La fiscalía pidió que Fabiola Yañez entregue su celular: qué información busca cotejar
La Justicia accederá al celular de Fabiola Yañez para cotejar los chats, videos e imágenes que figuran en el expediente, a partir de la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández.
Así lo solicitó este martes el fiscal federal Ramiro González, quien solicitó a Yañez que aporte su teléfono: el trámite no será sencillo, ya que la exprimera dama se encuentra radicada en España, por lo que se avanzan los pasos para poder realizarlo, previa autorización del juez Julián Ercolini.
Denuncia contra Alberto Fernández: la Justicia accederá al celular de Fabiola Yañez
El objetivo del pedido es acceder a las imágenes, videos y chats que se encuentran en el teléfono de Yañez y cotejarlos con los que se encuentran en la causa, pero que surgieron de la inspección al celular de María Cantero, histórica secretaria de Alberto Fernández, a raíz de la causa de los seguros.
También tiene como objetivo corroborar las denuncias por hostigamiento por parte de la ex primera dama. Además, el fiscal pidió que se habiliten los medios necesarios para que la madre de Yañez pueda declarar en carácter de testigo desde España.
"Teniendo en cuenta la voluntad de la víctima de hacer entrega de los contactos y contenidos mantenidos vía la aplicación de mensajería WhatsApp con el Sr. Alberto Ángel Fernández, requiérase que en el mismo marco de cooperación entre Ministerios Públicos se disponga la realización de una copia forense del teléfono celular de Fabiola Yáñez con el objeto de obtener la prueba mencionada", dice el escrito.
La fiscalía subrayó que "debido a las características del acto, la naturaleza del hecho investigado y su trascendencia pública, solicítese que los representantes de Ministerio Público requerido tengan a bien citar a Fabiola Yáñez en la dependencia que pudiere corresponder para que aporte su equipo de telefonía celular; se efectúe en ese momento la copia forense requerida y se devuelva el equipo a la Sra. Yañez una vez finalizado el procedimiento".
El trámite necesita de la autorización del "juez federal delegante la autorización para llevar adelante la medida". En ese contexto se le enviaron las actuaciones al juez federal Julián Ercolini.
La información en los celulares es clave para el caso: fue por los chats de Yañez con María Cantero que se descubrieron los primeros indicios de violencia. De hecho, si bien en un momento había trascendido que Yañez había perdido su celular, su abogada Mariana Gallego desmintió luego esa versión.
Causa Alberto Fernández: declaró el exintendente de la quinta de Olivos
En el marco de la causa por violencia de género contra Alberto Fernández, luego de la denuncia de Fabiola Yañez, este lunes declaró un testigo clave: se trata de Daniel Rodríguez, el ex intendente de la quinta de Olivos y uno de los hombres de máxima confianza del expresidente.
Rodríguez declaró durante más de cuatro horas en los tribunales de Comodoro Py. Para la Justicia su testimonio es fundamental, ya que alegan que no podía no saber lo que pasaba en la residencia presidencial.
Rodríguez llegó a los tribunales a las 9.30 y pasadas las 10 comenzó a declarar. Salió del juzgado a las 12.30, para ir al baño en medio de su declaración testimonial, que finalizó pasadas las 15.
Según trascendió, Rodríguez negó ante el fiscal Ramiro González conocer hechos de violencia entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez. Dijo que no supo de los presuntos golpes que denuncia la ex primera dama. Solamente admitió saber de un episodio, que le contó la ama de llaves de Olivos, en el que Yañez se habría caído en la bañadera en 2023.
Además, si bien dijo que no le consta la violencia física del expresidente contra Yañez, sí aclaró que fue testigo de "agresiones verbales".
Por otra parte, negó haber separado a la pareja como había trascendido en los últimos días. Aunque sí reconoció haber visto un deterioro en la relación, especialmente luego del 11 y 12 de agosto de 2021, fecha en las que se conoció la foto de la Fiesta de Olivos. Dijo que fue "evidente" la ruptura de la pareja.
Rodríguez habló de un aislamiento de Fabiola Yañez. Dijo que sus relaciones y el contacto con otras personas casi desaparecieron después de mediados de agosto de 2021. La mayor parte de su entorno participó de la polémica fiesta en medio de la cuarentena y luego, declaró Rodríguez, dejaron de verla. A partir de ese momento, también empezó a frecuentar el chalet de huéspedes hasta que se instaló definitivamente a principios de 2023.