Por qué el kirchnerismo fracasó en su intento de voltear el DNU de la SIDE en el Senado
El kirchnerismo no pudo juntar quorum en el Senado para voltear el decreto de Javier Milei que le otorga fondos millonarios a la SIDE y darle sanción al proyecto que incrementa los presupuestos a universidades públicas.
Es que el oficialismo, en tándem con los bloques aliados, convocaron a una sesión para el jueves de la semana que viene. Esta jugada se dio luego de que el propio Milei se reuniera con legisladores "dialoguistas" en los últimos días para definir las estrategias en el Congreso.
Según trascendió, en la sesión del próximo jueves no solo se tratarán los dos temas que convocaron hoy al kirchnerismo a bajar al recinto de la Cámara alta, sino que también se sumará la iniciativa que implanta la Boleta Única de Papel (BUP).
Senado: el kirchnerismo fracasó en su intento por voltear el DNU de la SIDE
Fueron 32 los senadores K que se bajaron al recinto, de un total de 33 que completan el espacio, por la ausencia de la senadora Silvina García Larraburu (Río Negro). Quedaron a cinco del quorum.
Para José Mayans (Formosa), La Libertad Avanza postergó "dos temas centrales porque no tenía los votos para la Boleta Única", lo cual es cierto. No obstante, el kirchnerismo motorizó esta acción por el poco interés que le suscita la BUP y para intentar propinarle dos derrotas grandes al presidente Javier Milei.
De hecho, acompañaron el dictamen minoritario de la BUP que sirvió para dejar la votación en virtual empate por más de siete meses. Hasta la reunión de Labor de ayer, la incertidumbre sobre la sesión era total a razón de que las tres temáticas (DNU SIDE, BUP y universidades) tenían intereses contrapuestos entre los diversos bloques senatoriales.
El kirchnerismo pujó en soledad el martes y ayer para que se sesionara esta semana por el financiamiento universitario y por los fondos para la SIDE, dos iniciativas en las que el Gobierno tiene asegurada la derrota.
Si bien estos temas cuentan con apoyo de dialoguistas, estos grupos, desperdigados entre el PRO, la UCR y bloques federales, no reunían los consensos internos para desembarcar en el hemiciclo y darle luz verde a la BUP.
En calidad de aliados y para no cargar a la Casa Rosada con una triple derrota esta semana, decidieron, con excepción de los kirchneristas, posponer el tratamiento en el recinto por algunos días más, recolectar los votos y así intentar darle luz verde a la BUP.
Guillermo Francos defendió el envío de fondos a la SIDE de Santiago Caputo
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó el miércoles durante su exposición en el Congreso que el presupuesto de 100 mil millones de pesos adicionales en gastos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que por decreto dispuso el Gobierno nacional es "una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos".
"Mientras históricamente los organismos de inteligencia en Argentina llegaron a tener presupuestos de 250 millones de dólares, en 2023 la AFI tuvo sólo 50 millones de dólares asignados. Esto no se alinea ni siquiera con el presupuesto designado por el sector privado para algo tan sensible como la ciberseguridad", argumentó.
"Vinimos a modernizar el sistema de inteligencia y alejarlo de cualquier interés personal y partidario de la administración de turno. Por eso, enviamos sendos DNUs al Congreso para discutir el presupuesto que requiere la nueva SIDE, con una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos", señaló el funcionario.
Durante su discurso en la Cámara de Diputados para exponer el informe sobre la marcha dela gestión, Francos defendió la decisión del Gobierno de Javier Milei de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que a su juicio estaba "totalmente desmantelada y desfinanciada, sin capacidad técnica, profesional ni material para hacer frente a las tareas de suma importancia que debía desarrollar".
"Durante años, muchos de los fondos que debían destinarse a garantizar la seguridad de los argentinos fueron utilizados para el espionaje político, la persecución ideológica y el tráfico de influencias", comparó Guillermo Francos al brindar el informe de gestión en el Congreso.