Milei y la fusión con el PRO: una encuesta avala su plan con un dato clave para las elecciones 2025
El presidente Javier Milei no oculta su interés en estrechar su alianza con el PRO a pesar de la desconfianza entre su propio entorno y Mauricio Macri y, en ese contexto, una encuesta reciente pareció avalar su estrategia al mostrar que si ambos espacios compartieran el mismo frente en las elecciones legislativas de 2025 podrían ganarle al kirchnerismo/peronismo en la estratégica provincia de Buenos Aires.
El sondeo fue realizado por CB Consultores, firma que suele hacer relevamientos por provincias, entre el 23 y el 28 de agosto, con 1.213 casos efectivos en el territorio bonaerense, donde gobierna Axel Kicillof. En 2025 este distrito elegirá a 35 diputados nacionales y tendrá, como siempre, un peso determinante en el resultado general de los comicios de medio término.
Al medir la intención de voto la encuesta arrojó como dato principal que una "fusión" entre La Libertad Avanza y el PRO podría ganarle por tres puntos al kirchnerismo mientras que, en caso de ir divididos, ambos perderían contra el oficialismo local que encabeza Kicillof y donde influyen Cristina y Máximo Kirchner.
La medición va así en favor de la idea que impulsa Milei contra la reticencia de propios y ajenos. Macri y el poderoso asesor presidencial Santiago Caputo se recelan mutuamente, pero el Presidente mostró su decisión de cuidar su relación personal con su antecesor y quiere consolidarla en el terreno político. El escenario electoral es el horizonte de esa estrategia para ambos, pero puede ser más importante aún para el PRO.
¿Qué marcó la encuesta sobre una alianza de Javier Milei y el PRO de Mauricio Macri para 2025?
La encuesta de CB preguntó a los entrevistados a qué espacio o partido votaría en las elecciones del año próximo y ofreció como una opción a "La Libertad Avanza más el PRO", además del kirchnerismo, el PJ no kirchnerista (donde hoy se anotan varios intendentes), la UCR, la Izquierda, el "voto en blanco" y las categorías "otros" y "no sabe".
El hipotético frente entre el espacio de Milei y el PRO cosechó una intención de voto de 30,2% mientras que el kirchnerismo obtuvo el 27,1%. Detrás quedaron el PJ no K con 6,3%, la Izquierda con 3,2% y la UCR con 2,2%. Al faltar un año para las elecciones, lógicamente los indefinidos fueron muchos: 21,6%.
La medición avala así una eventual alianza electoral entre el oficialismo y macrismo, aunque con una salvedad: si el kirchnerismo y el peronismo de centro también jugaran juntos, ganarían con el 33,4%. No obstante, el escenario seguiría siendo mucho más favorable para los libertarios y el PRO que si fueran separados.
Al ofrecer esa segunda opción a los encuestados, el kirchnerismo obtuvo el 28,5% mientras que La Libertad Avanza cosechó el 17,2% y el PRO sacó 9,8%, con el PJ no K en 6,5% y las otras opciones en torno al 2%.
El deseo de Javier Milei, la desconfianza interna y el "lado B" de la encuesta para el Presidente
Con esos números, Milei podría defender su estrategia en medio de las resistencias que se dan en su círculo más cercano y también por parte de Macri, pero a su vez el resultado de la encuesta favorece también el enfoque que tienen Caputo y Karina Milei respecto de cómo debería ser la relación entre La Libertad Avanza y el PRO.
En el escenario que muestra a los dos partidos separados queda claro que los libertarios tienen una intención de voto mayor y esto aviva el fantasma que sobrevuela al macrismo y que ven los consejeros de Milei: que La Libertad Avanza puede "comerse" al PRO porque conquistó y retiene a muchos de sus votantes.
La discusión en torno a esa posible alianza tiene que ver con que el "triángulo de hierro" que completan Caputo y Karina Milei desconfía de que Macri quiera copar áreas estratégicas del Gobierno, según insisten en Casa Rosada las fuentes consultadas por iProfesional. El PRO deja entrever esa intención cada vez que se refiere a fallas en la gestión y a la necesidad de que el oficialismo incorpore cuadros técnicos y "experiencia", tras las críticas de su líder al asesor presidencial.
Por eso la estrategia del entorno de Milei apunta más a sumar a todos los dirigentes que puedan en el espectro que va "del centro a la derecha" y, en ese proceso, devorarse al PRO o bien quedar en condiciones de ser ellos quienes determinen los términos de la alianza y no Macri. Es un método más agresivo que el que plantea el propio Presidente al cultivar su relación personal con el ex mandatario.
De hecho, el fin de semana, tras reunirse con Macri primero y con el jefe del bloque de diputados, Cristian Ritondo, después, Javier Milei señaló que empezará a "hacer un trabajo de coordinación parlamentaria" cuyo "resultado natural va a ser llegar a un interbloque". El interés del mandatario en formalizar esa alianza está claro. La discusión pasa por los términos.
¿Por qué la provincia de Buenos Aires será clave en las elecciones de 2025?
Un triunfo de Milei sobre el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires sería clave para su gobierno por sus efectos de corto y mediano plazo tanto en el plano nacional como en el Congreso, donde el Gobierno enfrenta las mayores dificultades.
En el corto plazo, implicaría un crecimiento exponencial para el oficialismo en la Cámara de Diputados. Por ser la más grande en cantidad de habitantes, la provincia de Buenos Aires es la que tiene más bancas, con un total de 70 que se renuevan por mitades cada dos años. En 2025, se elegirán aquí 35 diputados nacionales.
En ese contexto se destaca que La Libertad Avanza será el espacio político que menos escaños pondrá en riesgo. Tanto el peronismo/kirchnerismo como el PRO tendrán mucho más para perder en Buenos Aires que los libertarios, por lo que una victoria de la fuerza de Milei alteraría el escenario general de la Cámara baja.
En el largo plazo, si se diera ese resultado la derrota en las legislativas dejaría golpeado a Kicillof de cara a las presidenciales de 2027, el destino más lógico para un gobernador bonaerense que no tiene reelección y que hoy, además, es percibido como el principal referente opositor según distintas encuestas. Además, la Provincia es el territorio por excelencia del peronismo y un triunfo de Milei tendría un alto impacto simbólico de cara a 2027.
¿Problemas para Axel Kicillof?: los otros números de la encuesta
La encuesta de CB dejó otros resultados significativos en ese sentido. El primero de ellos surgió al preguntar cómo evalúan "trabajo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires: el 53,9% lo calificó como "malo" y "muy malo", mientras que la aprobación fue del 44,9%.
El segundo dato relevante surgió sobre el sondeo sobre las preferencias de cara a "las próximas elecciones a gobernador", con dos opciones: "que sigan los que están" o "que haya un cambio". El 33,6% eligió la primera, pero el 56,2% se inclinó por un cambio, mientras que el 10,2% se mostró indefinido.
Además, en una medición de potenciales candidatos (con un muy amplio porcentaje de indecisos) picaron en punta los diputados José Luis Espert de La Libertad Avanza y Diego Santilli del PRO, con 42,8% y 42,4%, respectivamente. Precisamente esos dos nombres son los que barajan hoy en el búnker libertario para de cara a las elecciones de 2025.
El armado electoral es, hasta ahora, tarea de Karina Milei. Entre los que siguen ese aspecto del oficialismo se menciona hace tiempo a Espert como potencial candidato para la Provincia pero deslizan que también tienen interés en la figura de Santilli, a quien ven como el más conocido del PRO tras haber sido candidato a gobernador en 2023.
De cualquier forma, el foco de la encuesta son las elecciones 2025 y el potencial que, según los resultados, tendría una alianza entre el espacio de Javier Milei y el PRO. El Presidente tratará de ir dando pasos hacia esa confluencia que para él es natural, mientras que Mauricio Macri analiza el panorama mientras se mira de reojo con el entorno presidencial. La discusión va para largo.