Por qué Sturzenegger nombró a Kafka y dijo: "¿Nos sorprende que un país rico sea tan pobre?"
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger citó al escritor Franz Kafka para reflexionar sobre una medida anunciada este viernes por el Gobierno, que eliminó una serie de trámites en la industria de la yerba mate.
En ese marco, se refirió a las reglas "absurdas e inútiles" que heredó el Gobierno de Javier Milei.
El mensaje de Federico Sturzenegger sobre una medida de la AFIP
Este viernes, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó trabas en la cadena de comercialización de la yerba mate. Por medio de la Resolución General 5555/2024, el fisco nacional derogó un grupo de normas de 1998 que establecían la obligatoriedad de emitir una serie de documentos para poder trasladar e industrializar este cultivo.
A partir de esta mendida, Sturzenegger escribió en la red social X: "Franz Kafka fue un escritor checo famoso por la descripción de un mundo incomprensible, con reglas absurdas e inútiles. De ahí el término 'kafkiano' como sinónimo de una burocracia absurda. La 'Hoja de Ruta Yerbatera' resulta algo tan ridículo que el propio Kafka no podría haberlo imaginado".
Y agregó: "Cada movimiento de la yerba mate debía ser meticulosamente registrado en carpetas foliadas, formularios numerados e impresos, trasladados de planta en planta, camión en camión y de oficina en oficina con el celo de quien mueve un Gutenberg original".
La resolución publicada por la AFIP da cuenta de las modificaciones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate realizadas a través del MegaDNU 70/2023 de Javier Milei en el que se introdujeron una serie de cambios en el organismo. Uno de los principales fue la eliminación del precio de referencia para los productores y desde hoy se saca del medio la "Hoja de Ruta Yerbatera".
AFIP elimina trabas para el comercio de la yerba mate
Con la resolución, AFIP adecúa su normativa al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que modernizó el Instituto Nacional de la Yerba Mate con el objetivo de agilizar las gestiones necesarias para la actividad y así reducir costos innecesarios de los distintos eslabones que conforman esa cadena.
La resolución general publicada este viernes en el Boletín Oficial elimina la necesidad de contar con el comprobante denominado "Hoja de ruta yerbatera". Asimismo, los molinos, secaderos y/o depósitos ya no tendrán que registrar de forma obligatoria en el "Libro de Movimientos y Existencias" los ingresos, egresos y existencias de dichos productos.
Por otra parte, la AFIP se encuentra abocada a la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados durante gestiones anteriores que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos.