JUSTICIA

Alberto Fernández fue imputado por lesiones graves y amenazas, tras la denuncia de Fabiola Yañez

El fiscal Ramiro González citará a testigos que presenciaron los golpes y pedirá las cámaras de seguridad de la Casa de Huéspedes de la Quinta de Olivos
POLÍTICA - 14 de Agosto, 2024

La Justicia imputó al expresidente Alberto Fernández por lesiones graves, doblemente agravado por el vínculo y contexto de género, en la causa por violencia de género iniciada por su expareja Fabiola Yañez. También lo imputaron por amenazas.

En ese escenario, el fiscal Ramiro González citó a testigos que presenciaron los presuntos golpes y ordenó distintas medidas de prueba para avanzar con la investigación.

La Justicia imputará a Alberto Fernández por lesiones graves

Según aseguraron fuentes judiciales, las pruebas presentadas por Fabiola Yañez son suficientes para avanzar en la acusación contra el exmandatario. Además, señalaron que Alberto Fernández "amenazó a la exprimera dama para que no declarara".

El fiscal también citará a la madre de Yañez, a su examiga Sofía Pacchi, a la exsecretaria privada de Alberto Fernández Maria Cantero y al médico presidencial Federico Saavedra, a quien acusó de ayudar al entonces presidente para encubrir los golpes que recibía.

También pedirá las cámaras de seguridad de la Casa de Huéspedes, ubicada dentro de la Quinta de Olivos, entre 2021 y 2023 y el registro de ingresos del médico presidencial a la residencia.

Por otra parte, el juez federal Julián Ercolini debe definir el planteo de la abogada Silvina Carreira para que la causa pase de los tribunales de Comodoro Py a la justicia federal de San Isidro. La estrategia de Alberto Fernández se basa en que los hechos denunciados habrían ocurrido principalmente en la Quinta de Olivos.

En su imputación, el fiscal señaló que Yañez "sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar" sobre una "relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo".

Sobre Saavedra, el médico presidencial, puntualmente solicitó sus ingresos y los de cualquier otro médico de esa unidad de 2021 a 2023 a la quinta de Olivos. Como información, la Fiscalía solicitó "la nómina del personal doméstico que cumplía funciones en el chalet y en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos entre los años 2021 y 2023. (personal de limpieza, cocina y mozos), como así también indicar los horarios en los que cumplían funciones".

Otra de las medidas fue pedir todos los antecedentes médicos de la ex primera dama sobre el tratamiento psiquiátrico que se realizó en la clínica INECO y el de fertilidad para quedar embarazada, además del acceso a su historia clínica completa.

La declaración de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández: alcohol, marihuana y golpes

Fabiola Yañez declaró el martes durante cuatro horas desde Madrid, ciudad en la que reside actualmente, ante el fiscal Ramiro González a través de la plataforma Zoom, en la causa por violencia de género que le inició a su expareja, el expresidente Alberto Fernández. La mujer ratificó la denuncia a través de la presentación de un escrito ante la Justicia.

Antes de la audiencia, el juez Julián Ercolini rechazó que la abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, presencie la declaración.

En la audiencia, Yáñez narró, ante el fiscal Ramiro González, escenas de violencia que sucedieron desde antes de que Fernández asumiera la presidencia, aseguró que la indujo a abortar y habló de maltrato, hostigamiento y que sufría "cachetazos diarios".

Según detalló, los episodios de violencia iniciaron en 2016 y avanzaron en varios planos, no solo el físico. Asimismo, ratificó cada uno de los hechos planteados en la denuncia escrita que se presentó el pasado lunes.

Durante su declaración, Yañez también admitió su adicción al alcohol y dijo que ocurrió luego de los maltratos de Alberto Fernández en 2016, cuando ella perdió un bebé.

Yañez también confirmó presuntas agresiones físicas mientras estaba embarazada en aquel momento. Se llegó a hablar incluso de "patadas en el piso". También relató que en uno de los episodios de violencia, Fernández la tomó violentamente del cuello.

La pérdida del bebé, agregó, la llevó a tomar alcohol y no pudo dejarlo. La ex primera dama aseguró, además, que Fernández también consumía frecuentemente alcohol y marihuana. Además, reiteró las reiteradas infidelidades.

Al término de la declaración, que se realizó desde el consulado argentino en Madrid, la abogada de Yáñez, Mariana Gallegos, indicó que tratará de seguir con la línea de confidencialidad de la declaración. "Ella pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada, muy acompañada por toda la prensa, por la gente y sobre todo por la UFEM, la Fiscalía y el juzgado que está interviniendo", indicó la letrada.

Te puede interesar

Secciones