Revelan cuándo fue el último llamado de Alberto Fernández a Fabiola y cómo puede impactar en la causa
Avanza la investigación contra Alberto Fernández, luego de la denuncia por violencia de género de su expareja Fabiola Yañez. En ese marco, este lunes se conoció un dato que puede ser clave para determinar cómo continúa la causa: el día y el horario del último contacto entre ellos.
Según informaron las abogadas de Yañez, el último contacto entre Fabiola y Fernández se registró el martes 6 de agosto a las 17.09 (hora argentina). Dos horas después, a las 19.45, el expresidente fue notificado de la orden firmada por el juez Julián Ercolini, quien esa misma tarde le había prohibido tomar contacto con la denunciante.
Último llamado de Alberto Fernández a Fabiola Yañez: cómo impacta en la causa
De confirmarse el dato, puede tener consecuencias en el avance de la investigación: porque el supuesto hostigamiento fue el argumento que utilizaron los fiscales para pedir el secuestro del teléfono de Fernández, algo que ocurrió en la noche del 9 de agosto.
Es decir que, si se confirma que la última llamada se produjo dos horas antes de la notificación judicial, no habría hostigamiento y el teléfono debería ser restituido a Alberto Fernández. Mientras tanto, los aparatos secuestrados permanecen en la caja fuerte de la Fiscalía.
El martes 6 de agosto fue el día que Fabiola Yañez llamó al juzgado desde Madrid y activó la denuncia penal contra su expareja. A media tarde, Ercolini le prohibió al ex presidente "todo tipo de contacto físico, telefónico -por línea fija y/o celular-, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada con relación a la persona nombrada". También le prohibió a Fernández salir del país y reforzó la custodia de Yañez en España.
El viernes 9, cuando la causa ya había cambiado de fiscalía y de juzgado, el fiscal Ramiro González pidió el secuestro del teléfono de Alberto Fernández por un supuesto hostigamiento telefónico a la víctima. El allanamiento fue ordenado por Ercolini esa misma noche.
Este lunes, se conoció que las abogadas que representan a Yañez confirmaron que la última llamada del expresidente fue antes de que se le notificara la restricción para hacerlo. "Conforme lo requerido en el punto V.10 de la resolución de fecha 14/08/2024 dictada por el Fiscal General Ramiro González vengo a dar cumplimiento con el compromiso asumido en la audiencia celebrada el fecha 12/08/2024, haciendo saber que no he recibido mensajes desde el celular del Sr. Alberto Fernández a partir del día 6/08/24 luego de las 17:09 horas (10:09 PM de España)", dice la presentación firmada por la abogada Vilma Carluccio.
En la audiencia del 12 de agosto, que duró casi cuatro horas, cuando a Yañez le consultaron cuándo había sido la última llamada, dijo no recordarlo. Por eso, sus abogadas presentaron un escrito con el detalle.
Fabiola Yañez dijo que perdió el celular con las conversaciones con Alberto Fernández
el marco de su declaración por la denuncia por violencia de género contra el ex presidente, la ex primera dama Fabiola Yañez sostuvo ante la Justicia en las últimas horas que extravió el teléfono celular que contenía las conversaciones con Alberto Fernández. Se trata de los chats que evidencian el maltrato y las golpizas.
Según informó un matutino porteño, Fabiola indicó que el teléfono lo perdió durante una de las mudanzas que realizó en España, cuando se fue del departamento que compartía con el ex mandatario en Madrid.
De todas formas la Justicia confía en poder reconstruir las conversaciones, ya que Yañez cuenta con capturas de pantalla de las conversaciones anteriores a 2024 y aportará a la Justicia los intercambios de los últimos meses.
Por su parte, Fernández aseguró durante la entrevista al diario El País que le "desaparecieron" los chats con su ex pareja entre los años 2022 y 2023. "No tengo manera de corroborar cómo es toda esa conversación", argumentó.