• 21/11/2024

Duro revés para el Gobierno: el Senado convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

El Senado aprobó el proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1%. Cómo fue la votación y cuánto impacta la nueva fórmula en el gasto
22/08/2024 - 17:27hs
Duro revés para el Gobierno: el Senado convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

El Senado de la Nación aprobó este jueves por dos tercios, en general y en particular, el proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1% y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC), que ya tuvo la media sanción de la Cámara de Diputados con dos tercios y por la cual el presidente Javier Milei afirmó que, de sancionarse, la vetará.

Fue por 61 votos afirmativos, ocho negativos y cero abstenciones, en general. En particular, la oposición logró blindar todos los artículos sensibles para el Gobierno nacional con dos tercios.

Atención jubilados: qué cambia con la nueva fórmula jubilatoria

Además del aumento de 8,1% y el cambio en la fórmula de actualización, la iniciativa contempla que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50% de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

A su vez, dispone que la ANSES "garantizará, para el caso de las personas que perciban un solo beneficio, el pago de una prestación con un suplemento dinerario de carácter alimentario, de forma tal que los ingresos totales no sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09".

También instruye a la institución a que cancele la totalidad de las deudas que mantiene con las provincias cuyos sistemas previsionales "no fueron transferidos al Estado nacional, como así también con los beneficiarios que cuenten con sentencia firme, dentro de los 6 meses de la promulgación de esta ley".

Cómo impacta la nueva ley en el gasto

Su aprobación significará un gasto del 0,43 por ciento, según especificó un estudio realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Este tema es clave para la pelea política que se viene. Poco antes de que empiece la sesión del Senado, el Presidente ratificó que vetará la ley como advirtió hace dos meses y volvió a calificar a los legisladores que votaron a favor como "degenerados fiscales".

Lo hizo al republicar un tuit del subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien afirmó que "el equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico" y agregó: "Todo lo que ataque eso se va a vetar. El 'costo político' no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales".

Sin embargo, durante la discusión en las comisiones del Senado el oficialismo intentó dilatar la aprobación de la ley con modificaciones que hubiera obligado a devolver el proyecto a Diputados. En ese plan, había aceptado el aumento de 8,1% para recomponer los haberes frente a la inflación de enero.

Siguiendo esa lógica, existe la posibilidad de que el Presidente use un veto parcial en lugar de anular todos los artículos de la nueva ley. Aunque en la Casa Rosada le resten importancia al posible "costo político" de vetar una ley que beneficiaría a los jubilados y confíen en el poder de comunicación del mandatario, los funcionarios más afilados del Gobierno saben que puede ser un problema.

Temas relacionados