Francos defiende en Diputados el plan de Milei para evitar una derrota histórica del Gobierno
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dará este miércoles su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados, donde defenderá el plan del presidente Javier Milei en materia tanto económica como política en un contexto muy complicado para el Gobierno por el riesgo de que, en simultáneo, el Senado anule el DNU que aumentó los fondos para la SIDE.
Será la primera vez desde que asumió el cargo que Francos se presentará ante el Congreso para cumplir con la obligacion constitucional de informar y responder sobre la marcha del gobierno. Su antecesor, Nicolás Posse, dio un solo informe en mayo -lo hizo en el Senado- y poco después fue removido del cargo.
El principal gestor político de Milei ya respondió por escrito a las 2.135 preguntas que le enviaron los diputados. Entre ellas varias apuntaron contra el DNU 656/24 que amplió en $100.000 millones los "gastos reservados" de la SIDE y que la oposición ya rechazó en la Cámara de Diputados.
Esta cuestión suma una tensión inusual alrededor de la primera presentación de Francos porque en el Senado se preprara una sesión para el mismo día o, en el mejor de los casos, el día siguiente, donde la oposición podría rechazar ese decreto y propinarle una derrota histórica a Milei: sería la primera vez que el Congreso voltea un DNU.
¿Qué escenario le espera a Guillermo Francos en Diputados?: la defensa del plan de Javier Milei
Francos llegará a la Cámara de Diputados con una ventaja que Posse nunca tuvo: la de ser uno de los hombres mejor valorados del Gobierno en los bloques de la oposición dialoguista por su rol central en las extensas negociaciones que permitieron la aprobación de la Ley Bases.
No obstante, se encontrará con un clima más enrarecido. El PRO renovó su vínculo con Milei después de haberle dado una muestra de la importancia que tiene su apoyo -con el rechazo al DNU como hecho central- pero la UCR y el bloque Encuentro Federal de Miguel Pichetto hoy tienen una relación más tirante con la Casa Rosada.
El desafío del jefe de Gabinete será brindar un informe que satisfaga a esos sectores para evitar que vuelvan a confluir en el corto plazo con el kirchnerismo en alguna votación que deje expuesta una vez más la debilidad parlamentaria del Gobierno, sobre todo cuando se encamina al debate del Presupuesto 2025.
En ese marco, será clave la ampliación de sus respuestas a las más de dos mil preguntas que recibió por escrito, de las cuales 1.041 fueron de Unión por la Patria y 401 de la UCR. Entre ellas se destacaron las que apuntan al presupuesto asignado a la SIDE que hoy mantiene en vilo al Congreso y al Gobierno, junto a las precisiones sobre medidas económicas.
¿Qué preguntas le enviaron los diputados al Gobierno?
Según precisó el Gobierno, la mayor cantidad de preguntas fue dirigida al Ministerio de Economía, con 628; le siguió Capital Humano con 441, la Jefatura de Gabinete con 191, y las carteras de Salud (189), Justicia (182), y Seguridad (133).
En el caso del Ministerio de Economía, varias de las preguntas de los diputados se refieren al envío de reservas de oro al exterior, un tema sobre el cual el ministro Luis Caputo intenta hace semanas poner claridad al afirmar que es para generar rendimientos mientras la oposición lo tiñe de sospechas.
Además, hubo varias preguntas sobre el avance en la implementación del Régimen de Incentivos fiscales para las Grandes Inversiones (RIGI) que es parte central de la Ley Bases, y sobre proyectos de minería.
No obstante, los diputados también interrogarán a Francos sobre la caída de los índices de industria y empleo, y la situación de los subsidios a la energía y al transporte. Otras de las preguntas relevantes son sobre obras públicas, especialmente las de rutas nacionales que se encuentran paralizadas.
Pero además, según el análisis temático que hizo la Jefatura de Gabinete en el amplio cuestionario se destacaron las preguntas sobre el presupuesto asignado a la SIDE justo en momentos en que el oficialismo maniobra para impedir que el Senado lo rechace esta misma semana y en medio de la polémica por el veto de Milei a la suba de las jubilaciones.
La respuesta de Francos a los cuestionamientos sobre el DNU de la SIDE
En el informe por escrito que adelantó Francos a los diputados -y que consta de más de 1.730 páginas- el funcionario se apegó al libreto oficial del Gobierno sobre el DNU: el aumento del presupuesto para la SIDE obedece principalmente a "la creación de tres agencias especializadas" entre las que se destaca la de Ciberseguridad.
Esta nueva área de la Secretaría de Inteligencia "requiere una inversión fundacional relevante en tecnología que permitirá proteger los intereses de la República Argentina" frente a posibles ataques de "grupos de ciberdelincuencia" como los que vulneraron "los sistemas informáticos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial", días atrás, según explicó.
Respecto del carácter reservado que se le otorgó a esos $100.000 millones en el decreto -es decir, que su rendición no de hace de forma pública- Francos remarcó que "sin fondos reservados , la Secretaría de Inteligencia del Estado no cumple con su función de inteligencia".
Pero además, en su informe Francos presentó un resumen sobre la evolución presupuestaria de la SIDE para poner de relieve que las gestiones anteriores le dieron muchos más fondos reservados a la inteligencia que Milei hasta antes del DNU.
En ese sentido, indicó que en 2015, durante su último año de mandato Cristina Kirchner le destinó u$s136.210.588 mientras que Mauricio Macri en 2017 llegó a girarle a la SIDE u$s109.163.218. En 2024, con Milei, el presupuesto fue de solo u$s43.370.014. En tanto, los fondos reservados asignados por el DNU 656 alcanzan a a fecha u$s 102.000.000
Riesgo de una derrota histórica: ¿el Gobierno podrá evitar la caída del DNU?
Pese a esta explicación, el tema promete ser uno de los que más calentará el clima en Diputados durante el informe de Francos porque el argumento central de los bloques de la UCR, Encuentro Federal y otros es que "no hay plata para los jubilados pero sí para los gastos reservados de la SIDE", en referencia al veto de Milei sobre la nueva ley jubilatoria.
Pero además, lo que le agrega tensión a la presentación de Francos es justamente la idea del kirchnerismo y de varios senadores de la oposición dialoguista de dar definitivamente de baja el DNU esta semana, casi en simultáneo con la sesión informativa. Quisieron hacerlo la semana pasada, pero había varias ausencias que le impidieron juntar los votos para ello.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, intenta por estas horas evitar ese descenlace. La idea del oficialismo es sesionar para aprobar el proyecto que establece la Boleta Única en Papel para las elecciones a partir del año próximo, pero el riesgo es que en cuanto se abra el recinto la oposición planteará el tratamiento de este DNU por haber pasado ya por Diputados.
Cerca de la vicepresidenta veían difícil poder evitar ese rechazo opositor que, de acuerdo a lo que ocurrió en la Cámara baja, uniría al kirchnerismo, la UCR, bloques provinciales y también el PRO. Incluso si el bloque macrista del Senado se diferenciara de lo que hicieron sus pares de diputados sería casi imposible para el oficialismo impedir ese resultado.
De concretarse sería una derrota histórica: nunca desde que se reglamentaron los DNU el Congreso dejó sin vigencia decreto de necesidad y urgencia del Presidente. Además de ser un problema práctico, porque la SIDE tendría que devolver esos fondos al Tesoro, configura un escenario incómodo para Guillermo Francos en la tarea de defender la gestión de Javier Milei durante su primer informe.