La dolarización de Milei, cada vez más lejos: qué opinan sus candidatos para la Corte Suprema
La idea de la dolarización con la que el presidente Javier Milei se destacó en la campaña electoral se ve cada día más lejos y ya no solo por las condiciones económicas actuales sino también por los límites políticos que tendría que enfrentar, los cuales incluirían la mirada sobre el tema de sus dos candidatos para la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
El tema se puso sobre la mesa en las dos audiencias públicas de la Comisión de Acuerdos del Senado, donde Lijo primero y García Mansilla después tuvieron que responder preguntas de los senadores. La intención clara de algunos de ellos fue buscar una contradicción pública entre Milei y sus candidatos para el máximo tribunal, aunque en rigor la cuestión no es ajena al Poder Judicial.
Y es que si el Presidente decidiera en algún momento de su mandato avanzar con esta idea como había anunciado en campaña y si contara con la aprobación del Congreso (hoy improbable, aunque todo puede cambiar tras las elecciones legislativas del año próximo) habría con seguridad amparos judiciales que tendría que resolver la Corte.
En ese marco, García Mansilla se mostró más abierto que Lijo a la posibilidad de que la dolarización sea declarada constitucional llegado el caso, pero en las respuestas de ambos se advierte que al Gobierno le sería difícil tener un aval institucional aún cuando logre entronizar a sus dos candidatos en el máximo tribunal que preside Horacio Rosatti.
La Corte Suprema y la dolarización: ¿cuál es la visión de Manuel García Mansilla?
Frente a una pregunta del radical Martín Lousteau, García Mansilla evitó dar una respuesta concreta sobre si la dolarización sería constitucional, aunque dejó abierta una puerta: dijo que dependería de lo que se proponga en el proyecto de ley concreto sobre el tema, si es que en algún momento se presenta.
En primer término, defendió un informe académico que elaboró el año pasado, cuando la dolarización era un tema central de la campaña, instalado por Milei. Tras resaltar que ese trabajo obedece a esa coyuntura, el catedrático dijo que allí se planteó que "para hacer un análisis sobre si es constitucional o no hay que ver un proyecto concreto".
Al respecto, esbozó dos hipótesis. "Asumamos que para dolarizar se confiscan los depósitos en dólares que hay en el sistema bancario. Esa dolarización sería flagrantemente inconstitucional por violación del derecho de propiedad", indicó García Mansilla en primer término.
Y a continuación agregó: "Asumamos, como contrapartida, que se haga por vía de un tratado de integración en el marco del artículo 75 inciso 24 debido a que el Mercosur decide que la moneda común es el dólar. Ese proyecto podría ser constitucional si se cumplen los parámetros".
De esta manera, se refirió a la cláusula constitucional que habilita al Congreso a delegar competencias a organizaciones supraestatales. No obstante, remarcó que una eventual dolarización debe ser definida primero por el parlamento y que "para opinar seriamente habría que ver el proyecto en concreto".
¿Qué opinó Ariel Lijo?: el posible límite constitucional a la dolarización
En la audiencia pública a la que asistió Ariel Lijo la semana pasada, la dolarización también fue uno de los tópicos de las preguntas de los senadores. En esa ocasión, Lousteau jugó en tándem con la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti para tratar de sacarle una definición al candidato de Milei, que hizo todo lo posible por esquivar las primeras preguntas.
El juez federal sostuvo que, al tratarse de un tema que podría llegar en algún momento a la Corte Suprema, no podía emitir opinión porque si le tocara integrar el máximo tribunal podría existir algún planteo para que se aparte de la discusión por haber prejuzgado durante su audiencia en el Senado.
Sin embargo, hubo insistencia sobre el tema y Lijo entendió que tendría que responder algo. El juez señaló entonces que si hubiera una discusión judicial sobre la constitucionalidad de la dolarización "de alguna manera, en la regulación debe ser respetado el principio que establece la Constitución".
De esta manera, aludió veladamente al artículo 75 inciso 6 de la Constitución Nacional, según el cual corresponde al Congreso "establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda", del cual se desprende la obligación de que el país tenga su propia moneda.
Con jueces afines o no, la Corte Suprema aparece como un escenario difícil para Javier Milei
De esta manera, Lijo quedó aparentemente más cerca de la posición que adelantó Rosatti el año pasado, cuando la idea de la dolarización se metió de lleno en la campaña presidencial. El presidente de la Corte sostuvo en ese momento que "si la dolarización elimina el peso, es inconstitucional".
Rosatti explicó que se desprende de la Constitución la obligación de tener una moneda emitida por la Argentina. "¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea", indicó el magistrado y agregó: "Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional".
Como en el derecho todo es interpretable, esa lectura es al mismo tiempo la que le abre la puerta al "plan B" que también está en el escritorio de Milei: la libre competencia de monedas. Esta alternativa implicaría que el país no renuncia a tener su propia moneda, pero le da también curso legal a una extranjera.
En cualquier caso, la dolarización tal y como fue enunciada por Javier Milei durante la campaña electoral sigue sin encontrar un margen político y legal para ser aplicada porque en la Corte Suprema podría darse, llegado el caso, una discusión que no le garantiza un aval, más allá de cuál sea su conformación y de si Ariel Lijo y Manuel García Mansilla forman parte de ella.