• 22/11/2024

Peleas internas, estrés y rumores de renuncia: la trama oculta de la posible salida de Guillermo Francos

Aunque el jefe de Gabinete retomaría su actividad este jueves, sus roces con los hermanos Milei y Santiago Caputo parecen desgastarlo
10/09/2024 - 19:37hs
Guillermo Francos

El ala política del Gobierno de Javier Milei está resentida. El cuadro de gastroenteritis por pico de estrés del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue más serio de lo que se informó y la prescripción médica fue que tenía que hacer reposo por al menos 48 horas, por lo cual se reincorporará este jueves a sus actividades, pero en su entorno descartan las recientes versiones de renuncia.

Según pudo saber iProfesional de fuentes vinculadas a Guillermo Francos, "el jefe del Gabinete regresará entre este miércoles y el jueves" a la Casa Rosada. Pero cerca del Presidente aseguraron que se lo espera para este jueves.

Guillermo Francos: peleas internas, estrés y reposo

El jefe de Gabinete es el único operador político del Gobierno, reconocido en el oficialismo y la oposición. En ese sentido, la falta de Francos se notó demasiado en estas horas, en las que Milei convocó a la oposición a Balcarce 50.

Las reuniones políticas fueron encabezadas por el propio Milei: este martes estuvo con diputados de la UCR y el lunes último la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, recibió a los diputados del PRO y de otros partidos aliados.

El cuadro de salud que transitó Francos no fue sencillo. El ministro coordinador sufrió un cuadro de lipotimia y una gastroenteritis con origen en un pico de estrés. Fue dado de alta este lunes de la Clínica Sagrada Familia, en Belgrano, y sus médicos, como condición para dejarlo salir, le recomendaron 48 horas de reposo domiciliario y que volviera al trabajo solo este jueves.

En su entorno, aseguran que podría volver el miércoles y niegan que el jefe de Gabinete tenga signos de cansancio por las tensiones de la gestión. "Por ahora, se sabe que este martes no estará, no sabemos este miércoles", señalaron a iProfesional en forma enigmática.

Sin embargo, dentro y fuera de la Casa Rosada creció en las últimas horas la versión del cansancio y del hartazgo por las tensiones y los conflictos internos en la gestión del Gobierno. Su internación se produjo justo después de que Francos admitiera ante el Congreso que el Poder Ejecutivo podía revisar y corregir el decreto 780 que limitaba la Ley de Acceso a la Información, criticado por todos los sectores, pero horas después fue desautorizado por el asesor presidencial sin cartera y con contrato de monotributo Santiago Caputo.

"Santiago Caputo desautorizó a Guillermo Francos y hubo una discusión en la que Francos amenazó con renunciar", aseguraron algunas fuentes gubernamentales durante el fin de semana y la versión fue creciendo. Incluso, con la internación oficializada se especuló con que podía dejar su cargo por cuestiones de salud. Sin embargo, los voceros de Francos descartaron por completo que haya habido una discusión y una posible renuncia.

De todos modos, en la Casa Rosada admiten que Francos no está conforme con el rumbo de la política en general y que tiene fuertes dudas sobre el rumbo económico. Pese a la negativa de sus voceros oficiales, también otros funcionarios comentan continuos choques con Milei y con sus principales allegados, como Santiago Caputo y Karina Milei.

"La relación es buena en lo personal, porque se estiman y forman parte del mismo equipo, pero Francos tiene una manera más dialoguista, y de generar mayores concesiones en la negociación política y el ‘triángulo de hierro’ es inflexible con los acuerdos que teje Francos", señalaron a iProfesional fuentes de otro ministerio. Esto provocó reiteradas desautorizaciones del entorno de Milei a Francos.

Las derrotas en el Congreso desgastan a la gestión de Javier Milei

De hecho, durante la semana de sucesivas derrotas parlamentarias, el jefe del Gabinete había sido corrido de las negociaciones parlamentarias por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Menem responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a Caputo. En esa semana, La Libertad Avanza perdió en la Cámara de Diputados y en el Senado varias votaciones clave:

  • En Diputados, resultó rechazado el DNU, que asignó fondos reservados a la SIDE por 100 mil millones de pesos y que podría ser anulado por el Senado este jueves.
  • La Cámara baja sancionó la ley de financiamiento educativo, que implica el aumento del gasto universitario.
  • El Senado sancionó la ley de movilidad jubilatoria, que supone más gastos en haberes jubilatorios.
  • La Comisión Bicameral del Congreso eligió a Martín Lousteau como presidente y no a un aliado de LLA como quería Santiago Caputo.

Pero Francos no solamente tuvo la desautorización de Caputo para modificar el decreto 780, sino que también tuvo problemas con los acuerdos que había enhebrado con varios gobernadores para transferir obras y partidas a las provincias en aras de sancionar la Ley Bases y el Pacto Fiscal.

"Lo desautorizaron varias veces cuando iba y venía con propuestas de negociación con los diputados y los senadores y cuando generaba acuerdos con los gobernadores. Ese es el motivo por el cual comenzó cierta tensión con Milei y por el cual Francos se cansó", señalaron fuentes oficiales a iProfesional. Sin embargo, en el entorno de Francos descartan de plano esas versiones y contraponen: "No entendemos cómo tiene tanta energía y más que sus subalternos para laburar".

¿Cómo es la estructura que maneja el jefe de Gabinete?

Uno de los principales escollos para prescindir de Francos sería que Milei no tiene un reemplazante fácil. Señalan en la Casa Rosada que antes que Francos hubo otros candidatos que rechazaron la oferta del cargo porque vieron el modo sin contemplaciones en el que el Presidente había echado al ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que era su íntimo amigo.

Una eventual salida de Francos aportaría un problema adicional: los segundos del jefe del Gabinete están muy afianzados y se ganaron la confianza en el entorno de Milei y de Karina Milei: sería imposible correrlos para que otro candidato desembarcara con su equipo.

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se convirtió en un negociador en el Congreso y monitorea los números del Presupuesto, algo que Milei valora mucho en tiempos de ajuste y motosierra. El secretario de Interior, Lisandro Catalán, hace las veces de Ministro del Interior y se ganó la confianza de Karina Milei, quien lo puso en su "mesa chica".

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar De Marchi, también hizo muy buenas migas con Karina Milei y Santiago Caputo y es el nexo con el parlamento. Todos ellos son conducidos por Guillermo Francos y sería problemático un cambio general den ese equipo de trabajo.

En ese caso, Karina Milei podría tener la tentación de aglutinar la jefatura de Gabinete y la Secretaría General de la Presidencia bajo un mismo mando: ella.

Cuando regrese Guillermo Francos a su actividad, una de las principales tensiones podría ser, precisamente, la revisión del decreto 780 que limitó la Ley de Acceso a la Información. En la reunión con Karina Milei, los diputados del PRO encabezados por Cristian Ritondo se llevaron el compromiso de la hermana del Presidente de corregir ese decreto.

Los diputados opositores conformaron un grupo para estudiarlo entre Silvana Giudici, del PRO, Karina Banfi, de la UCR, y Juan Manuel López, de la CC. El decreto fue escrito por la abogada María Ibarzábal Murphy, que es secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo y muy amiga de Caputo, el asesor sin cartera. Ella podría estar en el grupo negociador con los diputados de la oposición.

Cuando le toque volver a sus actividades, tal vez el miércoles o el jueves, Francos deberá lidiar con esa negociación y con el resultado de las votaciones en la Cámara de Diputados sobre el veto a la ley de movilidad jubilatoria y en el Senado sobre el rechazo posible al DNU de la SIDE y la ley de financiamiento educativo. No serán días tranquilos para regresar al trabajo.