El Papa recibió a la CGT: exhortó a los dirigentes a buscar la distribución de la riqueza
El Papa Francisco recibió a una delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT) donde se refirió a la "importancia del trabajo como impulsor de la dignidad humana, dotado de derechos sociales y justicia social". La propia central obrera informó que "en el camino que marca la Doctrina Social de la Iglesia, el Sumo Pontífice invitó a los representantes gremiales a no descansar buscando la justa distribución de la riqueza en un mundo cada vez más inequitativo".
La comitiva gremial estuvo encabezada por dos de los secretarios Generales de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, se realizó en Santa Bárbara, tuvo un clima distendido y se extendió por cerca de una hora.
El secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola, relató a iProfesional que vio de buen semblante al Papa después de la extensa gira por Asia y Oceanía y le plantearon la necesidad de que visite la Argentina, como señal de unidad para los argentinos. Detalló que para este año no tiene agenda, pero abrió la posibilidad para el 2025. Adelantó que Bergoglio "tiene intención de venir e hizo referencia en visitar Córdoba, Santiago del Estero y a la Patagonia".
Preocupación por la pérdida de puestos de trabajo y aumento de la pobreza
Los dirigentes gremiales expresaron su preocupación sobre la pérdida de puestos de trabajo y la pobreza, subrayando que "permite el avance de flagelos sociales como las adicciones y el narcotráfico". Asimismo, se refirieron a la incorporación de la igualdad de género como expresión de instituciones más fuertes y representativas "que está CGT demuestra y que el Sumo Pontífice felicita abogando por ese camino".
Además de Daer (Sanidad), Moyano (Camioneros) y Sola (Seguros), participaron Rodolfo Daer (Alimentación), Andrés Rodríguez (Estatales, UPCN), Gerardo Martínez (Construcción, UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Cristian Jerónimo (Vidrio) Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Marina Jaureguiberry (Docentes Privados, SADOP), Maia Volcovinsky (Judiciales), Argentino Geneiro (Gastronómicos) y el titular de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo.
Voceros gremiales apuntaron que "la audiencia con el Papa dejó en claro el compromiso de la CGT con la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores argentinos. Asimismo, reforzó la voluntad de seguir impulsando el diálogo como herramienta para enfrentar los desafíos políticos y sociales que atraviesa el país bajo el gobierno de Javier Milei"
Papa Francisco recibió el documento Agenda para un nuevo contrato social"
La representación cegetista le entregó al Papa el documento titulado "Agenda para un nuevo contrato social", lanzado a mediados de abril, que contiene propuestas de cambios en la legislación laboral, educación, política industrial, seguridad social, defensa nacional, política energética, transporte, reforma tributaria, protección del medio ambiente, reforma tributaria y seguridad, entre otros temas.
El lanzamiento de la propuesta fue una especie de respuesta a la convocatoria del presidente Javier Milei a una Mesa de Diálogo que la central obrera se negó a integrar después de la reimplementación del impuesto a las Ganancias, el fracaso a un acuerdo en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la insistencia por la reforma laboral sin intervención sindical.
En su apertura, el documento manifiesta: "Los trabajadores organizados reafirmamos nuestro derecho a participar en la discusión y el diseño de la sociedad a la que aspiramos. En ese desafío convocamos a la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una agenda de diálogo para una Argentina del desarrollo, la producción y el trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades".
A mediados de junio, el Sumo Pontífice tuvo un gesto explícitamente en contra de la Casa Rosada, cuando recibió al secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, y se sacó una foto junto con una bandera de Aerolíneas Argentinas. Si bien entonces el conflicto no había estallado como en estos días, la intención era defender a la compañía de una posible privatización. No se descarta que en el encuentro de hoy también se toque la situación que atraviesa la línea de bandera.