• 21/12/2024

Diputados oficializó la convocatoria a la sesión para debatir el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria

Los legisladores opositores deberán reunir los dos tercios para poder insistir con la ley que establece parámetros para actualizar los haberes de jubilados
09/09/2024 - 13:56hs
Diputados Congreso

La Cámara de Diputados oficializó la convocatoria a la sesión especial para este miércoles 11 de septiembre, que fue pedida por bloques dialoguistas, a fin de rechazar el veto a la ley de jubilaciones, aunque para ello debe reunir el voto de los dos tercios de los legisladores.

Esa mayoría agravada la tendrán que reunir para rechazar el veto presidencial e insistir con la ley sancionada por el Congreso que otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero, y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.

Ahora, en una carrera contra reloj, el oficialismo junto a sus aliados del PRO y otros bloques provinciales, busca garantizar 87 legisladores para impedir que los opositores puedan conformar esa mayoría agravada para insistir con la ley aprobada por el Congreso.

Cuándo será la sesión en Diputados para debatir el veto a la ley de movilidad jubilatoria

El secretario parlamentario, Adrián Pagan, comunicó que se citó a la sesión del miércoles a las 11, solicitada por el radical Fernando Carbajal, y acompañada por una veintena de legisladores de la UCR, Encuentro Federal, y la Coalición Cívica.

Sin embargo, fuentes de ese sector de la oposición reconocieron ante iProfesional que todavía no tienen asegurados los votos para asestarle el primer golpe al veto de Milei y ratificar la norma que establecía una aumento de 8,1% y un incremento anual para los jubilados. Necesitan una mayoría de dos tercios, esto es, 172 si están los 257 diputados presentes.

Si bien confían en juntar esas voluntades, tienen un panorama complicado porque el PRO decidió apoyar al Gobierno en este tema. En caso de que bajen al recinto y no alcancen esa mayoría, el resultado será leído como un triunfo de Milei, que defiende su veto con el argumento de que la ley rompe con el equilibrio fiscal que lo obsesiona.

Jubilaciones: ¿cuál es la estrategia de la oposición?

La avanzada del radicalismo, el bloque de Miguel Pichetto y los lilitos tiene que ver más con pelearle la agenda política al Gobierno que con las posibilidades reales de insistir con la ley. Según deslizó ante este medio un operador de ese arco opositor, la decisión de pedir la sesión fue para "tratar el tema ya, mientras está en caliente".

La protesta de jubilados y agrupaciones políticas reprimida por las fuerzas federales el pasado miércoles, mientras en el recinto de Diputados el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendía el veto de Milei mantuvo viva la discusión. Los opositores quieren aprovechar ese clima para tratar de sumar votos a su posición.

Pero además, en sus cálculos entró el inminente debate del Presupuesto 2025, que ingresará a Diputados la semana próxima y abrirá una nueva ronda de negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores. Los bloques de la oposición quieren evitar que el tema de la ley jubilatoria se diluya en esas conversaciones y es también por eso que aceleraron la sesión.

Sin embargo, a La Libertad Avanza le alcanza con evitar que ese polo de la Cámara baja llegue a los dos tercios. No necesitan superarlo en número -algo imposible hoy- sino simplemente reunir 87 votos en contra de la ley, es decir, un tercio más uno. Con ello impedirían que la oposición insista a contramano del veto. Y están cerca.

 

Temas relacionados