Milei chicaneó a Cristina: "Se olvidó de decir que su forma de combatir la inflación era mentirla"
El presidente Javier Milei participó del cierre de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Luego de su cruce en redes con Cristina Kirchner, la presentación de su charla estuvo dirigida a la exmandataria, a quien criticó en varios pasajes. Además, evitó poner fecha para la salida del cepo al dólar y volvió a referirse a la competencia de monedas.
"Hoy tenía un plan de presentación, pero como en Argentina pasan cosas, tuve que modificar un poco la presentación. Y quiero arrancar con una frase de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: 'Argentina es ese extraño lugar donde hasta lo obvio debe ser explicado'. Entonces, dada las aberraciones que tiene su carta de hoy, y todo el daño que le causó a Argentina, voy a tener que explicar cosas obvias. Para Cris, saludos: esto va para vos", comenzó su discurso Milei.
"La charla de hoy, básicamente, sobre lo que voy a explicar, es cuál es el enfoque que tenemos para terminar de erradicar la inflación en Argentina", comenzó el Presidente.
Entre otras de las frases, señaló: "En el documento que publicó se olvidó de decir que una de sus formas de combatir la inflación era mentirla".
Javier Milei y chicaneó a Cristina Kirchner: "Tomá nota, sacá cuaderno y lápiz"
Dentro de la explicación de Milei, Milei se refirió a la creación del Banco Central y dijo que "en el año 1946 el Banco Central se nacionalizó y hasta 1991, la inflación promedio de argentina fue 240%". "En ese intervalo, tuvimos dos hiperinflaciones y le quitamos trece ceros a la moneda", aseguró Milei, quien también repasó cómo estaba la inflación cuando asumió.
"Cuando ustedes computaban los distintos desequilibrios que tenía Argentina en el plano monetario, porque estábamos frente a lo que iba a ser la peor crisis de la historia Argentina, que implicó la sextuplicación de la tasa de inflación, teníamos un BCRA quebrado", agregó.
En ese sentido, aseguró: "La inflación no la generamos nosotros, la generó 20 años de populismo salvaje. No nos quejamos de la herencia. En condiciones normales, no gana un liberal libertario la presidencia. Teníamos claro que íbamos a llegar en condiciones bajo colapso total".
"Estaba el problema de los puts, el sobrante monetario, la deuda en pesos. Pero el último dato de inflación mayorista está en 3%: anualizado es poco más del 20%. Si le quitaran la inflación inducida, que tiene que ver con el crawling peg del 2%, queda una inflación que anualizada da 2%", subrayó.
Y luego, sí, criticó nuevamente a economistas y apuntó contra Cristina Kirchner: "Pese a que algunos que le pifiaron tanto, se resistan a reconocerlo. Cómo llegamos acá: voy a hacer una pequeña introducción de teoría monetaria. Cris, tomá nota. Sacá el cuaderno y el lápiz y anotá. Que los que tenés al lado no te van a ayudar en nada".
"La teoría le ganó por escándalo a la casta: la inflación es un problema monetario. Para entender la naturaleza de la inflación: es la pérdida de poder adquisitivo del dinero. No es la suba generalizada del los precios", subrayó.
"Pido perdón por explicar esto, pero hay que explicar gasta lo obvio. Si lo sabrá este coloso que está aca, Federico Stuzenegger, que tuvo que lidiar con la casta", señaló Milei.
"Señora, haga una autocrítica que le está costando bastante caro al país"
"Cuando se espantan tanto por los pobres, de donde la pobreza, tanto llegar a la pobreza como salir a la pobreza no es algo que se genere de manera instantánea. Demanda tiempo, demanda crecimiento económico genuino. Si no es que aparece de un día para el otro porque sí, o desaparece de un día para el otro porque sí. Y entre otras cosas, como les molestaba el índice de pobreza, consideraron que era una medida estigmatizante y decidieron no publicarlo más. Es decir, así claro, así es fácil", agregó Milei durante su presentación.
"Dibujando números debe ser muchísimo más fácil conseguir logros y mostrar mejor las reformas de un gobierno. Bueno, no es la forma que nosotros hemos decidido tomar. Nosotros hemos decidido decir la verdad porque nosotros preferimos decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable", agregó el Presidente.
"Por lo menos señora, si quiere hacer críticas, empiece haciendo una autocrítica que le está costando bastante caro al país, que es por haber mentido los números", resaltó.
En otra parte de su exposición, rebatió otro de los argumentos que expuso Cristina en su carta. Y dijo: "Se viene otro nocaut: si la demanda de dinero es una estructura granítica, que es la demanda real de dinero, se tiene que adecuar a los saldos reales. Por lo tanto, el nivel de precios va a venir dado por la cantidad de dinero que ofrece el BCRA por la demanda de dinero".
"Anote señora: la inflación es un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero. ya sea porque se emite dinero o porque cae la demanda de dinero. Si ya se pudo levantar, le contaron ocho, venga que le doy de vuelta", subrayó Milei.
En otra parte, resaltó: "Señora, es una burrada decir que el tipo de cambio determina el resto de los precios".
"Pifiadores seriales" y otras frases de Javier Milei
"Frente al escenario desastroso que teníamos, que nos íbamos a una inflación el 17.000%, hubiéramos ido a 90% de pobres. Hubiéramos replicado el caso de Venezuela, sin lugar a dudas", señaló Milei.
"El señor Alberto Fernández, el autócrata golpeador, básicamente se fue con una inflación del 210%, pero eso tampoco refleja la dinámica que había dejado, porque conforme iba avanzando su gobierno la inflación iba avanzando. Y yo recuerdo cuando nosotros ya habíamos ganado las elecciones y estábamos haciendo y ultimando detalles para llegar a la función, durante la primera semana de diciembre los precios crecían a un ritmo diario del 1%, eso puesto en términos anuales", resaltó.
Sobre las reservas, volvió a criticar a Cristina: "Señora, usted tomó el país con u$s52.000 millones de reservas y lo entregó con reservas netas en menos u$s5.000 millones", dijo, luego de preguntarle a Sturzenegger que estaba como asistente.
También rebatió las críticas a la devaluación de diciembre: "La devaluación señora ya estaba: la relación entre el dólar paralelo y el oficial era cerca de 3 a 1. Cuando asumimos, el paralelo estaba en torno a los $1.300. Hoy estaba en torno a $1.240. Cómo la sufren los mandriles: hay un negocio en crecimiento que es la producción de vaselina para pifiadores seriales".
Sobre la caída en el nivel de actividad, Milei aseguró: "Si ustedes toman la caída del PBI en el primer trimestre, que es cuando hacemos el ajuste, cayó 5%. Les recuerdo que estando el peronismo en el poder, en el año 2002, con un acuerdo que se llama Alfonsin se llevaron puesto a De La Rúa, hicieron un ajuste menor y el PBI en el segundo trimestre del año, cayó 16%. Por lo tanto, 5% es bastante notable: porque hicimos un ajuste más grande. No fue algo tan alarmante".
En tanto, se refirió sobre los piqueteros: "Hay tres tipos de guerra: por stock, flujo-flujo y una que es stock-flujo: la guerra que nos planteaban los piquetes, era flujo-flujo. El Estado le ponía la plata a los que hacían los piquetes. Nosotros cortamos ese cable, y fue una batalla de flujos, el Estado, contra stock (los piqueteros). Se terminó el flujo y llevamos cuatro meses sin piquetes. Vaya que estamos teniendo gestión".
Javier Milei, sobre la salida del cepo al dólar
"Cómo va a ser la salida del cepo: lo primero que tienen que entender es que no puedo fijar fechas. Yo entiendo que tengan el cerebro maltratado por años de colectivismo. Pero a alguno de ustedes se le ocurrió exigirle al Banco Central preguntarle la tasa de interés dentro de un año. Uno avanza por objetivos. Y estos logros dependen de las decisiones de los individuos. Por lo tanto, es endógeno. Pudimos terminar con los pasivos remunerados cuando los individuos se pasaron a la deuda del Tesoro", resaltó Milei.
"Tenemos la base monetaria amplia y la tradicional. En la medida que la base monetaria tradicional, consecuencia del aumento de la demanda de dinero, lleve al desarmado de posiciones remuneradas, van a tener una situación donde se mapean las dos bases. Y la contracara de eso es que la inflación el 0%. Cuando estemos en eso, la única inflación que va a quedar es que la observada es igual a la inducida: ahí podemos abrir el cepo. No necesitamos dólares, porque la demanda de dinero está calzada con la oferta de dinero", agregó.
"La demanda de dinero va a seguir creciendo y la oferta de pesos no crece más. El riesgo va a ser la deflación y esto puede pasar que caiga fuerte el tipo de cambio y lleve a la quiebra de empresas. Por eso hablamos de competencia de monedas", sostuvo.
Y elogió al supermercado que comenzó a aceptar dólares: "Por eso es maravilloso el caso de Diarco, que acepta que le paguen en dólares. Entonces ustedes no tienen que tirar los dóalres en el mercado y empiezan a hacer transacciones en dólares. La monetización de la economía la van a hacer los individuos. La cantidad de pesos va a ser fija y conforme haya crecimiento económico, cada vez va a haber más dólares respecto a los pesos. En un momento, la cantidad de dólares va a ser más grande con respecto a los pesos y vamos a poder cerrar el Banco Central. Y ahí se va a terminar de por vida el cáncer de la inflación argentina".