Gremio denuncia "estado de abandono" de la red ferroviaria: ¿peligra la seguridad de los pasajeros?
Los gremios ferroviarios transitan tiempos difíciles, con paritarias complejas, recorte de personal y la privatización de las empresas amenazando desde el escritorio del ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger. Ante este panorama, el Sindicato La Fraternidad, advirtió al gobierno por el "estado de abandono" del sistema ferroviario.
La organización afirmó que la administración de Javier Milei "somete a la industria ferroviaria" y denunció que está "sin repuestos para su parque tractivo y remolcado y sin mantenimiento en su infraestructura".
El secretario General del sindicato, Omar Maturano, explicó que "la situación que estamos atravesando es la que provoca que se disminuyan los servicios, perjudicando groseramente a los usuarios y afectando seriamente la seguridad operacional", al tiempo que recordó que "estas políticas ya las vivimos en la década del 90".
Trenes: gremios advierten que prestan "un servicio de la prehistoria ferroviaria"
En un documento, La Fraternidad puntualizó que "el estado de las vías en las empresas de carga limita la velocidad a valores promedio de 20 Km/h llevando al servicio a la prehistoria ferroviaria" y abrió el paraguas a la posible privatización, señalando que por "la táctica de este gobierno es deteriorar la prestación para facilitar su posterior entrega".
Explicó además que "el mundo se prepara para el colapso ambiental y elige potenciar a la industria ferroviaria", y puso como ejemplo las políticas en materia de transporte que están aplicando países de la región, como Chile y México y destacó que Inglaterra "decidió reestatizar su infraestructura ferroviaria".
En un directo mensaje al modelo que impulsa el presidente Javier Milei, expresó que "la Patria merece ferrocarriles al servicio del Pueblo y no de dirigentes políticos que desprecian lo nacional, debilitando sus propias industrias" e hizo mención a "viejas recetas que ya fracasaron y que el actual gobierno pretende repetir".
Ferroviarios en alerta: ¿ante la amenaza de privatizaciones, se activa un plan de lucha?
Además de La Fraternidad, la actividad cuenta con otros tres gremios: la Unión Ferroviaria (UF), los Señaleros y los jerárquicos ferro-portuarios (APDFA), quienes vienen actuando en conjunto tanto en las paritarias como en discusiones con los funcionarios. El gremio que lidera Maturano fue muy crítico de la última discusión salarial y antes de firmar, llevó a cabo protestas varias.
Hoy por hoy, la posibilidad de las privatizaciones podría ser un factor de unificación. De hecho, en el comunicado, La Fraternidad cerró anunciando: "Es tiempo de revertir el nefasto destino que esta política nos impone". Aunque las diferencias existan, entonces, es posible que no solo se active un plan de lucha en conjunto para enfrentar las medidas de La Libertad Avanza (LLA), como así también anticiparse a nuevos accidentes como el ocurrido el 10 de mayo pasado, cuando una formación del tren San Martín chocó contra una locomotora que estaba detenida cerca de la estación Pacífico, en el barrio de Palermo.
En ese momento, los gremios reiteraron sus pedidos de mayor inversión en el sistema ferroviario, relatando que desde la llegada del nuevo gobierno se habían congelado partidas presupuestarias para el sector y que faltaba personal para el mantenimiento y servicio.
Desde la Casa Rosada respondieron con un decreto declarando la emergencia ferroviaria que, entre otras posibilidades, permite agilizar los pasos para comprar materiales sin tener que licitar, aunque parece que ni esta ni otras medidas se estarían aplicando en la actividad. De hecho, Maturano sostuvo que el sistema está funcionando entre un 60 y 70 por ciento, cuando hasta diciembre pasado era el 85 por ciento. "De lunes a viernes estamos funcionando como días sábados y en breve vamos a estar como los domingos", subrayó.
Que permite hacer la emergencia ferroviaria que dispuso el Gobierno
La posición del Gobierno frente a la situación que atraviesa el sistema ferroviario fue emitir dos decretos, donde le reclama a las empresas ferroviarias que presenten una propuesta de medidas urgentes para garantizar la seguridad operativa de los servicios. Además, direcciona la transferencia de fondos al sistema ferroviario y "facilita" la importación de materiales para el mantenimiento y las mejoras de seguridad, sostiene el Decreto 525/2024.
Coincidió con los sindicatos en que la actividad se encuentra en "un estado crítico, con una infraestructura en malas condiciones, regulaciones obsoletas y una gestión ineficiente", según apuntó en el Boletín Oficial, por lo que resolvió declarar "la emergencia pública que tiene como objetivo abordar estos problemas de manera urgente y garantizar la seguridad de los servicios ferroviarios".
Entre otras medidas, se designa a la secretaría de Transporte del ministerio de Economía como Autoridad de Aplicación de la emergencia. Se habilita la creación de un Plan de Acción por parte de la Secretaría de Transporte, que será implementado por las empresas ferroviarias.
También tiene la posibilidad de dejar sin efecto o renegociar contratos en curso; la adecuación de las frecuencias de los servicios ferroviarios; la revisión integral de las normas y procesos vigentes en materia de mantenimiento y seguridad; la atracción de inversiones y la suscripción de contratos para la operación de los servicios de transporte y la gestión de la infraestructura y la reorganización empresarial de las empresas ferroviarias.