• 22/12/2024

El mensaje de Caputo que parece anticipar el veto de Milei a la nueva fórmula jubilatoria

El ministro de Economía publicó un mensaje que fue reposteado por el Presidente. Qué caminos puede tomar el Gobierno tras la sanción de la ley en el Senado
22/08/2024 - 19:08hs
El mensaje de Caputo que parece anticipar el veto de Milei a la nueva fórmula jubilatoria

En lo que parece dejar en claro la postura del Gobierno luego de que el Senado convirtiera en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el ministro de Economía Luis Caputo publicó un mensaje en redes sociales que fue reposteado por el presidente Javier Milei. Lo que, de alguna manera, podría anticipar la posibilidad de un veto, como se viene especulando.

"El equilibrio fiscal es innegociable", escribió Caputo en X, mensaje que fue reposteado por Milei. El vocero presidencial Manuel Adorni también había publicado un mensaje similar.

"El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable. Fin", publicó con su clásica manera de terminar los tuits. Ya por la mañana, en su conferencia de prensa, había adelantado al respecto: "Todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal y de las cuentas públicas, que es nuestra columna vertebral, se va, por supuesto, a vetar".

Jubilados: el mensaje de Luis Caputo parece anticipar el veto de Javier Milei

Desde el Poder Ejecutivo analizan vetar la ley que aumenta las jubilaciones en un 8,1% y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC) que aprobó hoy la Cámara de Senadores. "Todo lo que vaya en contra de las cuentas públicas se va a vetar", anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El mensaje de Luis Caputo reposteado por Javier Milei, que parece anticipar el veto
El mensaje de Luis Caputo reposteado por Javier Milei, que parece anticipar el veto

De esta forma, el funcionario hizo referencia a la atribución del Poder Ejecutivo de vetar la ley, de forma total o parcial tras su aprobación en el Congreso. En este último caso, el presidente Javier Milei puede proceder a la promulgación de determinados artículos y al rechazo parcial de otros, siempre y cuando no modifique el espíritu del proyecto sancionado por el Congreso.

En caso de que se apele al veto, el proyecto regresa al Poder Legislativo que, de tener intenciones, puede insistir en la sanción de la ley. Para esto, es necesario que ambas cámaras cuentan con dos tercios de los votos para imponer su intencionalidad inicial. De esta forma la ley se promulgaría a pesar de la voluntad del mandatario.

De no conseguirse el número en alguna de las dos cámaras, el veto se mantiene y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año.

El Gobierno puede avanzar con un veto parcial

Sin embargo, la decisión que se baraja por estas horas en Casa Rosada es avanzar con el veto parcial. Si bien la recomposición extra del 8,1% es aceptada, presentan resistencia los artículos 2, 4 y 10 de la ley.

Los mismos que habían sido rechazados por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el titular de la ANSES, Mariano De los Heros, durante el plenario de comisiones y negociado -sin éxito- por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, para su modificación ya que en el oficialismo consideran que "tienen un impacto fiscal importante en términos del Presupuesto nacional".

En el Gobierno calcularon que el impacto fiscal del aumento sería de 0,3% del PBI para este año y 0,4% para 2025 mientras que, si tuviera que cumplir con la cancelación de la deudas con las provincias, el Estado finalizaría el año con déficit fiscal. Esto es intolerable para Milei.

Sin embargo, durante la discusión en las comisiones del Senado el oficialismo intentó dilatar la aprobación de la ley con modificaciones que hubiera obligado a devolver el proyecto a Diputados. En ese plan, había aceptado el aumento de 8,1% para recomponer los haberes frente a la inflación de enero y sus senadores lo ratificaron durante el debate.

Siguiendo esa lógica, existe la posibilidad de que el Presidente use un veto parcial en lugar de anular todos los artículos de la nueva ley. Aunque en la Casa Rosada le resten importancia al posible "costo político" de vetar una ley que beneficiaría a los jubilados y confíen en el poder de comunicación del mandatario, los funcionarios más afilados del Gobierno saben que puede ser un problema.

Temas relacionados