El Gobierno defendió los fondos reservados para la SIDE y apuntó contra el PRO: "Son ingratos"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió el DNU sobre fondos reservados para la SIDE, tras su rechazo en Diputados y apuntó contra las críticas del PRO y consideró que los miembros del partido fundado por Mauricio Macri "no son traidores", sino "ingratos".
Respecto al rol de la inteligencia en el marco de la seguridad nacional, Adorni consideró que "hay un mito popular de que nadie controla nada" y remarcó que "es un tema de relevancia para un país".
El Gobierno defendió los fondos reservados para la SIDE: qué dijo del PRO
"Hay una mezcla de ingratitud en el bloque con gente confundida" disparó el vocero este jueves, en el contacto con la prensa. En ese sentido apuntó contra los legisladores que votaron en contra del DNU que otorgaba una ampliación del presupuesto a la SIDE de $100.000 millones.
"Para nosotros no son traidores, son ingratos. Esperamos que en la otra cámara se revea" señaló.
Duro comunicado del PRO contra el DNU que amplía los fondos para la SIDE
Después de que el PRO acompañara en la Cámara de Diputados el rechazo al DNU del Gobierno que ampliaba los gastos reservados de la SIDE, el espacio que conduce Mauricio Macri publicó un duro comunicado en redes sociales, en el que cuestiona el decreto.
"Esto no es el cambio", se titula el mensaje de dos párrafos, en el que señala que desde el PRO acompañaron otras iniciativas del oficialismo, pero que no están de acuerdo con el DNU que amplía a $100.000 millones los fondos para la SIDE.
"Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al Gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que 'no hay plata', y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio", comienza el comunicado.
Y resaltó: "El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables".
En una jugada sorpresiva, el bloque del PRO -principal aliado político del Gobierno- votó en su mayoría (20 de 37 diputados) en contra del DNU, aunque hubo 15 ausentes y dos abstenciones.
La postura del PRO surgió tras un zoom previo a la sesión, del que participó el expresidente Mauricio Macri, donde se había acordado rechazar el DNU.
Fuentes del macrismo hacen hincapié en que la clave de la postura adoptada por el PRO fueron los permanentes cruces del propio Macri con el asesor presidencial, Santiago Caputo, y por eso ordenó a su tropa a sumarse a la movida opositora.
Macri había exhortado a sus legisladores a que rechacen el DNU que otorga los fondos reservados o bien que se abstengan, para sumarle sus votos a la oposición.
De esta manera, se confirma que los intentos de Milei por acercarse a Macri y limar asperezas, no llegaron a buen puerto.
¿Qué plantea el DNU del Gobierno?
Hace un mes, el Gobierno dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 100.000 millones de pesos para gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Según la oposición, el organismo ya gastó el 80%, cuyo uso específico, por ser datos reservados, no son de conocimiento público, de acuerdo a un análisis de los datos del sitio Presupuesto Abierto, que muestra todas las áreas de gasto de los fondos públicos.
La SIDE solo debe informar sobre el uso que da a los fondos reservados a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que ayer designó al radical Martín Lousteau en un acuerdo con el kirchnerismo pero no trató el DNU.
El aumento de 778% en el presupuesto de inteligencia, comparado con el período de 2023, son dos de los motivos que llevaron a diputados de oposición a dar marcha atrás con el DNU firmado por el presidente Javier Milei.