Quiénes son los funcionarios que llegan para mejorar la gestión de Caputo y Sturzenegger
La semana pasada el ministro de Economía Luis Caputo confirmó la llegada de tres nuevos funcionarios al equipo económico. José Luis Daza es el nuevo secretario de Política Económica, Daniel González el viceministro coordinador del área de Energía y Minería y Martín Maccarone el nuevo viceministro coordinador de las áreas de Infraestructura.
Daza, quien reemplazará en su cargo a Joaquín Cottani, es un economista chileno y ejecutivo de larga trayectoria en Wall Street donde compartió sus tareas con el ministro Luis Caputo en Deutsche Bank y JP Morgan. En este último destino fue jefe de Mercados Emergentes. Además fue uno de los fundadores en 2007 del fondo de inversión QFR Capital Management junto a Demián Reidel, el titular del consejo de asesores económicos del Presidente Javier Milei, con los economistas David Sekiguchi, Kristen Boyle y otros inversores.
González un experto en finanzas es integrante desde hace tres años del Consejo Directivo de IDEA la organización de CEOs que organiza el tradicional Coloquio todos los años y anteriormente fue CEO de YPF y anteriormente fue CFO de la petrolera además de haberse desempeñado en varias instituciones financieras internacionales.
En tanto, Martín Maccarone, quien será vice ministro coordinador de las áreas de Infraestructura, es un empresario del rubro de la construcción y tiene a cargo todo lo que es infraestructura, que son las obras públicas, transporte y vivienda. "Está en el ministerio desde hace dos semanas, pero todavía no ha sido anunciado oficialmente", informaron a iProfesional fuentes cercanas al Gobierno. El flamante funcionario se recibió de ingeniero industrial en ITBA Universidad y obtuvo una Maestría en Finanzas Corporativas en la Universidad del CEMA. Desde 2001 y hasta la actualidad se desempeñó como Director de Coinsa Construcciones S.A. que es la continuación de Grupo Maccarone S.A.
Daniel González acompañó la semana pasada a Milei a Vaca Muerta
En tanto, González ya comenzó a monitorear a Eduardo Rodríguez Chirillo que por ahora sigue como secretario de Energía y al secretario de Minería, Luis Lucero. Una señal para tener en consideración, es que acompañó la semana pasada al presidente Javier Milei a Vaca Muerta y Rodriguez Chirillo se quedó en CABA.
Estos tres funcionarios trabajarán en línea con los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger para la transformación y desregulación del Estado.
Hay que destacar que el DNU 585 /2024 de Desregulación y Transformación del Estado, ratificó las funciones y atribuciones que tenía el ministerio de Economía y que el control y las privatizaciones de empresas estatales seguirán bajo la órbita de Luis Caputo y la Jefatura de Gabinete a cargo de Guillermo Francos.
Pero el artículo 5 de ese DNU habilitó a Caputo a nombrar a tres virtuales viceministros coordinadores de las áreas de Producción, Infraestructura y Energía y Minería que, jerárquicamente, estarán por encima de los secretarios del ministerio de Economía que son Juan Pazo, Eduardo Rodriguez Chirillo y Luis Lucero.
Desregulación del Estado: cuáles son los planes inmediatos de Sturzenegger
En relación a las tareas de desregulación y transformación del Estado, Sturzenegger tiene en carpeta algunos de los trabajos más ambiciosos que entusiasman a Milei y que cruzan la gestión de otros ministros del Poder Ejecutivo.
Uno de ellos llega al área del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona ya que ambos junto a Sebastian Amerio deberán definir un proyecto de ley para cambiar la forma en que se hacen las sucesiones.
Al parecer el Gobierno enviaría al Congreso de la Nación un proyecto de Ley que buscará sacar a la Justicia para resolver los problemas de herencia de familiares que serían resueltos directamente por un escribano, sin necesidad de ir a un juzgado en los casos en que haya acuerdo y no se tenga que dirimir en un pleito familiar. "Es un ahorro de tiempo, que es también sinónimo de dinero" explicaron fuentes cercanas al Gobierno a Iprofesional.
La intención de la dupla Milei - Caputo es que estos nuevos funcionarios junto a Sturzenegger aceleren el clima que busca generar el Gobierno para favorecer la dinámica del mundo privado y el clima de negocios y de las inversiones con la entrada en vigencia del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones(RIGI) que ya promete inversiones por unos 30.000 millones de dólares en los próximos 5 años.
La segunda etapa del plan de Javier Milei excede lo financiero
La segunda etapa del plan de Milei es mucho más abarcativa, excede lo financiero y se presenta como una necesidad de la gestión para el segundo año de gobierno. En el caso del viceministro Daniel González, ya armó un comité de expertos para coordinar distintas áreas, como la energética para evitar problemas de suministro en este verano. Para que eso no ocurra, el Gobierno debería mantener los aumentos de tarifas y garantizar un futuro de certidumbre a quienes desembolsen el dinero.
Por ese motivo se buscaría implementar un esquema de mercado para favorecer las inversiones. Eso implica, por caso, que empresas distribuidoras de electricidad como Edenor y Edesur puedan firmar contratos por su cuenta con las empresas generadoras de energía.
Por lo que pudo saber iProfesional el equipo económico está de acuerdo en avanzar hacia una normalización total del sistema que incluya la formalización de contratos. Pero antes de eso debe terminar de recolectar la opinión de las empresas para encontrar una salida.
Con las empresas gasíferas, entre las que se encuentra Metrogas, una sociedad de YPF, bajo control estatal, les gustaría comenzar el primer día del año próximo con el nuevo marco. Pero para que todo esto funcione desde el Gobierno creen que se tiene que poner en funcionamiento el capítulo de la Ley Laboral que modifica las indemnizaciones por despido.
Inminente reglamentación de la Reforma Laboral
Sturzenegger también anticipó el viernes pasado que esta semana el gobierno nacional reglamentará el capítulo de la reforma laboral incluido en la Ley Bases, particularmente el que abarca a las indemnizaciones por despidos.
Se trata del cambio de sistema en el régimen de compensación por cese laboral que toma el modelo de la UOCRA y que el Gobierno viene trabajando desde la Secretaría de Trabajo, junto con las administraciones Nacional de Seguridad Social (ANSES) y Federal de Ingresos Públicos (AFIP). "Se viene más libertad", festejó Sturzenegger la semana pasada en declaraciones a un medio televisivo.
"Es decir, más libertad para no pagar indemnizaciones, para despedir a los trabajadores que hacen paros o asambleas, para aumentar el trabajo en negro y para tercerizar las contrataciones, entre algunas de las reformas", expresó el ministro.
Además destacó que a la administración nacional le urge el tema de los despidos, pues tiene un plazo para la presentación y el cambio de sistema. "Las relaciones laborales en Argentina tienen una carga muy pesada" y el actual proceso de indemnización y despidos genera "incertidumbre y costos asociados que el Gobierno intentará bajar" dijo.
"Son singularidades que aumentan considerablemente el costo laboral para las pymes y otras empresas", explicó en una entrevista televisiva para excusar el nuevo cercenamiento del dispositivo legal que durante décadas tuvo como objetivo el resguardo de los derechos de los trabajadores.
El Gobierno quiere generalizar el sistema que aplica la UOCRA
Lo que el Gobierno quiere generalizar es el sistema que aplica la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) esto significa que se reemplacen las indemnizaciones por la creación de un fondo o sistema de cese laboral.
El gremio de la construcción tiene ese sistema porque, a diferencia de un empleado que trabaja en relación de dependencia, el tiempo de contratación de un obrero depende del tiempo que dure en la obra donde trabaja. Entonces, el fondo le garantiza mantener un ingreso hasta que se incorpore a un nuevo trabajo.
Sturzenegger reconoció que "la idea es permitir que se ponga en marcha este sistema sin que haya resistencia por parte de las empresas ni de los sindicatos". Si esto ocurre, agregó, "ambos se beneficiarían y el único factor que perdería sería la industria del juicio, que absorbe muchos recursos. Lo que toca mi tarea, y la visión del presidente Javier Milei, es que los argentinos necesitan más libertad" señaló.
También anticipó que se anunciarán cambios en los regímenes informativos y habrá modificaciones en el régimen de firma digital y adelantó indicó que la Secretaría de Comercio anunciará la eliminación de regímenes informativos. "Así completamos la tarea que empezamos con el DNU 70. Esto va a implicar una solución para muchas empresas, que tenían empleados que se encargaban de preparar información para darle al Gobierno, para que después no se hiciera nada con eso" explicó.
Sturzenegger manifestó que "la Ley Bases fue la ley que tuvo más tiempo de debate en la historia de Argentina. El resultado es sumamente generoso por parte del Congreso en las atribuciones que nos concedió para reformar el Estado. Le ha dado mucha libertad a Milei para que en este primer año haya una reforma importante en la estructura del Estado".