• 23/12/2024

Alberto Fernández denunció a Fabiola Yañez por difundir sus videos íntimos

El ex presidente la acusa por "violación de secretos y su difusión". Además, dice que hay "una campaña de desprestigio" en su contra.
21/08/2024 - 12:47hs
Alberto Fernández denunció a Fabiola Yañez por difundir sus videos íntimos

En medio de la causa penal que enfrenta por presunta violencia de género, el expresidente Alberto Fernández presentó una denuncia contra la ex primera dama Fabiola Yañez. Fernández acusa a Yañez de "violación de secreto y su difusión, como así también del acceso ilegítimo a mi nube de Google", según un documento al que tuvo acceso el diario Clarín. En su declaración, Fernández señaló que ha sido objeto de una "campaña de desprestigio" basada en "hechos falsos" y la responsabiliza por la publicación de videos que considera parte de un "escarnio público".

La denuncia también pone en cuestión la imparcialidad del juez instructor y del fiscal del caso, acusando la "enorme filtración de datos de la causa en los medios de comunicación masiva". Fernández enfatizó que, antes de que ciertos datos se registraran en el sistema judicial, ya habían sido divulgados por la prensa, lo que considera una violación a su derecho de defensa.

Uno de los puntos centrales de la denuncia es la publicación de videos que, según Fernández, fueron extraídos del celular de María Cantero. En esos videos se observa a Fabiola Yañez con signos de violencia, lo que ha generado gran repercusión mediática. El expresidente subrayó que "el periodismo tenía información antes que se suba al sistema LEX100", sugiriendo que hubo una filtración previa de datos confidenciales.

Fernández explicó que su defensora solicitó la extracción de testimonios para que se investigue esta "filtración de los datos". Asimismo, destacó que la defensa de índole jurídica sobre los hechos imputados "debe discutirse en otro ámbito", pero consideró necesario denunciar estas filtraciones debido a su impacto negativo en su persona.

Alberto Fernández defendió a Tamara Pettinato

La denuncia también menciona a la periodista Tamara Pettinato, quien aparece en uno de los videos difundidos. Según Fernández, estos videos fueron encontrados en un teléfono celular que él le había dejado a su hijo Francisco. Fernández describió el video como parte de una campaña maliciosa para desprestigiarlo y afectar a su entorno personal.

Al referirse a los videos que han tomado estado público, el expresidente señaló que no es su intención "iniciar acciones legales respecto de todos los medios periodísticos por lo que digan de mí, pero todo tiene un límite", especialmente cuando se le acusa de hechos tan graves como la violencia de género. Fernández denunció que la publicación descontextualizada de estos videos es parte de un "accionar direccionado para seguir violentando mi intimidad y la de terceros".

En su escrito, Fernández detalla que Fabiola Yañez era la única persona con acceso a la información que se ha difundido. Explicó que dicha información estaba contenida en un teléfono que él había regalado a su hijo Francisco, y que contenía una galería de fotos personal. Según Fernández, este dispositivo estaba en poder de Yañez, quien no tenía derecho a explorar, y mucho menos a difundir, esa información.

"Dicha información está contenida en el teléfono que era de mi propiedad, que le regalé a mi hijo Francisco con aplicaciones que servían para su esparcimiento, y que contenía mi galería de fotos personal. Este aparato de mi propiedad que contenía información privada, se encontraba en poder de la querellada, pero que de ninguna manera tenía derecho a explorar y mucho menos a difundir. Se lo di a mi hijo para que juegue y pueda ver videos infantiles en YouTube y similares. Pero quiero dejar algo en claro. Se lo di a mi hijo, un nene de DOS AÑOS", agrega en la presentación.

La denuncia incluye una fuerte acusación hacia Yañez por "apoderarse de esas imágenes y difundirlas a través de terceros". Fernández argumentó que esta acción no solo lo ha afectado a él, sino también a otras personas ajenas al proceso judicial. Además, sugirió que Yañez podría estar buscando beneficios personales con la difusión de estos videos, aunque admitió que desconoce si su motivación es económica, social o de otro tipo.

En defensa de Tamara Pettinato, Fernández argumentó que el video en el que aparece con ella ha sido descontextualizado, afectando su honor y sometiéndola a un "injusto maltrato mediático". Fernández señaló que esta situación encuadra en el mismo contexto de violencia de género del que se le acusa, y pidió una medida cautelar para detener la difusión de información que considera perjudicial.

Finalmente, Fernández manifestó que toda su vida ha impulsado políticas en defensa de los derechos de la mujer y las diversidades, y criticó que la difusión de este video haya sometido a Pettinato a una "indiscutible violencia de género". En su presentación judicial, el exmandatario insistió en que ha sido víctima de una intromisión ilícita en su privacidad y solicitó que el Estado actúe para sancionar estas conductas.

Temas relacionados