Las protestas en el Congreso dejaron un saldo de más de 30 heridos y dos detenidos
Los incidentes en las inmediaciones del Congreso, dejaron como saldo más de 30 heridos y al menos dos detenidos, durante una nueva movilización de jubilados en rechazo del veto del presidente Javier Milei a la ley que establecía el aumento de esos haberes.
Guillermo Francos había ido a la Cámara de Diputados junto a un equipo de 70 asesores para hacer frente a las preguntas de los legisladores tras haber respondido por escrito otras 2.000. Fue su debut en la tarea de informar al Congreso sobre la marcha de la gestión desde que reemplazó en el cargo a Nicolás Posse, quien había hecho lo mismo en mayo frente al Senado.
El encuentro terminó abruptamente porque el kirchnerismo y la izquierda se retiraron del recinto a modo de protesta por la represión de la movilización contra el veto de Milei a la ley que aumentó las jubilaciones. No obstante, en su exposición Francos cumplió con la misión lógica de un jefe de Gabinete: remarcó que al llegar a la Casa Rosada, Milei se encontró con "una bomba de tiempo" en materia inflacionaria y de deuda, señaló: "A pesar de la situación y de la clara minoría parlamentaria, empezamos a construir una Argentina sin inflación, sin déficit, con un Estado chico que cobra menos impuestos y da más seguridad".
Jubilados marcharon y se enfrentaron con la Policía frente al Congreso
El tránsito fue interrumpido en la avenida Rivadavia, donde se produjeron incidentes entre la Policía Federal y los manifestantes, que estuvieron acompañados por el Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la UTEP y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones, además de diputados de izquierda como Nicolás del Caño.
La movilización, que se concentró en las inmediaciones del Palacio Legislativo -sobre todo en avenida Callao y avenida Rivadavia- inició mientras el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brinda su informe de gestión y se sometía a cientos de preguntas de los diputados.
Sobre el operativo de seguridad, el oficialismo desplegó a las fuerzas federales para evitar el corte de calles (que finalmente se produjo parcialmente) de los propios jubilados y otros movimientos sociales (como ATE) que se enfrentaron con los miembros de la seguridad.
Si bien los manifestantes tenían previsto movilizarse desde ahí hacia Plaza de Mayo, la Policía Federal les cerró el paso, lo que generó incidentes y la posterior represión. Como motivo de la protesta, el tránsito en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia permaneció cortado de manera total.
La Policía Federal también había reprimido la semana pasada a los jubilados que se movilizaron al Congreso contra el veto presidencial de la reforma previsional sancionada por el Congreso y que aumentaba los haberes en un 8,1 por ciento.
Luego de los incidentes, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich publicó un mensaje en sus redes sociales: "Pese a que los violentos de siempre quisieron imponerse por la fuerza y el caos para seguir destruyendo la Argentina, hicimos que prevalezca la ley y el orden, gracias a un impresionante trabajo de las Fuerzas Federales de Seguridad. ¡Vamos a fondo contra los violentos!"