GIRO EN EL CONGRESO

Senado: UCR y los K metieron DNU sobre la SIDE en la sesión y Milei enfrenta riesgo imprevisto

La sesión iba a ser solo con Boleta Única y financiamiento universitario, pero la oposición agregó el tema por sorpresa. ¿Se rechazará el polémico decreto?
POLÍTICA - 12 de Septiembre, 2024

La sesión de este jueves en el Senado tuvo un giro inesperado a partir de un acuerdo entre la UCR y el kirchnerismo para incluir en el temario la discusión del DNU del presidente Javier Milei sobre los fondos para la SIDE y sorprendió al oficialismo, que creía haber logrado la postergación del tema y ahora quedó al filo de una dura derrota.

El oficialismo había acordado el día anterior con los bloques de la oposición que se debatirían solamente el proyecto de Boleta Única en Papel para elecciones nacionales y la ley financiamiento de las universidades. Esto dejaba afuera al DNU, que el kirchnerismo quiere rechazar y que reuniría votos suficientes para ello entre las distintas bancadas.

Sin embargo, en las horas previas a la sesión hubo una reunión del bloque de la UCR, en la que la mayoría de sus 13 senadores decidieron apoyar la inclusión del DNU 656/24 en la sesión. Esto adelanta la posibilidad de que esta parte de la bancada vote por el rechazo, postura que encabeza Martín Lousteau.  

La posición de ese grupo de radicales coincidió con la presión de Unión por la Patria para incluir el tema en la sesión y esto configró la mayoría en el recinto que le cambió los planes a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel.

El problema para el Gobierno es que el DNU 656/24 ya fue rechazado por la Cámara de Diputados y existe un riesgo alto de que ocurra lo mismo en el Senado, lo que convertiría a Milei en el primer presidente al que el Congreso le deroga una decreto de necesidad y urgencia, desde que se reglamentó esa herramienta en 2006.

Senado: ¿cómo se gestó la jugada de la UCR y los K para tratar el DNU sobre la SIDE?

El clima en la UCR está caldeado luego de que cuatro diputados nacionales se reunieran con Milei -con foto incluida- y cambiaran su voto para defener el veto presidencial a la reforma jubilatoria, el último miércoles.

Muchos radicales están molestos por haber quedado tan "pegados" al Gobierno en el tema jubilatorio. En ese contexto se desarrolló la reunión del bloque de senadores para definir qué harían con el DNU, conscientes de que el kirchnerismo intentaría meterlo en el temario de la sesión.

Según supo iProfesional, en ese cónclave hubo una votación interna y nueve de los 13 senadores radicales se expresaron a favor de incluir el DNU que amplió en $100.000 millones el presupuesto para los gastos secretos de la Secretaría de Inteligencia.

Una vez en el recinto, el jefe del bloque Unión por la Patria, José Mayans, planteó una moción para incluir el decreto en la sesión tal y como se había resuelto la semana pasada para la esión que finalmente se suspendió.

Tras ello, su par de la UCR, Eduardo Vischi, planteó otra moción que, más allá de algunas diferencias rglamentarias, fue en el mismo sentido: meter la discusión sobre el DNU al final de la sesión de este jueves. Los votos radicales y los del kirchnerismo sumados superan por amplio margen al oficialismo y sus aliados, que no pudieron hacer nada para volver a demorar el tema.

Riesgo para Javier Milei: ¿el Senado puede voltear el DNU?

La inclusión del decreto en el temario de la sesión toma por sorpresa a Milei en momentos en que festejaba la victoria lograda en Diputados con la discusión sobre las jubilaciones y esperaba la aprobación en el Senado del proyecto sobre Boleta Única, que tomó como parte de su reforma electoral.

Si bien ese tema volvería a Diputados y el debate sobre la ley para garantizar el financiamiento de las universidades le augura otra derrota (no quiere esa ley y la vetaría), el escenario para Milei era el de un Congreso un poco más alineado con sus planes. Esto cambió con la movida de la UCR y los K.

Los votos para el rechazo del DNU estarían ya confirmados. Con tres ausentes, Unión por la Patria cuenta con 30 senadores, a los que se sumarían los dos del bloque Santa Cruz, Natalia Gadano y José Carambia y buena parte de los 13 radicales. Un senador de ese espacio deslizó a iProfesional que votarán "todos" en contra del decreto.

Solo con esos números la oposicion tendría mayoría suficiente para rechazar el decreto pero, por si fuera poco, también se les sumará Francisco Paoltroni, recientemente expulsado del La Libertad Avanza y muy enfrentado con el asesor presidencial Santiago Caputo, muy interesado en los asuntos de la SIDE e impulsor del DNU.

El rol de Victoria Villarruel: ¿cómo se vive en La Libertad Avanza la presión sobre el decreto?

Como conto iProfesional, hace dos semanas Villarruel le transmitió a la Casa Rosada que el DNU sería rechazado en el Senado y, por lo tanto, perderá vigencia. A pesar de la tensión que existe con la vice, en el entorno de Milei reconocen que hasta ahora siempre jugó bien su "rol institucional con el espacio". Esta vez no fue la excepción.

Desde el rechazo de Diputados, la presidenta del Senado hizo todo lo posible por dilatar la discusión sobre el DNU para "evitarle otra derrota al Gobierno" luego de una seguidilla de traspiés en el Congreso.

Esta semana, Villarruel creyó haber ganado una semana más de tiempo, pero la jugada de la UCR combinada con la insistencia del kirchnerismo sobre el tema le marcó un límite infranqueable.

"Está perdido", repiten en las filas de La Libertad Avanza desde hace al menos dos semanas. Este jueves, esa resignación se notó mucho más. Salvo que luego del tratamiento de Boleta Única la sesión se quede sin quórum o que la oposición tenga ausencias sorpresivas al momento de tratar el DNU, el resultado estaría casi definido.

Boleta Única y Universidades: ¿qué pasará con los otros dos temas clave de la sesión?

Como contrapartida, el oficialismo espera llevarse al menos una victoria pírrica con el proyecto sobre Boleta Única en Papel, cuyo debate empezó por la tarde. Allí los libertarios sí contarían con apoyo de la UCR, más el PRO y los bloques provinciales.

"Estamos muy justitos, pero los 37 votos en teoría ya están", adelantó a este medio un senador de la oposición dialoguista que sigue desde el inicio las gestiones sobre este tema. Los proyectos electorales necesitan sí o sí para aprobarse la mitad más uno del total de la Cámara, mayoría absoluta. 

La clave estará en la votación artículo por artículo, porque la senadora rionegrina Mónica Silvia y los misioneros Carlos Arce y Sonia Decut (que resonden a los gobernadores de esas provincias) piden eliminar del diseño de la boleta el casillero para votar "lista completa", para que se vote por categorías (presidente, senadores, diputados, etc.).

La motivación de ese pedido es que al eliminar la posibilidad de votar la lista completa se dificulta el "efecto arrastre" de los partidos nacionales y, por lo tanto, se fortalecen los partidos povinciales como son los que gobiernan Río Negro y Misiones.

Con esa modificación (y si no hubiera sorpresas), el proyecto de Boleta Única reuniría los votos suficientes, aunque volvería a Diputados en segunda revisión. El panorma pr su pusta en marcha, igualmente, es difuso por un tema de tiempos: el Ejecutivo avisó que para implementar la nueva boleta en las elecciones legislativas del año próximo sería necesario que la ley se apruebe ya mismo y la Cámara baja se encamina ahora al debate el Presupuesto 2025.

En tanto, la ley sobre financiamiento universitario que fue impulsada por la UCR ya tiene media sanción y sería aprobada por el Senado. Milei adelantó que la vetaría con el mismo argumentó que uso para la reforma previsional: la necesidad de cuidar el equilibrio fiscal.

De todas formas, todo esto estaba en los planes del oficialismo. El mayor problema para Javier Milei en la sesión del Senado es entonces el DNU que amplió los fondos de la SIDE, cuyo rechazo sería una derrota histórica para el Gobierno por ser la primera vez que el Congreso anula un decreto de necesidad y urgencia.   

Te puede interesar

Secciones