Alberto Fernández presentó a la "Testigo A" para defenderse: qué dijo sobre su relación con Fabiola
En el marco de la causa por la denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez, Alberto Fernández aportó este miércoles un testigo para defenderse de la acusación. Es el primer testimonio en su favor y fue presentado por su abogada ante la fiscalía de Ramiro González.
Se trata de la empleada doméstica que trabajó en la quinta de Olivos durante los últimos cuatro años y fue identificada como "Testigo A", quien realizó una exposición ante escribano público.
Declaró el primer testigo de Alberto Fernández tras la denuncia de Fabiola Yañez
Según trascendió, la "Testigo A" aseguró que nunca vio agresiones de parte del expresidente hacia Fabiola Yañez. En un acta de 5 carillas, la testigo aseguró que la ex primera dama tomaba alcohol de manera habitual y hasta describe que en una oportunidad la encontró tirada a un costado de la pileta de Olivos.
"Yañez había quedado hasta muy tarde con sus amistades y cuando la fue a buscar la encontró tirada en el piso en medio de las plantas en la zona de la pileta", dijo ante un escribano.
Además, la empleada sostuvo también que "se ocupaba de limpiar y ocultar todas las bebidas y vasos para que el doctor Fernández no se enterara". Además, la testigo cuya identidad se mantiene reservada dijo que las bebidas se guardaban en la casa de huéspedes, en un armario con llaves, y que fueron ingresadas por dos personas: un peluquero, a quien no identificó, y por Sofía Pacchi, amiga de Fabiola.
En otro pasaje de la declaración, la testigo -que trabajó varios años en el departamento de Puerto Madero hasta que Alberto Fernández fue elegido presidente- asegura que la pareja tenía una buena relación: "Yo siempre vi un trato cariñoso, siempre le hablaba con cariño con amor, nunca noté nada que me llamara la atención de él. Siempre la cuidaba, él era muy atento y a pesar de verla en las condiciones en las que la encontraba, se preocupaba".
La abogada de Fernández, Silvina Carreira, presentó el acta firmada por un escribano y aportó los datos personales del "Testigo A" para que pueda ser citada a declarar por la Fiscalía.
Hasta ahora, el fiscal Ramiro González escuchó el testimonio de la periodista Alicia Barrios, de la secretaria María Cantero, y del ex intendente de la quinta Daniel Rodríguez. Para el 5 de septiembre citó al ex titular de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra y una semana después deberá presentarse Sofía Pacchi.
Qué había declarado el exintendente de la quinta de Olivos
El lunes pasado, quien declaró fue un testigo clave: se trata de Daniel Rodríguez, el ex intendente de la quinta de Olivos y uno de los hombres de máxima confianza del expresidente.
Rodríguez declaró durante más de cuatro horas en los tribunales de Comodoro Py. Para la Justicia su testimonio es fundamental, ya que alegan que no podía no saber lo que pasaba en la residencia presidencial.
Según trascendió, Rodríguez negó ante el fiscal Ramiro González conocer hechos de violencia entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez. Dijo que no supo de los presuntos golpes que denuncia la ex primera dama. Solamente admitió saber de un episodio, que le contó la ama de llaves de Olivos, en el que Yañez se habría caído en la bañadera en 2023.
Además, si bien dijo que no le consta la violencia física del expresidente contra Yañez, sí aclaró que fue testigo de "agresiones verbales".
Por otra parte, negó haber separado a la pareja como había trascendido en los últimos días. Aunque sí reconoció haber visto un deterioro en la relación, especialmente luego del 11 y 12 de agosto de 2021, fecha en las que se conoció la foto de la Fiesta de Olivos. Dijo que fue "evidente" la ruptura de la pareja.
Rodríguez habló de un aislamiento de Fabiola Yañez. Dijo que sus relaciones y el contacto con otras personas casi desaparecieron después de mediados de agosto de 2021. La mayor parte de su entorno participó de la polémica fiesta en medio de la cuarentena y luego, declaró Rodríguez, dejaron de verla. A partir de ese momento, también empezó a frecuentar el chalet de huéspedes hasta que se instaló definitivamente a principios de 2023.