El presidente Javier Milei firmó veto total a la ley de jubilaciones aprobada por el Congreso
Después de reunirse con los representantes de los bloques aliados, el presidente Javier Milei firmó este viernes por la noche un veto total a la ley que modifica la fórmula previsional.
Con esta iniciativa, da un gesto de autoridad tras haber recibido varios reveses en el Senado, donde la norma se votó con amplia mayoría de la oposición.
Se trata del primer veto a una ley que concretará Javier Milei desde que asumió como Presidente.
Tras la reunión con los diputados, en la Casa Rosada confirmaron que "el veto ya está listo". Durante toda la jornada trabajaron en la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Javier Herrera Bravo, con los equipos de Economía y Anses, entre otros, para elaborar los informes técnicos que oficiaran de fundamento al veto.
En este contexto es que el mandatario se reunió este viernes con los jefes de los bloques dialoguistas para explicarle los motivos por los que vetará en su totalidad la ley de actualización de jubilaciones.
El Presidente busca afinar la estrategia legislativa con los espacios aliados. Para eso, los convocó a una reunión en la Casa Rosada.
En su presentación el viernes pasado en la Bolsa de Comercio de Rosario y el sábado en declaraciones radiales, Milei fue contundente al justificar el veto al incremento jubilatorio, y al resto de las modificaciones al afirmar que "los degenerados fiscales votaron en gran mayoría un disparate que implica 62% del PBI de toma de deuda, que le cuesta a los argentinos u$s370.000 millones, arruinándole la vida a las generaciones futuras".
"Nosotros les fuimos presentando como proyectos de ley distintas propuestas sobre jubilaciones. Nuestra postura siempre fue el proyecto de María Eugenia Vidal, para pagar la diferencia del 8 por ciento. En todo caso, no tienen que pedir nada, que agarren el proyecto de María Eugenia y se pongan a tratarlo" comentan fuentes cercanas al PRO.
Los bloques aliados que apoyan a Javier Milei en el veto de la ley de jubilación
El mandatario se encontraba en la tarde de este viernes reunido con los jefes de los bloques de diputados dialoguistas, a los que convocó a la Casa Rosada para asegurarse las adhesiones legislativas necesarias para no sufrir un nuevo revés con el veto a la ley de aumento de jubilaciones.
Del encuentro con legisladores del PRO, el MID y La Libertad Avanza (LLA) participaban también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El Presidente se reunió en primer lugar con los jefes de bloque, Cristian Ritondo (PRO), Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (LLA), para después pasar a una cita "ampliada" con el resto de los legisladores que integran esas bancas.
El objetivo de la reunión fue anunciarles a los diputados aliados que va a vetar de manera total la reforma jubilaría, pero además darles las razones económicas de la decisión. Milei dio una extensa fundamentación de cómo afectaría al déficit cero y el control de la inflación.
"Si logra ese apoyo, el veto sale hoy", habían dicho fuentes cercanas, en referencia a que la medida será publicada el lunes próximo en el Boletín Oficial.
"El Presidente nos adelantó la mirada del Presupuesto 2025 y le propusimos trabajos de coordinación legislativa antes de que los proyectos lleguen al Congreso", explicó Ritondo y agregó que Milei "dijo que teníamos que tomar esa nueva metodología que fue propuesta por nosotros".
"Entendemos que hay un desvío que tiene que ver con el déficit fiscal. Volvieron a hacer una ley y nosotros estamos diciendo: ¿De dónde sacamos para poner?. Caímos lo mismo en lo que había caído el populismo. Cuando uno tiene un déficit fiscal, imprime o se endeuda, cualquiera de las dos cosas. La ley generaba un déficit de entre 1.2% y 1.8%", agregó.