• 18/9/2024

La Justicia pidió información sobre viajes de Fabiola y ya puso fecha para que declaren testigos

La ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, será una de las primeras en declarar. Qué datos pidió la Justicia al Gobierno de Javier Milei
16/08/2024 - 18:27hs
La Justicia pidió información sobre viajes de Fabiola y ya puso fecha para que declaren testigos

Avanza la investigación contra Alberto Fernández, después de la denuncia por violencia de género realizada por Fabiola Yañez. En ese marco, el fiscal federal Ramiro González ordenó este viernes solicitar informes a la secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, detalles sobre los viajes realizados por la ex primera dama a la provincia de Misiones en 2021.

Además, definió el cronograma mediante el cual comenzará a tomar declaraciones a distintos testigos, entre los que se encuentran la histórica secretaria del expresidente María Cantero y la madre de la denunciante.

Denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández: cuándo declara María Cantero

El pedido del fiscal sobre los viajes de Fabiola Yañez a Misiones no es un dato menor. La exprimera dama dijo que viajó a esa provincia luego de haber sido golpeada por Fernández, según indicaron fuentes judiciales.

El fiscal busca determinar la nómina del personal que integró la comitiva, las fechas de ida y regreso y las actividades de agenda oficial. Entre otros pedidos, también reclamó el legajo médico entero de Fabiola en la clínica Fertilis.

Además, planteó el escenario para comenzar a tomar declaraciones testimoniales. El próximo jueves 22 de agosto, declarará la periodista Alicia Barrios, a las 10.30 de la mañana. A las 12 de ese mismo día, deberá presentarse como testigo en Comodoro Py María Cantero, la secretaria de Alberto Fernández e investigada en la causa de los seguros. El teléfono de Cantero, secuestrado en esa investigación por corrupción que salpica al ex presidente, fue lo que puso al descubierto los golpes que, más tarde, denunció Fabiola Yañez.

Para el 26 de agosto de 2024 a las 10 de la mañana, el fiscal espera a Daniel Rodríguez, el intendente de la Quinta de Olivos durante el gobierno de Alberto Fernández. Su testimonio también se aguarda con expectativa. Es que es una de las personas de máxima confianza de Alberto Fernández. Fue chofer, cadete, secretario, y hasta cuidador de Dylan. Pero también aparecía viviendo en una de las casas de Héctor Martínez Sosa, el marido de Cantero

En tanto, la fiscalía también avanzó en la declaración de Miriam Yáñez Verdugo, la madre de Yañez, pero para ello envió un exhorto internacional a España: es la justicia de Madrid la que debe autorizar recibirle declaración testimonial.

Aún no hay fechas concretas para las declaraciones de Sofía Pacchi, amiga de Fabiola y una de las participantes de la polémica fiesta de Olivos. Y tampoco para Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial.

El juez ordenó conocer todas las llamadas entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez

El juez federal Julián Ercolini ordenó conocer las llamadas que se realizaron entre el expresidente y la exprimera dama, en el período que va desde comienzos de 2016 hasta fines del 2023.

Además, el juez rechazó realizar una inspección judicial a la quinta de Olivos, tal como había solicitado la fiscalía.

El fiscal federal Ramiro González había pedido estas medidas al juez el miércoles pasado, cuando imputó formalmente a Fernández por lesiones graves doblemente agravadas y amenazas.

El período en el que se buscará analizar las llamadas es desde 2016, año en el que Yañez dijo que Fernández la obligó a hacerse un aborto. Y hasta fines de 2023, tiempo en que la exprimera dama dijo que continuó el hostigamiento del expresidente. Fue, además, el final del mandato de Alberto Fernández.

Si bien el fiscal quería conocer todas las llamadas que habían recibido Yañez y Fernández, la abogada de la exprimera dama, Mariana Gallego, pidió que se limiten sólo a la scomunicaciones entre los dos.

Además, el juez rechazó "una inspección judicial de la quinta de Olivos, sus adyacencias y anexos", tal como había pedido la Fiscalía. El magistrado entendió que esa medida no es conducente para el estado de la investigación.