• 14/11/2024

Baja de la jubilación de privilegio a Cristina: ¿cuánto gasta el Estado en este beneficio de expresidentes?

Cristina Kirchner lidera la lista, con más de $21 millones, y Adolfo Rodríguez Saá cobra millonaria pensión, pese a sus modestos 7 días en la presidencia
14/11/2024 - 12:15hs
Baja de la jubilación de privilegio a Cristina: ¿cuánto gasta el Estado en este beneficio de expresidentes?

Tras la condena por la denominada causa Vialidad, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el presidente Javier Milei dará de baja la Asignación de Privilegio -comunmente conocida como jubilación de privilegio- que prestaba la expresidenta Cristina Kirchner. Será tanto en la asignación personal como en la derivada por pensión del fallecido expresidente Néstor Kirchner. De acuerdo al Gobierno, significa un ahorro -al menos de la asignación en mano- de unos 21 millones de pesos.

"El beneficio previsto por la Ley 24.018 para expresidentes y exvicepresidente de la Nación es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario, como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo. La señora Cristina Kirchner fue condenada por la Cámara de Casación Penal en la Causa vialidad como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño", planteó Adorni.

Hay que recordar que, oese a que el oficialismo, mediante la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, había pedido que se eliminen las jubilaciones de privilegio, el proyecto fue modificado y este ítem no avanzó. Esto provocó que el presidente Javier Milei arremetiera contra el Legislativo, siendo que él renunció a este beneficio de manera voluntariamente; sin embargo, esta respuesta no generó modificaciones.

Pensión para expresidentes, insostenible para el Gobierno

Bajo ese pie y el actual panorama económico del país, las voluptuosas sumas que se destinan en jubilaciones de privilegio han dado pie al debate sobre la sostenibilidad a largo plazo de este sistema. Así como también, si se debe otorgar este beneficio a los expresidentes y vicepresidentes que están atravesando investigaciones judiciales o que ya fueron condenados.

Claro que, la remuneración económica excepcional que el Estado le abona a cada ex presidente y vicepresidente está regido por la Ley 24.018, que afirma que estos deben percibir un haber equivalente al 100% del salario de un juez de la Corte Suprema de Justicia; pero aún así las abrumantes sumas generan disputas en redes e internas. Actualmente, el Estado destina más de $112 millones por mes para pagar estas jubilaciones, lo que equivale a poco más de 400 jubilaciones mínimas. 

Teniendo en cuenta este último número y el contexto de pobreza que perjudica a los más longevos, las pensiones de privilegio fueron puestas bajo la lupa, puntualmente tras la autoproclamación de este gobierno que adelantó las eliminaría.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, entre los que cobran jubilación de privilegio

Con esos más de 112 millones de pesos se le abonan las jubilaciones de privilegio a 12 ex funcionarios del Ejecutivo, incluyendo a Adolfo Rodríguez Saá, quien solo estuvo 7 días frente a la presidencia, y Estela Martínez de Perón, la tercera esposa de Juan Domingo Perón. Liderando la lista, se ubica Cristina Fernández de Kirchner, la dos veces presidente y exvicepresidente por el Frente para la Victoria, Frente de Todos y Unión por la Patria, con un total de $21.629.115.

Puntualmente, Fernández de Kirchner percibe esta suma porque también cobra la jubilación de privilegio de su difunto esposo y expresidente, Néstor Kirchner. De esos más de $20 millones, la líder kirchnerista se queda con $12,2 millones en mano/neto.

Hasta hace unos meses, quien seguía en la lista como los expresidentes que más fondos percibían de la jubilación de privilegio era Mauricio Macri, pero quedó por debajo del exjefe de Estado Alberto Fernández quien, tras firmar la documentación necesaria, comenzó a percibir $10,8 millones ($ 6,7 millones en neto). En tercer lugar, el fundador del PRO, Macri, actualmente cobra $10,3 millones, obteniendo así $5 millones en neto.

Por debajo, sigue Rodríguez Saá con $10 millones en bruto y $4,9 millones en neto; Zulema Yoma que percibe $8.5 millones en bruto y $3,7 en mano; la exvicepresidente de Macri, Gabriela Michetti, que recibe de jubilación extraordinaria $7.5 millones (que se convierten en $3.858.630,79).

El actual miembro de la Cámara de Diputados y exvicepresidente entre 2007 a 2011, Julio Cobos, percibe una jubilación de privilegio de $ 7.451.428,16 ($3.222.807,78 neto); la exprimera dama de Fernando de la Rúa, Inés Pertiné, recibe unos $7.270.351,13 ($3.739.287,15 neto) de la jubilación de su difunto esposo.

Retrotrayéndonos más en el tiempo, también la esposa del presidente de facto Roberto Marcelo Levingston, Betty Nelly Andrés, cobra una jubilación de privilegio. En este caso, la suma asciende a $6.712.477,20 con una mínima variación de $396.955 tras la quita de impuestos. Amalia Guido, hija mayor de José María Guido, otro histórico presidente (1962-1963), cobra $5.254.131,66 ($2.558.129,63 en neto).

El exvicepresidente de Cristina Kirchner que fue apresado y condenado por malversación de fondos públicos en la causa Ciccone, Amado Boudou, actualmente percibe una remuneración extraordinaria de $6.309.621,83 ($3.340.132,64) por sus cuatro años frente al poder. Y, por último, el exvice del Frente para la Victoria y actual secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, recibe $5.169.492,85 ($2.148.585,38 en mano) del Estado bajo el concepto de jubilación de privilegio.