"No necesitamos dólares para salir del cepo" y otras 11 frases destacadas del discurso de Milei
Además de criticar a Cristina Kirchner, el Presidente dejó algunas reflexiones sobre la salida del cepo, la inflación y la competencia de monedas
06/09/2024 - 21:05hs
Durante su exposición en el cierre de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Javier Milei dejó varias frases polémicas, en medio de su cruce con la exmandataria Cristina Kirchner, a la vez que se refirió a la inflación, la salida del cepo y la competencia de monedas.
Las principales frases de Javier Milei: chicanas a Cristina Kirchner, cepo e inflación
- "Cómo se les ocurre el delirio que la deuda se tiene que pagar con dólares comprados por el BCRA en el mercado: vas a emitir pesos para comprar dólares, después va a venir el Estado, y les va a tomar esos dólares. Los está estafando de nuevo. Entonces, la deuda se paga con superávit fiscal. No comprando dólares en el mercado, emitiendo pesos y generando inflación".
- "Anote señora: la inflación es un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero. Ya sea porque se emite dinero o porque cae la demanda de dinero. Si ya se pudo levantar, le contaron ocho, venga que le doy de vuelta".
- "La devaluación señora ya estaba: la relación entre el dólar paralelo y el oficial era cerca de 3 a 1. Cuando asumimos, el paralelo estaba en torno a los $1.300. Hoy estaba en torno a $1.240. Cómo la sufren los mandriles: hay un negocio en crecimiento que es la producción de vaselina para pifiadores seriales".
- "Por lo menos señora, si quiere hacer críticas, empiece haciendo una autocrítica que le está costando bastante caro al país, que es por haber mentido los números".
- "La inflación no la generamos nosotros, la generó 20 años de populismo salvaje. No nos quejamos de la herencia. En condiciones normales, no gana un liberal libertario la presidencia. Teníamos claro que íbamos a llegar en condiciones bajo colapso total".
- En el tercer periodo del régimen kirchnerista, o sea, la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la inflación promedio trepó al 30%. Quizás en el documento que publicó se olvidó de decir que quizás una de sus formas de combatir la inflación era mentirla. Es decir, a nosotros no nos parece que la fórmula es romper el termómetro. Es decir, la fórmula es medir las cosas
- "Dibujando números debe ser muchísimo más fácil conseguir logros y mostrar mejor las reformas de un gobierno. Bueno, no es la forma que nosotros hemos decidido tomar. Nosotros hemos decidido decir la verdad porque nosotros preferimos decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable".
- "Cómo va a ser la salida del cepo: lo primero que tienen que entender es que no puedo fijar fechas. Yo entiendo que tengan el cerebro maltratado por años de colectivismo. Uno avanza por objetivos. Y estos logros dependen de las decisiones de los individuos. Por lo tanto, es endógeno. En la medida que la base monetaria tradicional, consecuencia del aumento de la demanda de dinero, lleve al desarmado de posiciones remuneradas, van a tener una situación donde se mapean las dos bases. Y la contracara de eso es que la inflación el 0%. Cuando estemos en eso, la única inflación que va a quedar es que la observada es igual a la inducida: ahí podemos abrir el cepo. No necesitamos dólares, porque la demanda de dinero está calzada con la oferta de dinero".
- "La demanda de dinero va a seguir creciendo y la oferta de pesos no crece más. El riesgo va a ser la deflación y esto puede pasar que caiga fuerte el tipo de cambio y lleve a la quiebra de empresas. Por eso hablamos de competencia de monedas", sostuvo.
- "Es maravilloso el caso de Diarco, que acepta que le paguen en dólares. Entonces ustedes no tienen que tirar los dólares en el mercado y empiezan a hacer transacciones en dólares. La monetización de la economía la van a hacer los individuos. La cantidad de pesos va a ser fija y conforme haya crecimiento económico, cada vez va a haber más dólares respecto a los pesos. En un momento, la cantidad de dólares va a ser más grande con respecto a los pesos y vamos a poder cerrar el Banco Central. Y ahí se va a terminar de por vida el cáncer de la inflación argentina".
- "La restricción externa existe en un modelo de precios mismos, que ya libera los precios, no hay restricción externa. Y los precios mismos, digamos, fijar el tipo de cambio, con déficit fiscal y emitir, fue lo que hizo que se patinaran todas las reservas y las destrozaran. Hoy Argentina debería tener, si hubieran hecho las cosas de manera razonable, hoy Argentina tendría que tener cerca de 120.000 a 150.000 millones de dólares de reservas".
- "Hay tres tipos de guerra: por stock, flujo-flujo y una que es stock-flujo: la guerra que nos planteaban los piquetes, era flujo-flujo. El Estado le ponía la plata a los que hacían los piquetes. Nosotros cortamos ese cable, y fue una batalla de flujos, el Estado, contra stock (los piqueteros). Se terminó el flujo y llevamos cuatro meses sin piquetes. Vaya que estamos teniendo gestión".
El discurso de Javier Milei estuvo marcado por el cruce previo con Cristina Kirchner, por lo que buena parte de la charla estuvo apuntada a señalar lo que el Presidente consideró errores o mentiras de la carta que publicó la exmandataria.