El Gobierno quiere el protocolo antipiquetes como nueva bandera, pero crecen las protestas por jubilaciones
Durante su presentación en el Congreso el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la bancada oficialista dejaron ver la intención del Gobierno de empezar a poner de relieve la gestión en seguriad y sobre todo el "fin de los piquetes", pero esta idea terminó por chocar con los incidentes que se dieron afuera, casi al mismo tiempo, en una nueva protesta contra el veto al aumento de las jubilaciones.
Mientras en el recinto de la Cámara de Diputados promediaba la exposición de Guillermo Francos, en la calle una movilización de jubilados y agrupaciones políticas como el Polo Obrero, el MST y el Movimiento Evita se encontraba con la represión de las fuerzas de seguridad federales que buscaron hacer cumplir el protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich.
Más allá de que la situación influyó en la sesión informativa al punto de hacerla terminar abruptamente luego de que los diputados del kirchnerismo y la izquierda protestaran ante Francos y se retiraran del recinto, el punto clave es que se trató del segundo incidente de este tipo en apenas una semana.
Esto expone una complicación para una idea del Gobierno que Francos dejó ver en la sesión al poner que "se terminaron los cortes y los piquetes" gracias al protocolo que puso en marcha Bullrich, en lo que fue el único tramo de su exposición que recibió efusivos aplausos y vítores de la bancada oficialista.
Protocolo antipiquetes: ¿cómo resaltó Guillermo Francos en el Congreso la política de seguridad?
El jefe de Gabinete destacó en primer término que "el enfoque del Presidente ha sido luchar contra la inflación y luchar contra la inseguridad". Puso así a la gestión en materia de seguridad a la par de la principal bandera política de Milei: la reducción de la inflación.
En ese marco resaltó la situación de Rosario y el narcotráfico, al señalar que gracias al "Plan Bandera liderado por la ministra Patricia Bullrich con el acompañamiento del gobernador (de Santa Fe) Maximiliano Pullaro" en esa ciudad se registró "un mes sin homicidios, el periodo más largo desde 2013".
Pero además, el jefe de Gabinete puso un acento especial en el protocolo antipiquetes de Bullrich y su efecto en las protestas que se dan sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires. Al destacar que "se ordenaron las manifestaciones y se terminó con la extorsión violenta de quienes se creían dueños de la calle", el funcionario recibió aplausos.
Seguidamente, Francos afirmó que "desde diciembre de 2023 se terminaron los cortes y los piquetes y las movilizaciones se realizan respetando el protocolo", y que "ahora se garantiza el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos". Esto generó más aplausos tanto de La Libertad Avanza como del PRO.
Nueva protesta y piquete por las jubilaciones: ¿cómo se reflejó dentro del Congreso?
La celebración por parte de los diputados oficialistas y aliados de este punto se destacó por el simple hecho de que no hubo aplausos ni vítores en casi ningún otro de los temas que tocó Francos durante la exposición.
Este detalle, sumado a la importancia que le dio el jefe de Gabinete a la política de seguridad al defender la gestión de Milei dejó en claro que al Gobierno le interesa poner de relieve este aspecto en momentos en que intenta retener el apoyo social logrado en el balotaje pese a la recesión económica y ya piensa en la estrategia para la campaña electoral.
Sin embargo, esta idea terminó chocando pocas horas después con los graves incidentes que se dieron afuera del Congreso. Hubo diputados como Vanina Biasi, del Frente de Izquierda, que se quejaron a los gritos porque había "personas gaseadas" y jubilados agredidos por las fuerzas de seguridad.
También hubo pedidos directos a Francos para que hablara con Bullrich y levantara el operativo de seguridad. Uno de ellos fue el jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, que se lo pidió durante un cuarto intermedio e insistió luego al micrófono, cuando le reclamó al jefe de Gabinete "que ayude". Todos apuntaron contra Bullrich.
Pocos minutos después, Biasi le reclamó a los gritos a Francos "que levante el teléfono" y ordenara poner fin al intenso operativo de seguridad. El kirchnerismo pidió un nuevo cuarto intermedio y Martín Menem, presidente de la Cámara baja, se negó. Fue entonces cuando la bancada de Unión por la Patria se retiró, justo cuando era su turno hacerle preguntas al jefe de Gabinete.
La bandera de "la calle" y el veto a las jubilaciones: un contrapunto para Javier Milei
Más allá de que esa reacción de la oposición derivó en un final abrupto para la primera presentación de Francos ante el Congreso como jefe de Gabiente, lo que quedó de manifiesto en la sesión informativa fue la contraposición entre la política de seguridad que el Gobierno quiere llevar como bandera y la decisión de vetar la reforma jubilatoria.
Y es que la protesta que empañó la sesión fue la segunda de este tipo en una semana. El miércoles anterior hubo otra qe también terminó con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
En rigor, estas movilizaciones forman parte de una serie de actividades que vienen realizando agrupaciones de jubilados todos los miércoles por la situación del sector previsional, pero la conflictividad escaló tras el veto de Milei. Si bien tallan algunas agruupaciones políticas, el tema de fondo es lo que complica al Gobierno.
Hacer del protocolo antipiquetes y del fin de los cortes de calle una bandera política no es algo inusual si se tiene en cuenta que todo gobierno necesita un hecho de gestión que le permita ganar votantes o fidelizar a su electorado, pero puede ser mucho más complicado cuando las protestas tienen que ver con los siempre castigados jubilados.
El tema ya no solo le pone presión al gobierno de Javier Milei dentro del Congreso, donde la oposición intenta sumar votos para insistir con la ley de jubilaciones y anular el veto, sino que ahora también plantea un desafío para la idea de poner el "fin de los piquetes" y protestas con cortes de calle como un logro sostenible y un valor más para la campaña que viene.