TRAMA POLÍTICA

Milei y Cristina se cruzan por la economía mientras se estanca la negociación por la Corte

Detrás de la pelea en redes sigue pendiente el acuerdo por los jueces y la ampliación del tribunal. Las exigencias y condiciones que lo traban, por ahora
POLÍTICA - 06 de Septiembre, 2024

Con la economía como eje central, el presidente Javier Milei y la ex presidenta Cristina Kirchner protagonizaron un fuerte cruce de chicanas y agravios en redes sociales que, más allá de haber generado miles de repercusiones en ese ámbito, se complementa con un hecho político más concreto como es el estancamiento de la negociación que ambos abrieron por el nombramiento de jueces y la ampliación de la Corte Suprema.

La nueva carta que publicó la también exvicepresidenta de Alberto Fernández, en la que señaló la falta de dólares como el principal problema del país y cuestionó a Milei por intervenir con el Estado en aspectos clave de la economía a contramano de su discurso público, fue el puntapié inicial de un desafiante intercambio entre ambos.

"De economía no entendés mucho", le respondió el Presidente al tiempo que la acusó de haberse rodeado de "analfabetos anuméricos" y la invitó a escuchar una charla suya en Mendoza para "aprender un poco". Su antecesora retrucó poniendo en duda su capacidad para gobernar y acusándolo de "plagiar" libros y "boludear en las redes" y lo invitó al Instituto Patria: "Te explico un poquito".

La pelea en esos términos y en un ámbito como la red X les sirve a ambos por la figuración que les da. En cuestión de minutos "Milei", "Cristina" y "Mi Presidente" se convirtieron en tendencia con cientos de miles de reacciones. Los dos se nutren políticamente de esa oposición mutua.

Pero además ganan tiempo para la negociación subterránea entre sus más allegados en busca de un acuerdo para el nombramiento de los jueces que propuso Milei para la Corte Suprema y la ampliación del tribunal que hace tiempo quiere Cristina. Y es que hoy, mientras cruzan chicanas, esa charla está trabada pero no terminada y quien más la necesita es el Presidente.

¿Por qué se estancó la negociación entre Javier Milei y Cristina Kirchner por la Corte Suprema?

Se sabe que Milei nunca tendrá los votos suficientes en el Senado para designar al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García Mansilla en la Corte Suprema si no tiene apoyo del bloque Unión por la Patria, donde la mitad de los senadores responden a Cristina Kirchner. Por eso el Gobierno tanteó a ese espacio y no dudó en filtrar a la prensa su predisposición a un acuerdo.

De esa manera preparó el terreno para un entendimiento que a los dos les sería difícil de explicar a su electorado, mientras Santiago Caputo, el influyente asesor presidencial, abrió una línea con el senador Eduardo "Wado" de Pedro, leal a la exmandataria. Ninguno de los dos sectores negó la posibilidad de un acuerdo. Incluso, el cristinista Mariano Recalde reconoció que estaban dispuestos.

Sin embargo, la negociación se estancó en la última semana y no fue por las versiones que nadie se ocupó de desmentir tajantemente, sino porque el entorno de Milei se plantó en pedir la aprobación de los dos jueces a cambio de tratar después la posible ampliación de la Corte Suprema.

"Una vez que se aprueben los dos pliegos no tenemos problemas en discutir una ampliación. Primero que se voten estos dos y después vemos", confirmó ante iProfesional una fuente del Gobierno al tanto de las gestiones.

Esta postura chocó con la del kirchnerismo, donde prefieren discutir ambas cuestiones en un mismo combo antes que darle un "cheque en blanco" a un Gobierno al que incluso algunos de sus aliados lo acusan de incumplir acuerdos. El diputado Miguel Pichetto lo hizo en voz alta y el macrismo por lo bajo.

Las otras condiciones del kirchnerismo: ¿una reforma judicial más amplia?

A pesar de que la Casa Rosada llegó a poner sobre la mesa un número concreto para la eventual ampliación (proponían llevar el máximo tribunal de los cinco jueces actuales a nueve, según precisaron las fuentes consultadas), el kirchnerismo no aceptó los términos. "No vamos a firmar ninguno de los dos pliegos", aseguró un importante senador del espacio a iProfesional.

El trámite quedó en espera. Los dos pliegos siguen en la Comisión de Acuerdos del Senado sin las firmas suficientes para pasar al recinto. Más allá de que el kirchnerismo rechaza mucho más a Mansilla que a Lijo y que Milei quiere "los dos o ninguno", la condición de dejar en segundo lugar la ampliación de la Corte que Cristina Kirchner impulsó sin éxito en 2022 y desea desde antes es la traba principal para el acuerdo.

Pero además el kirchnerismo puso otras condiciones sobre las cuales el Gobierno, por ahora, no definió una postura. "Hay que discutir todo el sistema de Justicia. ¿Qué vamos hacer con el procurador general, con el defensor del pueblo, con el Consejo de la Magistratura?", graficó un senador de Unión por la Patria ante este medio.

El procurador general es el jefe de los fiscales federal y hoy, con la puesta en marcha del sistema penal acusatorio que le saca al juez y le da al fiscal el manejo de las investigaciones, es una figura muy importante. Ese rol lo cumple de forma interina desde 2017 Eduardo Casal, muy criticado por el kirchnerismo. En tanto, la Defensoría del Pueblo -que maneja a los defensores públicos- está vacante desde 2009.

Por qué Javier Milei necesita el acuerdo y cuál es el momento que todos esperan  

Ambos cargos se designan de la misma forma que los jueces de la Corte: con la aprobación de una mayoría de dos tercios de los senadores presentes. Las fuentes consultadas en el bloque de Unión por la Patria ratificaron que no están cerrados a negociar con el Gobierno, pero esperan un "ofrecimiento concreto" que incluya muchas o todas estas cuestiones junto con los dos jueces que Milei quiere aprobar.

La Libertad Avanza no puede llegar a los dos tercios ni siquiera con la ayuda del PRO y la UCR, que para colmo también tiene varios senadores que le retacean apoyo a Lijo y Mansilla. Necesita sí o sí del kirchnerismo, que entiende esa debilidad del oficialismo. La negociación quedó ahí.

No obstante, podría retomarse en otro momento. En el Senado hoy esperan a ver qué pasa cuando en diciembre la Corte se quede con apenas tres jueces (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti) por la jubilación de Juan Carlos Maqueda, más la vacante que dejó en 2019 Elena Highton. Son los lugares que Milei quiere ocupar con Mansilla y Lijo.

Javier Milei y Cristina Kirchner, en el ring de las redes: ¿qué se dijeron?

Mientras eso transcurre, Milei y Cristina Kirchner se subieron a un ring virtual con la política económica de excusa, aunque la pelea quedó reducida a un cruce de chicanas muy alejado de una discusión profunda sobre los problemas de la economía y mucho más sobre un tema de tanta importancia institucional como es la integración de la mayor autoridad judicial.

Fiel al estilo que adoptó en los últimos años, la expresidenta dio sus opiniones sobre la situación económica y la gestión de Milei en un documento titulado "Es la economía bimonetaria, estúpido". Allí sostuvo que el principal problema del país es la falta de dólares y además trató de exponer una contradicción del Presidente.

"Milei, el ultra libertario que en campaña prometía eliminar la intervención y el control del Estado (…) no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía", sostuvo Cristina Kirchner y enumeró: el precio del dólar, "a través de la tablita de crawling-peg"; el precio del dinero mediante la "fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa" y "el precio del trabajo, al fijar tope para los acuerdos salariales".

El Presidente también fue fiel a su estilo y respondió a su publicación con un tuit corto donde le dijo que no sabe de economía y que sus exministros y asesores "destruyeron el país con su chamanismo económico", pero la exmandataria decidió seguir la pelea: "Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los sets de televisión o escribir plagiando libros, es una cosa. Gobernar la Argentina, es otra muy distinta", afirmó.

Fue entonces cuando disparó: "Cuando quieras, porque tiempo tenés y lo dedicas a boludear en las redes, te espero en el Patria y te explico un poquito". Milei no se quedó callado y contraatacó: "No te pongas así de nerviosa, te gustará mi clase... A su vez, deberías revisar los temas de propiedad intelectual y de paso nos mostrás tu título de abogada. Respecto a gobernar, si el modelo es el tuyo paso. Yo vine a rescatar al País no a hundirlo".

Este fuerte cruce entre Javier Milei y Cristina Kirchner se convirtió en el hecho político de la jornada, pero mucho más por el tono desafiante que por la discusión económica o política, mientras que detrás sigue existiendo un escenario complejo donde el Gobierno tantea un acuerdo que necesitará tarde o temprano y la oposición condiciona, con la Corte Suprema de Justicia en el centro.

Te puede interesar

Secciones