senadores que necesita el oficialismo motivó la reunión de urgencia que organizó Francos en su regreso a la "rosca política" y este lunes encabezó la reunión junto a Luis Caputo.