Respira Milei: la oposición no juntó los votos para voltear esta semana el DNU de la SIDE
Por la ausencia de senadores de Unión por la Patria, la oposición no podrá voltear esta semana el DNU de Javier Milei que le otorga fondos a la SIDE por $100.000 millones para gastos reservados, por lo que el Presidente tiene unos días más de respiro.
El decreto, que ya fue rechazado por Diputados, finalmente no se tratará esta semana en el Senado, tal como lo pretendía la oposición.
Respira Javier Milei: la oposición no juntó los votos para voltear el DNU por los fondos de la SIDE en el Senado
Ante la ausencia de algunos senadores de Unión por la Patria, se frustró el intento de la oposición de terminar de rechazar el DNU de Milei sobre los fondos a la SIDE, que ya fue rechazado por Diputados y que generó el enojo del Presidente.
En ese escenario, el oficialismo también decidió postergar su intención de avanzar con el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que reclama el Gobierno junto a la eliminación de las PASO.
Si bien desde el oficialismo aseguran tener los consensos, ante la amenaza de la oposición de avanzar contra el DNU, Victoria Villarruel decidió no convocar para este jueves como se había anunciado tras la aprobación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
De esta manera, tal como publicó iProfesional, la vicepresidenta Victoria Villarruel intenta evitarle más dolores de cabeza al Presidente y que la oposición rechace el DNU 565, así como también se propone evitar la sanción de la ley de financiamiento universitario que le aumentaría el gasto al fisco.
Villarruel negocia para ello con los bloques dialoguistas la sanción de la Ley de Boleta Única en una sesión en la que no se introduzcan los "temas complejos para Milei". Las conversaciones son con los bloques del PRO, la UCR y las distintas bancadas provinciales.
"Pero es imposible postergarlo por mucho tiempo, a lo sumo una semana o dos, porque si la posición te pide la sesión especial, para rechazar el DNU 565 y la ley de financiamiento educativo, Villarruel está obligada a convocarla. Podrá negociar por unos días, pero al final tendrá que tratar ambos temas", señaló a iProfesional una fuente libertaria.
En rigor, la vicepresidenta intenta ganar tiempo para aliviar a Milei en la coyuntura de asfixia parlamentaria: en el oficialismo descuentan que tarde o temprano la oposición, incluidas la UCR y el PRO, van a rechazar el DNU de los fondos secretos para la SIDE que reclama el asesor presidencial Santiago Caputo para su delfín Sergio Neiffert, jefe de Inteligencia, y que sancionará la ley del aumento de fondos a las universidades.
Javier Milei criticó el rechazo al DNU de la SIDE y dijo que fue amenazado
El presidente Javier Milei habló este viernes en distintas entrevistas y se refirió al rechazo del DNU por los fondos de la SIDE. Fiel a su estilo, acusó a la "casta política" de querer perjudicarlo, "sin ensuciarse las manos".
Además, aseguró que hay una amenazas sobre su persona y que eso "a la casta le puede gustar".
"Hay una amenaza estricta sobre mi persona, y a la casta política eso le puede gustar porque es el resultado que busca sin ensuciarse las manos", señaló el Presidente
En ese momento, el periodista Jonatan Viale le preguntó si hablaba de un posible asesinato, y Milei respondió: "Sí, ¿acaso no se llevaron puesto a un fiscal?", en referencia a la muerte de Alberto Nisman en 2015, hecho que hasta hoy permanece bajo investigación.
A raíz del rechazo de la Cámara de Diputados al DNU, el mandatario advirtió: "La Argentina tiene equiparse, es una situación complicada, pero si de acá en adelante llega a pasar algo en la Argentina tiene responsabilidad toda esta gente".
"¿Pero qué voy a hacer? ¿Me entrego a la casta política y que arruine la vida de los argentinos? ¿Para qué me metí?, entonces. Hay que tener el coraje para hacer lo que haya que hacer y estoy dispuesto a hacerlo", subrayó.
A días de la conformación de la Bicameral de Inteligencia que deberá velar por los gastos de la SIDE, Milei planteó: "Mirá la gravedad de la Bicameral encabezada por un kirchnerista de closet (en referencia al titular de la UCR, Martín Lousteau), y por otro lado, (Oscar) Parrilli y (Leopoldo) Moreau tipos que son parte del pacto con Irán, el responsable de las bombas a la AMIA y a la embajada de Israel".