En plena investigación por los "dedos de goma", un gremio aceptó acuerdo con Aerolíneas
La unidad sindical de los gremios aeronáuticos se rompió, según se desprende de la reciente carta dirigida a los trabajadores por el presidente de la empresa Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, que aseguró que "... solamente el sindicato APTA comprendió el contexto y decidió acompañar nuestras propuestas, lo cual agradecemos".
APTA, asociación personal técnico aeronáutico, es el gremio de los mecánicos de líneas aéreas que dirige Ricardo Cirielli y que venía, tan solo hace unas horas, de denunciar al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, de escalar la tensión en Aerolíneas por haber calificado a los gremialistas de "patoteros".
En plena investigación por fraude, un gremio cerró acuerdo con Aerolíneas Argentinas
Sin embargo, la indignación del gremio de Cirielli duró poco porque en la carta de Lombardo a los trabajadores criticó a todo el espectro sindical aeronáutico, a excepción de los mecánicos. Lombardo escribió: "...no permitiré que conductas abusivas y perjudiciales para los pasajeros marquen el rumbo de la gestión. Las amenazas, escraches y viejas prácticas de gremialismo prepotentes ya no tienen lugar en la Argentina de hoy. Apelo al buen criterio de los dirigentes sindicales para que destraben la posibilidad de que los trabajadores que realmente necesitan una recomposición urgente de su salario puedan tenerlo en el marco de lo viable y en el contexto actual del país".
Lo curioso es que el desmarque de APTA llega en momentos en que la causa judicial por fraude laboral de la banda de los "dedos de goma", que tiene en investigación el juez federal Julián Ercolini, que aún no notificó al departamento legal de la empresa porque está a punto de recibir nuevos testimonios, además del testigo de identidad reservada que declaró en la causa, está a punto de revitalizarse.
La cuestión involucra a la línea de mantenimiento de Aerolíneas Argentinas en el aeroparque metropolitano, Jorge Newbery, y es similar al fraude cometido por los mecánicos de Austral en el año 2019.
Dirigentes kirchneristas, como el antecesor de Lombardo en el cargo, Pablo Ceriani, criticaron en la red social X a periodistas que replicaban esta información sosteniendo y afirmando que se trataba de una información falsa sobre un caso viejo. Pues bien, hay noticias para todos los que se sumaron a ese coro. De ninguna manera es así y existe otra causa que está en período de investigación.
De hecho, el propio secretario de Transporte, Franco Moggeta, asumió la existencia de la causa al responder a los periodistas acreditados en Casa Rosada acerca de la cuestión. Consultado sobre el tema afirmó: "Justamente se están investigando, entonces no queremos adelantar ningún tipo de opinión, pero vamos a, lógicamente, profundizar esas investigaciones porque hemos detectado algunas irregularidades que pronto seguramente sacaremos a la luz cuando se hayan terminado las investigaciones, prefiero no decirle más detalles".
En la compañía, mientras tanto, la preocupación va en aumento por los alcances de esta modalidad de fraude laboral que se habría cometido de manera sistemática durante los cuatro años del gobierno del Frente de Todos.
Precisamente, tanto Fabián Lombardo como el subgerente de mantenimiento, Héctor Binda, estaban en funciones en la compañía cuando era dirigida por Ceriani. "Binda fue nombrado en la causa y Pascual Federico Loffa, recientemente jubilado del sector de mantenimiento, habrían hecho bastante poco para evitar esta situación fraudulenta", sostuvieron investigadores en los tribunales de Comodoro Py.
A propósito de Loffa, dirigentes del gremio Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), una entidad de jerárquicos de la aviación, se despegaron de su actuación como vocal suplente del gremio, función que habría cumplido en julio de 2014 y afirmaron que trabaja para Aerolíneas Argentinas y no para Austral, según consignó la agencia NA.
1.500 empleados de Aerolíneas Argentinas accedieron al retiro voluntario
El tema de los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas también fueron comentadas en la misiva que Lombardo envió a los trabajadores de la compañía que dirige. El titular de la empresa escribió: "Esta semana dimos por terminado el núcleo de lo que fue la medida de gestión más importante del año, el programa de retiros voluntarios y de acuerdos prejubilatorios. Gracias al esfuerzo de todas las áreas y con la adhesión de más de 1.500 colaboradores que decidieron buscar otras oportunidades, vamos a concluir el año con una nómina cercana a los 10.400 empleados, un 13% menos que la de fines de 2023. Esta cifra nos ubica en indicadores muy similares a los de otros competidores de la industria y es un logro inmenso para Aerolíneas Argentinas".
Probablemente, muchos de los implicados en el fraude laboral denunciado hayan aprovechado esta oportunidad de cerrar su paso por Aerolíneas. De confirmarse esta hipótesis, se tratará de un elemento más para el análisis de la causa N.º 3072, caratulada NN sobre averiguación de delito que pertenece a la secretaría Nª 20 de Fernando Pascual del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10 de Julián Ercolini.
Según documentación firmada por el entonces subinspector, Mariano Stábile Villanustre, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se le había pedido al juez la posibilidad de allanar los módulos de los técnicos mecánicos de línea de la Empresa Aerocomercial Aerolíneas Argentinas con asiento en el aeropuerto internacional, Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.