Marcha atrás: senadores no cobrarán el aumento de $9 millones
En medio de la polémica que provocó cruces entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, la Cámara de Senadores busca este martes dar marcha atrás con el aumento de las dietas del 3% y 3,5% respectivamente para julio y agosto, el cual fue dispuesto este lunes y que suponía el cobro total de $9 millones.
Frente a las críticas de la opinión pública y el Poder Ejecutivo, los legisladores dieron marcha atrás con la medida. Villarruel, por su parte, se desligó del incremento salarial y aseguró que solo decide "sobre las paritarias de los empleados".
Los ingresos de los legisladores estaban "atados" a los aumentos que recibían los empleados del Congreso, más allá de que sus dietas tenían valores mucho más altos, por lo cual, ante una suba similar, los montos escalaban de manera exponencial. Con la nota, los senadores de todos los bloques decidieron que van a aplicar otra modalidad de aumentos y que no recibirán esta última actualización.
En abril pasado, los senadores llevaron al recinto y aprobaron un proyecto que establece que las dietas pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. La iniciativa que se autogestionaron en aquella ocasión los senadores agregó una dieta más a las 12 que existían antes, para compensar el aguinaldo. Lo curioso de lo ocurrido este lunes no es tanto la suba -misma que en la administración nacional-, que es para todos los empleados del Congreso, sino lo acontecido la semana pasada.
Milei, furioso con los senadores por el aumento en sus sueldos: "Es una traición al pueblo"
El presidente Javier Milei expresó su indignación luego de que se confirmara un nuevo aumento en las dietas para los senadores, que pasarán a ganar $9 millones por mes.
En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, Milei dijo que el aumento del senado es una "traición al pueblo argentino". "Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores", subrayó.
Javier Milei, indignado con el aumento de sueldo en el Senado
El mensaje de Milei en redes sociales se tituló: "El aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo argentino". Luego, el Presidente aseguró: "Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque esta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos".
"En este sentido, expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco, se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos, pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 millones", sostuvo Milei, quien se preguntó: "¿Quién cobra 9 palos por mes? NADIE".
"Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos", subrayó Milei.
"Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a este despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos", remarcó.
Victoria Villarruel se despegó de la medida del Senado
La vicepresidenta Victoria Villarruel tomó distancia de los últimos aumentos en las dietas de los senadores que generaron polémica y la ira del presidente Javier Milei al aclarar que tiene injerencia solo "sobre las paritarias a los empleados".
"Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias a los empleados", planteó la titular del Senado desde una historia de su cuenta de Instagram tras el cuestionamiento de un usuario
Las aclaraciones de Villarruel llegan luego de que la Cámara de Senadores acordara un incremento en las dietas de los legisladores nacionales en base a la paritaria que cerraron los gremios estatales de 6,5% en dos tramos, por lo que pasarán a cobrar 9 millones de pesos mensuales.