Fórmula jubilatoria: la oposición se encamina a aprobar en el Senado la ley que Milei amenazó con vetar
En una semana complicada para el oficialismo en el Congreso, la oposición en el Senado se encamina a sancionar definitivamente la ley que recompone las jubilaciones, y que el presidente Javier Milei amenazó con vetar por atentar contra el equilibrio fiscal.
La suerte del proyecto se definirá este jueves, en la sesión ordinaria que comenzó pasadas las 11:00, con la discusión de otros temas. El debate sobre la nueva fórmula será en previo a que los senadores resuelvan la marcha atrás del último aumento en sus dietas.
La iniciativa recibió media sanción en la Cámara de Diputados en junio pasado, con el voto de dos tercios de los presentes -un dato no menor- y sólo se opusieron los miembros de La Libertad Avanza y sus aliados, entre ellos el PRO.
El correlato de algunos bloques en el Senado, más las firmas que acompañaron el dictamen de mayoría en comisión, garantizarían la aprobación de la media sanción. Sin embargo, la incógnita está sobre si se alcanzarán o no los dos tercios de los votos.
Si bien la votación por dos tercios no impide que el presidente vete total o parcialmente la ley, sí de alguna forma limitaría más esa decisión, dado que el artículo 83 de la Constitución Nacional aclara que si ambas cámaras ratifican con el mismo número un proyecto observado por el Poder Ejecutivo, éste está obligado en la segunda instancia a directamente promulgarlo.
Javier Milei estalló contra la oposición cuando la iniciativa se aprobó en Diputados, por atentar contra su objetivo de déficit cero. Por esto, llamó en más de una ocasión "degenerados fiscales" a los legisladores.
Jubilaciones: cuál es el costo fiscal del proyecto que Javier Milei amenazó con vetar
De acuerdo a estimaciones iniciales de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el proyecto ideado por la oposición tendría un costo fiscal de 0,4% del PBI para este año.
Sin embargo, desde el Gobierno, los cálculos difieren respecto a algunos artículos. Según informó a los senadores el propio secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el incremento adicional del 8,1% que se propone (para equiparar a la inflación más alta del año, que fue la de enero, con 20,6%) "tiene un impacto bastante significativo" que este año estaría "en torno al 0,3% del PBI y el año que viene más del 0,4% del PBI".
En su dictamen de minoría, La Libertad Avanza, acompañado por el PRO y dos radicales, sostiene este adicional por única vez para este año, que busca complementar al 12,5% otorgado en abril; y también que la fórmula de movilidad esté compuesta por el índice IPC (inflación), tal como lo decretó el Gobierno en marzo y que actualmente es lo que rige.
Ahora bien, el oficialismo se opone a un artículo de la iniciativa que establece una garantía del haber mínimo de 1,09% el valor de la Canasta Básica Total. Para Casa Rosada, esto tendría un impacto para el resto del año de aproximadamente 0,27% del PBI, y el año que viene del 0,77% del PBI.
Respecto del artículo para que en marzo de cada año se aplique un aumento adicional del 50% por variación salarial (RIPTE), Guberman reconoció que este año eso "no tendría un efecto" significativo, pero "no es una medida acertada desde el punto de vista de la sustentabilidad del sistema".
Definitivamente en alerta por el artículo que se refiere al cumplimiento de la ANSES con deudas a provincias por las cajas previsionales no transferidas y pagos de sentencias, el funcionario advirtió que el cumplimiento de eso haría que "el Estado no tenga superávit primario" y "tenga que salir a emitir deuda".
En la oposición confían en lograr los votos para la sanción de la nueva fórmula jubilatoria
El oficialismo consiguió en la Cámara alta estirar por más de dos meses el tratamiento del proyecto, que finalmente se dictaminó en comisiones hace dos semanas. El dictamen de mayoría tuvo las firmas de los legisladores de Unión por la Patria, el santacruceño José Carambia y cuatro radicales -en disidencia-: Martín Lousteau, Pablo Blanco, Flavio Fama y Daniel Kroneberger.
En el principal interbloque opositor hay 33 votos, aunque este jueves tendría una baja. Con 32 de UP, más Carambia y su compañera de bloque Natalia Gadano, y los radicales que avalaron el dictamen de la media sanción, reunirían 38 voluntades, una más de la mayoría simple. También se sumaría por la afirmativa la rionegrina Mónica Silva. Podrían ser así 39.
Aunque forma parte de una de las comisiones, no firmó ningún despacho el correntino Carlos "Camau" Espínola de Unidad Federal. El bloque compuesto por él, el entrerriano Edgardo Kueider y la cordobesa Alejandra Vigo tendrá a la dama ausente, de viaje en el exterior junto a una comitiva de gobernadores y legisladores. Desde el entorno de ambos no revelaron cuál será su posición.
El radicalismo en su conjunto cuenta con 13 miembros y, a pesar de que en la Cámara de Diputados toda la tropa de la UCR votó a favor, el bloque podría dividirse.
Tampoco salió información sobre la postura que tendrán, luego de una reunión que la bancada mantuvo en la noche de este miércoles.