Federico Sturzenegger, sobre la derogación de decretos de contrataciones públicas: "Servían para anidar corrupción"
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó algunas de las derogaciones publicadas hoy en el Boletín Oficial. "Servían para anidar corrupción", indicó y agregó: "Las empresas públicas deben servir a los ciudadanos y no servirse de ellos".
"El Decreto 747/24 firmado hoy por el presidente Javier Milei, deroga los decretos 1187/12, 1189/12, 1191/12 y 823/21 eliminando los privilegios de Nación Seguros, YPF, Banco Nación y Optar en las contrataciones públicas", enumeró.
Por qué el Gobierno de Javier Milei derogó decretos sobre contrataciones públicas
"Las empresas públicas deben servir a los ciudadanos y no servirse de ellos", sostuvo el ministro desde su cuenta de X.
En la misma línea, aseguró que dichos decretos "servían para anidar corrupción o mantener a una casta política deben ser desterrados", por lo que celebró la derogación del Decreto 853/23 que obligaba a comprarle los seguros a Nación Seguros al que calificó de "nefasto".
"Tan grotesco era el sistema que se contrataba a un ‘broker’ para que logre una contratación que era obligatoria por ley", sostuvo.
Por otra parte, destacó que el Decreto 1191/12 obligaba a "comprar los pasajes con la unidad básica camporista de Optar SA" mientras que el 1187/12 sometía a los empleados públicos a "cobrar los sueldos en el Banco Nación impidiendo un ingreso por la gestión de esas cuentas que es un ahorro para el Estado".
Asimismo, señaló que el 1189/12 "obligaba a comprar combustible a YPF sin que el Estado pudiera compulsar precios más baratos".
"Todos estos decretos implicaban una transferencia de recursos del contribuyente a estas empresas. Eso se acabó", concluyó el funcionario que cerró su mensaje con un "Viva La Libertad Carajo.
Las desregulaciones que impulsaría Federico Sturzenegger
Entre las regulaciones que se eliminarán,Sturzenegger mencionó ejemplos específicos que reflejan la complejidad y, en algunos casos, la irracionalidad de la normativa anterior.
Un caso notable fue la disposición que exigía a los supermercados mantener un espacio específico en centímetros para ciertos productos, una medida que, según él, surgió de una falta de comprensión sobre las dinámicas del mercado y el fenómeno inflacionario.
El funcionario también abordó la confusión que ha rodeado el fenómeno inflacionario en Argentina, sugiriendo que muchas de las regulaciones previas no solo eran ineficaces, sino que también podían haber contribuido a la situación económica actual. Al eliminar estas normativas, el gobierno busca no solo simplificar el entorno regulatorio, sino también abordar las causas subyacentes de la inflación.
Sturzenegger tiene en carpeta algunos de los trabajos más ambiciosos que entusiasman a Milei y que cruzan la gestión de otros ministros del Poder Ejecutivo.
Uno de ellos llega al área del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona ya que ambos junto a Sebastian Amerio deberán definir un proyecto de ley para cambiar la forma en que se hacen las sucesiones.
Al parecer el Gobierno enviaría al Congreso de la Nación un proyecto de Ley que buscará sacar a la Justicia para resolver los problemas de herencia de familiares que serían resueltos directamente por un escribano, sin necesidad de ir a un juzgado en los casos en que haya acuerdo y no se tenga que dirimir en un pleito familiar. "Es un ahorro de tiempo, que es también sinónimo de dinero" explicaron fuentes cercanas al Gobierno a iProfesional.