Alberto Fernández busca evitar los tribunales de Comodoro Py y este juez deberá definirlo
Luego de que la defensa del expresidente Alberto Fernández presentara una apelación con el fin de que la causa de violencia de género en su contra se traslade a la órbita de la Justicia federal de San Isidro, el juez Eduardo Farah fue elegido para analizar la petición.
Se trata de la denuncia que radicó la exprimera dama, Fabiola Yañez, en contra del exjefe de Estado por reiterados golpes y maltratos, que se filtraron cuando se investigaba al mandatario por su participación en el escándalo de los seguros. El caso recayó por sorteo en la Sala II de la Cámara Federal, donde también se analiza el mismo caso.
Alberto Fernández busca evitar Comodoro Py y el juez Eduardo Farah debe definirlo
Lo que intenta Fernández es que la causa iniciada por Yañez se investigue en la misma jurisdicción que ocurrieron los hechos (Quinta de Olivos).
Anteriormente, el fiscal Ramiro González y el juez Julián Ercolini habían determinado que el caso debía tramitarse en los tribunales de Comodoro Py, porque los hechos de violencia de Fernández contra Yañez habían iniciado en su departamento de Puerto Madero, justo antes de asumir como Presidente.
Este martes, la defensora de Alberto Fernández, Silvina Irene Carreira, apeló esa decisión. "Debo hacer la aclaración que entre el tiempo transcurrido desde la interposición de la presente incidencia hasta la resolución de la misma ha ocurrido un devenir de la causa que sorprendió a esta parte y que hacen que no pueda dejar de asumir que esta investigación tiene ribetes en los cuales no interesan los derechos de mi representado. Se ha hecho una maniobra por la cual el Sr. Juez se quedó con la pesquisa a pesar de tener un conocimiento inicial de que los supuestos hechos habrían ocurrido en San Isidro", indicó en un escrito, según publica Infoabe.
Y agregó: "Como hipótesis primaria, la conducta adecuada del magistrado debería haber sido enviar a sorteo esta causa, pero a la Cámara Federal de San Martín, no a la de Capital Federal. Obviamente esto ocurrió con la aquiescencia del Sr. Fiscal a quien luego me referiré, quien pretende hacerse el ‘chicanero’ cuando se ha dedicado a ocultarle la prueba a esta defensa, que debió nutrirse de los medios de comunicación que mostraban la información que se encontraba supuestamente reservada en esa Fiscalía. Claramente solo era reservada para mí. Drásticamente hubo un cambio de actitud cuando peticioné en dos oportunidades al Juez Instructor que libre testimonios. Al día de la fecha, entiendo que nada se ha dicho respecto de esa petición. Por ello, hemos advertido que tanto el Juez como el Fiscal se quisieron quedar con la causa".
La fiscalía pidió que Fabiola Yañez entregue su celular: qué información busca cotejar
La Justicia accederá al celular de Fabiola Yañez para cotejar los chats, videos e imágenes que figuran en el expediente, a partir de la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández.
Así lo solicitó este martes el fiscal federal Ramiro González, quien solicitó a Yañez que aporte su teléfono: el trámite no será sencillo, ya que la exprimera dama se encuentra radicada en España, por lo que se avanzan los pasos para poder realizarlo, previa autorización del juez Julián Ercolini.
El objetivo del pedido es acceder a las imágenes, videos y chats que se encuentran en el teléfono de Yañez y cotejarlos con los que se encuentran en la causa, pero que surgieron de la inspección al celular de María Cantero, histórica secretaria de Alberto Fernández, a raíz de la causa de los seguros.
También tiene como objetivo corroborar las denuncias por hostigamiento por parte de la ex primera dama. Además, el fiscal pidió que se habiliten los medios necesarios para que la madre de Yañez pueda declarar en carácter de testigo desde España.
"Teniendo en cuenta la voluntad de la víctima de hacer entrega de los contactos y contenidos mantenidos vía la aplicación de mensajería WhatsApp con el Sr. Alberto Ángel Fernández, requiérase que en el mismo marco de cooperación entre Ministerios Públicos se disponga la realización de una copia forense del teléfono celular de Fabiola Yáñez con el objeto de obtener la prueba mencionada", dice el escrito.
La fiscalía subrayó que "debido a las características del acto, la naturaleza del hecho investigado y su trascendencia pública, solicítese que los representantes de Ministerio Público requerido tengan a bien citar a Fabiola Yáñez en la dependencia que pudiere corresponder para que aporte su equipo de telefonía celular; se efectúe en ese momento la copia forense requerida y se devuelva el equipo a la Sra. Yañez una vez finalizado el procedimiento".