El exintendente de la quinta de Olivos declaró que no vio agresiones de Alberto Fernández, pero sí "violencia verbal"
En el marco de la causa por violencia de género contra Alberto Fernández, luego de la denuncia de Fabiola Yañez, este lunes declaró un testigo clave: se trata de Daniel Rodríguez, el ex intendente de la quinta de Olivos y uno de los hombres de máxima confianza del expresidente.
Rodríguez declaró durante más de cuatro horas en los tribunales de Comodoro Py. Para la Justicia su testimonio es fundamental, ya que alegan que no podía no saber lo que pasaba en la residencia presidencial.
Causa Alberto Fernández: declaró el exintendente de la quinta de Olivos
Rodríguez llegó a los tribunales a las 9.30 y pasadas las 10 comenzó a declarar. Salió del juzgado a las 12.30, para ir al baño en medio de su declaración testimonial, que finalizó pasadas las 15.
Según trascendió, Rodríguez negó ante el fiscal Ramiro González conocer hechos de violencia entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez. Dijo que no supo de los presuntos golpes que denuncia la ex primera dama. Solamente admitió saber de un episodio, que le contó la ama de llaves de Olivos, en el que Yañez se habría caído en la bañadera en 2023.
Además, si bien dijo que no le consta la violencia física del expresidente contra Yañez, sí aclaró que fue testigo de "agresiones verbales".
Por otra parte, negó haber separado a la pareja como había trascendido en los últimos días. Aunque sí reconoció haber visto un deterioro en la relación, especialmente luego del 11 y 12 de agosto de 2021, fecha en las que se conoció la foto de la Fiesta de Olivos. Dijo que fue "evidente" la ruptura de la pareja.
Rodríguez habló de un aislamiento de Fabiola. Dijo que sus relaciones y el contacto con otras personas casi desaparecieron después de mediados de agosto de 2021. La mayor parte de su entorno participó de la polémica fiesta en medio de la cuarentena y luego, declaró Rodríguez, dejaron de verla. A partir de ese momento, también empezó a frecuentar el chalet de huéspedes hasta que se instaló definitivamente a principios de 2023.
De acuerdo a la causa, Daniel Rodríguez es una de las personas de máxima confianza de Alberto Fernández. Fue chofer, cadete, secretario, y hasta cuidador de Dylan. Pero también trabajó para Héctor Martínez Sosa, el broker que se hizo millonario con los contratos del Estado.
Durante los cuatro años de gestión del expresidente, Rodríguez estuvo a cargo de la quinta de Olivos y se convirtió en un intermediario privilegiado entre las dos partes. Por ese rol, ahora es visto con atención por la Justicia.
Antes de ser el intendente de la Quinta, Rodríguez fue bombero de la Policía Federal y trabajó como custodio de Fernández cuando era el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner; conforme pasaron los años fue su chofer personal, cadete y secretario hasta, finalmente, llegar a estar a cargo de la residencia de Olivos.
Durante sus funciones, no utilizó (ni lo hace actualmente) redes sociales, como así tampoco tiene contacto con la prensa.
María Cantero declaró sobre los mensajes de Fabiola Yañez
La semana pasada quien declaró fue María Cantero, la histórica secretaria Alberto Fernández. Su testimonio es clave para la causa, ya que todo surgió a partir de los mensajes hallados en su teléfono, en los que Yañez le contó sobre los golpes recibidos e incluso le envió algunas fotos.
Según los primeros trascendidos acerca de su declaración ante el fiscal Ramiro González, Cantero se refirió a Yañez como "víctima" del expresidente.
Además, Cantero admitió la recepción de los mensajes en los que Yañez le contaba que su pareja la golpeaba, como así también los diálogos. Este testimonio complica al presidente, ya que refleja la veracidad de los chats que dieron inicio a la causa.
Sin embargo, al ser consultada sobre si había hablado de los golpes con Fernández, aclaró que no "porque era una cuestión de la vida privada".
También sostuvo que no tuvo conocimiento de otros hechos de violencia entre la pareja. Y agregó que, más allá de la confianza que había entre ambos, "Alberto no hablaba de su vida privada".
Con Fabiola Yañez, por su parte, "tenía poca relación". Contó que se comunicaban por WhatsApp y que le mandó los chats "que salieron en todos los medios" a su teléfono "de siempre".