Adelantar las PASO y boleta única: el Gobierno va por la reforma electoral en el Congreso
Tras no lograr avanzar con el tema durante sesiones extraordinarias, el oficialismo en el Senado tiene como objetivo tratar en los próximos días el proyecto de ley para implementar la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones nacionales. De modo de alcanzar consenso con la oposición dialoguista, el texto recibiría una serie de modificaciones y volvería así a Diputados para su sanción final, donde la Cámara de origen podrá aceptar o rechazar los cambios introducidos por la revisora.
En el arranque del segundo semestre, el Poder Ejecutivo había puesto sobre la mesa sus expectativas de impulsar una reforma electoral, cuyo "corazón" era la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Pero el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se chocó de lleno con la falta de votos para dar ese paso. Así las cosas, en el caso de la Cámara alta se puso el foco en reflotar la iniciativa de boleta única, trabada desde hace dos años.
Diputados dio media sanción al proyecto el 8 de junio de 2022 y la vigencia de esa aprobación vencerá en febrero próximo. Sin embargo, dada la "regla de oro" en el Poder Legislativo de abordar los temas electorales en años en los que no se va a las urnas, los tiempos corren.
En el verano, La Libertad Avanza se quedó sin la chance de llevar al recinto la iniciativa, pues las voluntades quedaron empatadas 36 a 36. De un lado, Unión por la Patria, dos senadores de Santa Cruz y la rionegrina Mónica Silva, quien presentó un dictamen alternativo al que luego se acopló la bancada peronista/kirchnerista, que en un primer momento rechazaba de plano un cambio en el sistema. Por la positiva, están el oficialismo, la UCR, el Pro y el resto de bloques provinciales. Aunque se verá si finalmente todos estarán conformes con la nueva redacción que propuso Casa Rosada.
Ante un eventual empate, la vicepresidenta Victoria Villarruel no podría desempatar, como sí lo hizo, por ejemplo, en el caso de la Ley de Bases. Esto es porque, al tratarse de una cuestión electoral, el proyecto debe reunir una mayoría absoluta en cada una de las cámaras: 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.
Reforma electoral: qué hará Javier Milei con las elecciones PASO
Según el borrador final enviado por el Poder Ejecutivo a los despachos de oficialistas y opositores dialoguistas, luego que funcionarios visitaran el plenario de comisiones el pasado 20 de agosto, la Boleta Única de Papel en su diseño "no contendrá casillero en blanco para votar por lista completa", el cual había sido uno de los mayores reclamos.
Además de las facultades que tendrá la Cámara Nacional Electoral en su diseño, entre las modificaciones al texto se establece que "el Poder Ejecutivo establecerá las medidas máximas y mínimas" que podrá tener la BUP, "así como también aquellas pautas técnicas y materiales que resulten necesarias para su implementación".
Entre los cambios se incorpora la modificación al artículo 20 de la Ley 26.571, de modo de establecer que las elecciones PASO se deberán realizar el primer domingo de agosto y no el segundo.
Esto correría varios plazos del cronograma electoral. Se propone así pasar de 55 a 75 días el plazo para que las agrupaciones políticas soliciten al juzgado federal la asignación de colores a utilizar en la BUP. También, las precandidaturas deberían presentarse 70 días antes de la elección y no 50, como rige actualmente. Y, además, la campaña de cara a las PASO se iniciaría 60 días antes, y no 50.
Una modificación llamativa es que pasará en los distritos donde haya elecciones simultáneas, es decir, cuando se eligen cargos nacionales y provinciales con el mismo sistema de votación.
La media sanción que salió de Diputados aclara que debe haber una BUP para los cargos nacionales y otra para los locales y que "en ningún caso podrán incorporarse categorías provinciales o municipales a la boleta única en la que se eligen categorías de cargos nacionales y la elección de cada jurisdicción se llevará a cabo en urnas separadas".
Sin embargo, el borrador del dictamen que se buscará tratar en Senado solo indica que "en caso de simultaneidad, la oficialización de las boletas únicas de papel y su distribución quedarán a cargo del juez federal con competencia electoral o, en su caso, de la Junta Electoral Nacional, a cuyo efecto las autoridades locales respectivas remitirán la correspondiente lista de candidatos oficializados".
Voto para personas ciegas y campaña de difusión: detalles a analizar en Diputados
El texto de la media sanción de Diputados sobre BUP contempla que para facilitar el voto de personas ciegas se elaboren plantillas en braille, pero en el borrador del dictamen que irá al recinto del Senado eso aparece suprimido. Lo que se mantiene, de acuerdo a la versión a la que accedió iProfesional, es que "los electores con una discapacidad o condición física permanente o transitoria que impida, restrinja o dificulte el ejercicio del voto, como así los no videntes, podrán ser acompañados por una persona de su elección, que acredite debidamente su identidad".
Ante lo que significaría en la población un cambio en la herramienta de sufragio, el proyecto incluye que deberá realizarse una campaña de difusión por distintos medios acerca del uso de la BUP. En las modificaciones que se hacen a la versión salida de Diputados, se quita que la Cámara Nacional Electoral pueda celebrar convenios con universidades para este fin. También se elimina la habilitación de un portal web y que la CNE disponga de modelos físicos para que los ciudadanos se familiaricen con la BUP.