VIOLENCIA DE GÉNERO

Quién es el testigo clave que Fabiola Yañez presentaría y puede complicar más a Alberto Fernández

Según pudo saber iProfesional, uno de los acusados de la causa de "contratos de seguros" podría pasar a ser testigo en la causa de "violencia de género"
POLÍTICA - 16 de Agosto, 2024

En estas horas, la abogada Mariana Gallego conversa estrategias con su cliente Fabiola Yañez, que esta semana denunció a Alberto Fernández por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo, amenazas coactivas y abuso de autoridad. Entre ambas evalúan pedir como testigo al empresario Héctor Martínez Sosa, presunto socio del expresidente en la contratación de seguros, pero para declarar en la causa por violencia de género y violencia económica.

De ese modo, según pudo saber iProfesional, uno de los acusados de la causa de "contratos de seguros" podría pasar a ser testigo en la causa de "violencia de género".

Héctor Martínez Sosa, el testigo que presentará Fabiola Yañez

En ese caso, Fabiola Yañez podría contar con su testimonio respecto de la imputación a Alberto Fernández sobre supuesta violencia económica, por cuanto Martínez Sosa sería investigado como un supuesto testaferro del expresidente.

"Hay más testigos por llamar y están terminando de evaluar todo, quieren traer a Martinez Sosa de testigo, porque era parte del entramado", señaló a iProfesional una fuente muy cercana a la exprimera dama Fabiola Yañez.

"Sería involucrado como testigo en la causa por violencia de género y de violencia económica. Fabiola conocía la relación entre Alberto y Martínez Sosa y podría aportar detalles que ella conocía", señaló una fuente cercana a la causa.

También están evaluando convocar como testigos a personas de la intimidad de Alberto Fernández como el empresario publicista y exsecretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur; su esposa, diputada y exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y al extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, de la confianza de Alberto Fernández.

Como se sabe, Albistur es el dueño formal del departamento de Puerto Madero en el que vive Alberto Fernández, aunque ahora en el juzgado no se descarta que el dueño real pudiera ser el propio expresidente habida cuenta los negocios que podrían descubrirse en su gestión en el Estado. "Es muy raro que, si cobraban comisiones por millonarios negocios, el expresidente no tuviera propiedades y que viviera en una vivienda prestada en Puerto Madero sin pagar alquiler", dijo a iProfesional otra fuente judicial.

Escándalo de los seguros y violencia de género: Alberto Fernández, en jaque

De ese modo, se podrían entrelazar aún más las dos causas que atormentan al expresidente, la de "contratos de seguros" con la de "violencia de género". De hecho, el fiscal federal de esta última causa, Ramiro González, pedirá el testimonio de María Cantero, exsecretaria privada de Alberto Fernández y esposa de Héctor Martinez Sosa, que participa en la causa de los contratos de seguros.

Cantero está siendo investigada como partícipe en el caso de los seguros, porque ella hacía de nexo negociador entre Alberto Fernández, su jefe de 30 años de trabajo juntos, y Héctor Martínez Sosa, su marido. Por lo demás Fernandez y Martínez Sosa eran socios y amigos en el tema seguros. La sospecha es que Martínez Sosa fuera en realidad el testaferro del expresidente y hacia las gestiones que éste no podía, pero con un beneficio económico para ambos.

Entre ambos y María Cantero, junto con el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, lograron quitarle a varias empresas de aseguradoras los contratos de seguros con varios organismos del Estado para reemplazarlos por los seguros que ellos mismos gestionaban.

Las dos causas comienzan a entrelazarse peligrosamente para Alberto Fernández, porque ahora Fabiola Yañez pide testigos para el caso de violencia de género a personas que están involucradas en el caso de los seguros, asi como el fiscal de esta última causa, Carlos Rívolo, pidió al fiscal Ramiro González, de la causa violencia de género, los dos teléfonos celulares secuestrados en el allanamiento al departamento de Alberto Fernández el 2 de agosto último para investigar en los dispositivos del exmandatario posibles nexos, lazos y entramados del caso seguros.

Esta medida de Rívolo, anticipada este jueves en iProfesional, se conoció en la mañana de este viernes y provocó un estado de alarma en el entorno del expresidente Alberto Fernández. Ramiro González y la Policía Federal habían secuestrado dos teléfonos celulares, dos Ipads, 22 pendrives y dos memorias que podrían contener conversaciones, correos, mensajes, documentos y pruebas sobre la relacion entre el expresidente y la exprimera dama como sobre la administración pública, las gestiones privadas de Alberto Fernandez y el caso seguros. "Esta es una caja de Pandora que no sabemos donde puede terminar", señalan fuentes cercanas al expresidente.

"Hay más testigos por llamar y estan terminando de evaluar porque Fabiola Yañez y Mariana Gallego, su abogada, quieren traer a declarar a Martinez Sosa de testigo, porque era parte del entramado", señalaron a iProfesional fuentes cercanas a la causa de violencia de género.

"No solo hay que demostrar la violencia de género sino tambien la violencia económica. Fabiola conocía a Martinez Sosa como socio de Alberto Fernández y todos los detalles", señaló esta fuente cercana a la defensa.

Hasta ahora no se conoce que Fabiola Yañez haya mencionado en su declaración ante Ramiro González a Héctor Martínez Sosa, ni a Albistur, Tolosa Paz y Pagliano, pero es altamente probable que ella pudiera haber participado de reuniones o de circunstancias en las que ellos pudieran conocer detalles de la vida íntima de la pareja.

"En estos momentos la abogada Mariana Gallego está hablando con la clienta Fabiola Yañez y están evaluando todo eso y en pocas horas se confirmará", señalaron las fuentes.

Te puede interesar

Secciones