Qué piensan los mayores grupos empresarios sobre economía, inflación y dólar
En el 2023, Javier Milei era solamente un diputado nacional que recién daba síntomas de querer convertirse en el próximo Presidente de la Nación, una decisión que por aquel tiempo se asemejaba más a una promesa lejana que a una realidad.
En ese momento, y para poder comenzar a armar su propio partido político y buscar financiamiento para su proyecto presidencial, decidió aceptar la invitación de los ejecutivos de IDEA para participar del tradicional Coloquio, que esta asociación empresaria lleva a cabo todos los años en Mar del Plata.
Sin embargo, cuando arribó al principal balneario de la Costa atlántica, Milei armó una cumbre paralela y no asistió al evento que en este 2024 se organizará entre el 16 y el 18 de octubre próximos en las instalaciones del hotel Sheraton de "La Feliz", ubicado en la zona de Playa Grande.
Empresarios opinaron sobre dólar e inflación en la era Javier Milei
El Coloquio es el encuentro más significativo del mundo empresarial argentino que organiza El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y que convoca a más de 500 compañías que representan el 50% del PBI argentino.
En aquel momento, las críticas al ahora presidente de la Nación fueron fuertes, porque los hombres de negocios más importantes del país lo esperaban para debatir ideas y propuestas con las que intentan mejorar todos los factores que hacen a la macroeconomía doméstica y el posicionamiento argentino ante el resto del mundo.
Para los ejecutivos, la determinación del líder de La Libertad Avanza fue considerada como un desaire y se transmitió una sensación de enojo que ahora esperan revertir con la presencia de Milei en el próximo Coloquio ya con la investidura presidencial como traje.
Ahora, los representantes de las grandes compañías locales y de casi todas las filiales de las multinacionales más relevantes esperan que el Jefe de Estado acepte la invitación a estar presente en el evento y debatir propuestas concretas para el desarrollo alrededor de cinco temas como son: la inserción de la Argentina en el mundo; la competitividad; el empleo; la cuestión social; el rol del Estado; y el sistema fiscal.
Transformar, invertir y sostener: el lema del Coloquio IDEA 2024
Así lo dejaron en claro las autoridades de IDEA durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo el pasado 27 de junio en la sede del Instituto ubicada en el microcentro porteño.
En el encuentro, se adelantaron esos cinco temas clave para el desarrollo de la Argentina que presentará en su 60° Coloquio bajo el título: "Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener".
Una agenda elaborada por un grupo de 50 CEOs de las compañías más representativas dentro de IDEA, cuyo evento será en esta próxima edición presidido por Gabriela Renaudo, group Country Manager de Visa Argentina y Cono Sur, quien espera, como el resto de sus colegas abordar temas relacionados al origen de los problemas que hoy preocupan a los argentinos como son el estancamiento económico, la generación de empleo privado formal, la pobreza y la inflación.
Todos temas que se tratarán bajo el objetivo de alcanzar consensos entre diferentes sectores y presentar propuestas concretas en asignaturas pendientes que también vinculan al gasto y finanzas públicas, inserción de la Argentina en el mundo y reglas de juego claras.
Escenario de mejora
Pero la agenda de IDEA con la que esperan recibir a Milei también contiene signos alentadores y positivos para la gestión del Presidente, por lo menos durante su primer año de gestión.
Por lo menos, así surge de analizar los datos de la última encuesta de expectativas empresarias que la organización realiza siempre unos meses antes del Coloquio entre sus asociados.
En esta edición se destaca el hecho de que nueve de cada 10 empresarios proyecta una mejora de la situación económica del país dentro de los próximos 12 meses.
La encuesta fue realizada por el equipo de relevamientos de IDEA durante julio pasado entre 240 empresas socias. La muestra incluyó grandes empresas (67%) y pymes (33%) de los sectores agropecuario (4%), industria y energía (27%), construcción (3%), servicios (56%) y comercio (10%).
Todos los participantes también hicieron mención a una fuerte proyección de baja del nivel inflacionario.
Pesimismo en baja
Se trata de dos datos positivos que surgen de la encuesta por primera vez en nueve años y que habla de que, para los ejecutivos, la situación económica local estuvo por encima de las expectativas y en comparación con el escenario actual.
De acuerdo a los resultados del relevamiento, el 72% de los consultados proyectó que en los próximos 12 meses la situación económica será "moderadamente mejor", mientras que el 18% indicó que será "mucho mejor".
Por el contrario, otro 10% estimó que se mantendrá igual o peor siendo un 5% los que entienden que se mantendrá "igual" y otro 5% que realizó un pronóstico negativo del cual un 3% estimó que será "moderadamente peor" y 2% que será "mucho peor".
Al respecto, Santiago Mignone, presidente de IDEA, aseguró durante la presentación de la encuesta que "la desaceleración de la inflación, el ordenamiento de las cuentas fiscales y la percepción que identifica cierta tendencia a estabilización de la macro son los factores que más inciden en la evaluación positiva de la situación actual".
Tendencia creciente
Al ser consultados sobre la evaluación del último año, más de la mitad de los ejecutivos (52%) indicó que la situación económica actual del país es moderadamente mejor, resultado sobre el cual el equipo de relevamientos de IDEA asignó valores ponderados al porcentaje de cada respuesta sobre el escenario económico del último año y las proyecciones en torno a los próximos 12 meses.
De esta forma, se calculó un índice de expectativas que dio como resultado 76 puntos, el más alto desde 2013, cuando se comenzó a relevar esta información entre las empresas socias de IDEA.
En este sentido, Santiago Bulat, economista jefe de IDEA, consideró que "el nivel de expectativas respecto de la situación del país de acá a un año se mantiene con una tendencia de crecimiento que ya se manifestaba en la medición de 2023".
Además, si se toma en cuenta el dato de la evaluación de los últimos 12 meses, por primera vez en nueve años, para los empresarios la situación económica del país estuvo por encima de las expectativas.
Rentabilidad y dólar
En relación a las principales variables económicas, se destaca una fuerte proyección de baja del nivel inflacionario teniendo en cuenta que el 22% de los que respondieron la encuesta consideró que "disminuirá significativamente" y el 38% que "disminuirá moderadamente". En tanto, sobre la evolución del dólar, el 81% estimó que "aumentará moderadamente", mientras que con respecto a la situación particular de sus empresas, los resultados sostuvieron la tendencia de recuperación y crecimiento que ya se veía en el relevamiento del período anterior.
Es que un 44% proyectó un aumento moderado en su rentabilidad y otro 41% un aumento moderado en sus niveles de inversión.
Con todo, la tasa de capacidad máxima en la que las empresas operan mostró una leve desmejora con respecto a 2024, ya que el porcentaje de respuestas que aseguraron tener una capacidad instalada por encima del 86% se redujo del 47% al 41%.
Paquete fiscal, en debate
Queda claro que los resultado de la encuesta pueden traer una bocanada de aire fresco al gobierno libertario que, en los últimos tiempos, se encuentra enfrascado en peleas internas, también con algunos de sus socios políticos y con datos de la economía real no tan favorables como la opinión de los empresarios socios de IDEA.
Es más, durante el próximo Coloquio se espera que también suenen por los pasillos del Sheraton otros temas no tan optimistas para la gestión de Milei como los surgidos de las primeras medidas que adoptó o impulsó el Presidente como la aprobación de la Ley Bases y sus múltiples ramificaciones.
Del mismo modo, y producto de esta norma, pretenden debatir el paquete fiscal con el régimen de grandes inversiones o RIGI como protagonista, y otros como Ganancias, Bienes Personales y las empresas propensas a la privatización.
De igual modo, habrá debate sobre la demora en la salida del cepo cambiario que ahora parece querer dar sus primeros pasos con el achique del dólar turista.
Más que nada teniendo en cuenta que el propio Milei considera que no están dadas aún las condiciones para que esta traba no exista más, a pesar de que se lo califique como "una porquería heredada".
Etapa de tensiones
Durante el próximo Coloquio también se buscará revalorizar y reivindicar el rol del empresario, que genera competitividad, empleo, aporta valor y, de esa forma, construye el desarrollo de la Argentina.
Todos temas que, según los ejecutivos, expresan la tensión de la etapa que atraviesa Argentina hoy y en la que se incorpora el sentido de urgencia de dar respuesta a los desafíos y es una invitación a hacer algo distinto.
Por su parte, las palabras "transformar, invertir y sostener" definen la profundidad de los cambios que necesita la Argentina; la apuesta de los empresarios para construir un país mejor generando valor, empleo y competitividad; y la necesidad de asumir estos desafíos en un largo plazo.
En este sentido, al igual que lo que ocurrió en las dos últimas ediciones del Coloquio, en 2022 y 2023, los hombres de negocios van a insistir en presentar propuestas concretas para cambiar el rumbo de la Argentina de un país casi "trágico" a uno que insista en el desarrollo a largo plazo.
De hecho, cada eje temático es liderado por un importante ejecutivo como en el caso de la inserción de Argentina en el mundo y competitividad, a cargo de Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina.
En tanto el rol del empleo lo lidera Eduardo Lopardo, director General de Arcos Dorados; el sector social social, Marcelo Tarakdjian, vicepresidente 2° de IDEA y CEO de Telefónica Movistar Argentina; el rol del Estado, Eduardo Bastitta, fundador de +Colonia y co-fundador de Plaza Logística.
En el caso de la reforma fiscal está a cargo de Martin Ticinese, presidente en Cervecería y Maltería Quilmes.
Esquema cambiario saludable
Desde el año pasado, previo a las elecciones nacionales, los hombres de IDEA vienen insistiendo con la necesidad de adecuar las condiciones para acelerar inversiones que necesitan las empresas y que solamente podrán estar dadas con una macroeconomía estable, sin cepo cambiario, con eliminación de impuestos distorsivos y un marco legal nuevo.
De todos modos, defienden la postura oficial de atacar inicialmente aspectos claves de la macroeconomía que requerían de urgencia en su tratamiento, como el déficit fiscal para cortar la emisión monetaria; bajar la inflación desde los niveles más altos en tres décadas y avanzar en la desregulación de la economía tanto a nivel empresas como a nivel ciudadanos.
Igualmente, reclaman un esquema cambiario saludable, que al menos comience a flexibilizar el cepo pero insisten en la necesidad de que se vote la Ley Bases para que todos los cambios tengan un marco de estabilidad, con medidas claras y favorables para las inversiones y evitar que se siga gobernando con decretos de necesidad y urgencia que cada gobierno de turno puede modificar o hasta eliminar.
Otro punto que los empresarios quieren debatir con Milei durante el Coloquio de octubre próximo es el reordenamiento de los precios relativos y de la economía que, según entienden, "se encuentra en proceso", y que tiene consecuencias como un efecto recesivo, baja del consumo, del ahorro, caída de los salarios y una inflación que se mantiene alta.
Una historia de 60 años
Consagrado como el principal encuentro de líderes empresarios y políticos de la Argentina, el Coloquio de IDEA celebrará este año su aniversario número 60.
El primer Coloquio se celebró formalmente en 1965 en la Base Naval de Puerto Belgrano, pero IDEA había sido fundada cinco años antes y ya tenía un recorrido previo de encuentros empresariales.
El antecedente fue la Primera Conferencia Anual, que se realizó en 1960 bajo el título "Responsabilidades y funciones de los dirigentes de empresas" con 258 participantes congregados en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA. Unos días antes, la Comisión Directiva había sido recibida por el presidente de la Nación, Arturo Frondizi.
En estas seis décadas, por su auditorio pasaron los protagonistas de la historia argentina como fundadores de empresas, presidentes, gobernadores, ministros, CEOs, sindicalistas e intelectuales, que dejaron su visión y sus propuestas para el desarrollo del país.
Desde sus inicios hasta la edición más reciente, que fue récord con casi 1.000 asistentes, IDEA logró sostener su objetivo de ser el lugar de encuentro de la dirigencia argentina y difundir la "voz activa" del empresariado.
Luego del regreso de la democracia, además de los principales empresarios, también hubo presencia de presidentes como Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Y en 2017, los asistentes fueron testigos del primer encuentro entre Paolo Rocca y Marcos Galperín, el presidente de Techint y el fundador de Mercado Libre, dos de las mayores compañías argentinas.
Mar del Plata como sede casi permanente
En el caso de la larga lista de empresarios que expusieron sus ideas en los auditorios de IDEA también incluye líderes como Agostino Rocca de Techint, Luis Pagani de Arcor, el supermercadista Alfredo Coto, Enrique Pescarmona de Impsa, Eduardo Elsztain de IRSA, Gustavo Grobocopatel de Los Grobo, Martín Migoya de Globant y Hugo Sigman, del Grupo Insud, entre muchos otros.
Hubo también mandatarios extranjeros que asistieron a la cita de IDEA como en el 2012, cuando lo hizo Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Ricardo Lagos de Chile, César Gaviria Trujillo de Colombia, Julio María Sanguinetti de Uruguay, Massimo D´Alema, por entonces líder de la coalición de Gobierno de Italia, y Felipe González y José María Aznar de España. Y figuras intelectuales como Mario Vargas Llosa, Francis Fukuyama, Carlos Fuentes, Guy Sorman, Carlos Floria y Pilar Rahola.
En la edición 2021 hubo un video enviado especialmente por el Papa Francisco, que destacó la dignidad del trabajo y el aporte innovador de los empresarios.
Y desde hace más de 20 años, el encuentro es un clásico de la ciudad de Mar del Plata, pero no siempre fue así: en sus primeros años, tuvo un largo recorrido de Norte a Sur del país con ediciones en las ciudades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Ascochinga, Alta Gracia, Puerto Madryn, Ushuaia, Bariloche, Paraná, Iguazú, Chapadmalal, Pinamar y Las Leñas.
Fue recién en 1998 cuando Mar del Plata se consolidó como la sede estable con sólo dos excepciones: en 2020, cuando la pandemia de coronavirus obligó a una edición virtual, y en 2021, con un evento con presencialidad reducida en la ciudad de Buenos Aires.
Presencia cultural y deportiva
En estos años, los Coloquios recibieron a hombres de negocios de todo mundo que aportaron su experiencia global y su mirada sobre la Argentina como el holandés Paul Polman, que lideró durante muchos años a Unilever, o Michael Rake, presidente de British Telecom Group, son sólo algunos de ellos.
También hubo lugar para figuras de la cultura y el deporte. Un hito de la edición 53° fue la charla con la "Generación Dorada" que reunió a cinco jugadores de básquet del más alto nivel: Emanuel Ginóbili y Luis Scola participaron a través de teleconferencia.