• 19/11/2024

Alberto Fernández renunció a la presidencia del PJ, tras ser imputado por la Justicia

El expresidente envió una carta para dejar su cargo al frente del Partido Justicialista. "Los hechos que se me imputan son falsos", sostuvo
14/08/2024 - 20:27hs
Alberto Fernández renunció a la presidencia del PJ, tras ser imputado por la Justicia

Luego de ser imputado por la Justicia por lesiones graves y amenazas contra su ex pareja Fabiola Yañez, Alberto Fernández presentó este miércoles su renuncia como presidente del Partido Justicialista (PJ).

Según trascendió, el ex mandatario le envió una carta a Gildo Insfrán, apoderado del espacio político, en el que elevó su "renuncia indeclinable" en el marco de la denuncia que pesa sobre él.

Alberto Fernández  renunció a la presidencia del PJ tras la denuncia de Fabiola Yañez

"En el marco de la denuncia por presunta violencia de género a partir de la cual estoy siendo investigado en la Justicia Federal, vengo a elevar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del Partido Justicialista orden nacional con el que oportunamente me honrara", dice el texto que Fernández le envió a Insfrán.

Según señaló en la misiva, el expresidente consideró que tiene "el deber y la necesidad" de tomar esa decisión, "con el único propósito de no involucrar al partido", de los hechos que lo acusan "falsamente".

"Deseo que ninguna esquirla del linchamiento mediático al que estoy siendo sometido pueda lastimar a este partido en el que militan hombres y mujeres que tanto hicimos por la igualdad de géneros y respeto a las diversidades", resaltó.

"Los hechos que se me imputan son falsos. Aún aguardo que la Justicia actúe como tal, deje de lanzar irregularmente datos a través de los medios de comunicación y me permita ejercer el derecho legítimo a la defensa", subrayó Alberto Fernández.

"Con mi alma lastimada por tanto escarnio y siendo víctima de una cruel operación que también lastima a mis hijos, saludo a cada compañero y compañera con mi compromiso de siempre", concluyó Fernández, que firmó su carta de despedida com presidente del PJ.

La Justicia imputó a Alberto Fernández

Este miércoles, la Justicia imputó al expresidente Alberto Fernández por lesiones graves, doblemente agravado por el vínculo y contexto de género, en la causa por violencia de género iniciada por su expareja Fabiola Yañez. También lo imputaron por amenazas.

En ese escenario, el fiscal Ramiro González citó a testigos que presenciaron los presuntos golpes y ordenó distintas medidas de prueba para avanzar con la investigación.

Según aseguraron fuentes judiciales, las pruebas presentadas por Fabiola Yañez son suficientes para avanzar en la acusación contra el exmandatario. Además, señalaron que Alberto Fernández "amenazó a la exprimera dama para que no declarara".

El fiscal también citará a la madre de Yañez, a su examiga Sofía Pacchi, a la exsecretaria privada de Alberto Fernández Maria Cantero y al médico presidencial Federico Saavedra, a quien acusó de ayudar al entonces presidente para encubrir los golpes que recibía.

También pedirá las cámaras de seguridad de la Casa de Huéspedes, ubicada dentro de la Quinta de Olivos, entre 2021 y 2023 y el registro de ingresos del médico presidencial a la residencia.

Por otra parte, el juez federal Julián Ercolini debe definir el planteo de la abogada Silvina Carreira para que la causa pase de los tribunales de Comodoro Py a la justicia federal de San Isidro. La estrategia de Alberto Fernández se basa en que los hechos denunciados habrían ocurrido principalmente en la Quinta de Olivos. 

En su imputación, el fiscal señaló que Fabiola Yañez "sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar" sobre una "relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo".

Temas relacionados