• 15/10/2024

El Gobierno, contra senadores que rechazaron el DNU de fondos para la SIDE: "Irresponsables"

La Casa Rosada criticó a los radicales que votaron con el kirchnerismo. Es la primera vez que el Congreso voltea el DNU de algún Gobierno
13/09/2024 - 09:44hs
Javier Milei Senado

En un comunicado, la Casa Rosada criticó a los senadores radicales que votaron con el kirchnerismo y provaron la caída del DNU que incrementaba los fondos para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE): "Deberán decidir si son parte de la transformación o del peor pasado". También responsabilizó a los legisladores de eventuales ataques que reciba el país.

Es la primera vez que ambas cámaras logran derogar un DNU desde la sanción de la ley que reglamentó el trámite legislativo de los decretos de necesidad y urgencia, en 2006.

Votaron en contra del DNU el kirchnerismo, la UCR y tres miembros del PRO. También se sumó al rechazo el formoseño Francisco Paoltroni, expulsado hace dos semanas del bloque libertario. "La SIDE para espionaje interno, para manejo político, para la caja, no", cuestionó el senador.

El Gobierno cruzó a senadores que rechazaron DNU de fondos para la SIDE: qué dijo

En un duro comunicado, el Gobierno cruzó a los senadores que rechazaron el DNU de los fondos para la SIDE y condenó el "voto irresponsable que dejó el sistema de Inteligencia sin recursos en un momento histórico del país".

En uno de los mayores traspiés para el Gobierno, la oposición obtuvo 49 votos contra once del oficialismo -hubo una abstención- y logró derogar la medida que incrementó en 100 mil millones de pesos los gastos reservados para la Secretaría de Inteligencia.

Tras reconocer que durante décadas la SIDE "fue utilizada para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política", el Gobierno afirmó que busca reformar el Sistema de Inteligencia para darle "un perfil profesional, abocado en la protección del pueblo argentino de amenazas tanto internas como externas, saldando una de las grandes deudas de la democracia".

"Este viernes, fue el Senado el que le falló al pueblo argentino", manifiesta el documento en el que el Gobierno sostuvo que la millonaria ampliación de fondos en tiempos de ajuste "simplemente buscaba llevar el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) al nivel del promedio histórico", y "tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento".

Además, la Oficina del Presidente criticó a los senadores radicales que votaron con el kirchnerismo: "Deberán decidir si son parte de la transformación o del peor pasado".

"Nuevamente, los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos. Se vio con las recientes amenazas de agentes externos contra nuestros ciudadanos, pero también con actores malintencionados dentro del territorio nacional", continuaron desde el Gobierno.

También responsabilizaron a los legisladores de eventuales ataques que reciba el país: "Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales".

¿Qué riesgo se abre para el Gobierno con la caída del DNU?

La derrota que sufrió Milei tiene, en el corto plazo, una fuerte implicancia política. Es la primera vez desde que se reglamentó el uso de los decretos de necesidad y urgencia en 2006 que el Congreso le deroga al Presidente una medida de este tipo.

La ley establece que para que un DNU pierde su vigencia al ser rechazado por las dos Cámaras del Congreso. Hasta ahora, casi todos los gobiernos sufrieron algún revés en Diputados o en el Senado pero nunca se había visto caer un decreto. En este sentido, se trata de un impacto simbólico que puede darle la categoría de derrota histórica.

No obstante, la derrota de Milei abre una puerta peligrosa para su gobierno en un Congreso que le cuesta mucho manejar por falta de mayorías, dado que el llamado "mega DNU" 70/23 que es la columna vertebral de la gestión de Milei ya fue rechazado por el Senado y duerme en los cajones de la Cámara de Diputados.

Cada vez que el Presidente arremete contra los diputados a los que ha calificado de "ratas" y "degenerados fiscales" o se rompe algún acuerdo parlamentario entre el oficialismo y la oposición dialoguista en los pasillos de la Cámara baja siempre alguien recuerda que la mayoría para voltear ese decreto no está hoy, pero no es imposible que se arme.

Temas relacionados