• 21/11/2024

Docentes marchan al Congreso: derecho a huelga, sueldo y Ganancias, entre los reclamos

La CTERA convocó para este miércoles a una concentración frente al Congreso. Reclaman un aumento salarial, el pago del FONID y rechazan Ganancias.
13/08/2024 - 18:39hs
gremios docentes roberto baradel sonia alesso ctera

En el medio de un plan de lucha de los docentes y no docentes universitarios, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó para este miércoles a las 11, a una manifestación frente al Congreso, en demanda de la continuidad del financiamiento educativo y en rechazo a la decisión oficial de limitar el derecho a huelga del sector, considerando esencial la actividad educativa.

La protesta está enmarcada en un plan de lucha que CTERA viene llevando adelante con la idea de visualizar el impacto de todas las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Javier Milei y que han contribuido al "constante y profundo desfinanciamiento", indicaron.

La central educativa sostuvo que la paritaria nacional del sector continúa "estancada, sin una base salarial en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que se debe recomponer en forma urgente el poder adquisitivo de los ingresos de los docentes", remarcó.

Gremio de docentes reclama fondos y rechaza impuesto a las Ganancias

En esa línea, además de la convocatoria a la paritaria, solicitó el pago del FONID como así también mejoras para mejorar los ingresos de las jubiladas y jubilados del sector, al tiempo que retomará las protestas por la vuelta del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.

La CTERA, que conduce Sonia Alesso y Roberto Baradel, denunció que el Gobierno "no envía los fondos nacionales para comedores escolares, copa de leche, becas, infraestructura escolar, formación docente, entre otras partidas", y agregó que "esto deriva en la profundización de los conflictos provinciales".

Asimismo, repudió de plano "intentar declarar la educación pública como esencial, con el objetivo de prohibir el derecho a huelga". El proyecto declara a la educación como servicio esencial, lo que justifica la restricción de las medidas de fuerza. Los docentes reiteran que lo que busca el oficialismo es coartar el derecho a huelga, garantizado en el artículo 14 bis de la Constitución, en un contexto de desfinanciamiento de la educación pública y ajuste en los salarios docentes.

El Estado debe garantizar la educación pública

En esta línea, Alesso sostuvo: "No vamos a dejar que conviertan a la educación pública en un ‘servicio’, la educación pública es un ‘derecho social que debe garantizar el Estado’", y subrayó: "No vamos a permitir que comercialicen o privaticen la educación pública; como tampoco vamos a tolerar que manoseen a la docencia argentina con salarios de hambre".

Con la conflictividad universitaria latente, la CTERA también está proyectando una gran Marcha Federal Educativa de la que participen no solo los gremios de la actividad, sino que se convoque a estudiantes y el conjunto de la sociedad, con partidos políticos y movimientos sociales.

El lema para unificar criterios sería "en defensa de la educación pública y en defensa de nuestros derechos y la escuela". Tanto CTERA como el Frente Universitario coincidirían en que la fecha para la movilización sería la primera quincena de septiembre.

Paro nacional, clases públicas y "ruidazos" en universidades 

Por su parte, el Frente Sindical de Universidades Nacionales realizará este miércoles su tercer día de protesta, en tanto que jueves y viernes realizará jornadas de clases públicas y "ruidazos". A esto se debe sumar un nuevo cese de actividades, esta vez por 48 horas, para el 20 y 21 de este mes.

Además. convocó a un plenario para el 30 de agosto, que se llevará a cabo en La Pampa, donde "seguramente se definirá la fecha para una nueva marcha universitaria", indicaron fuentes gremiales.  El Frente está conformado por la CONADU Histórica, la CTERA, la CONADU, la FADUN, la UDA, la FATUN y la FAGDUT.

El viernes pasado se llevó a cabo una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales con el Gobierno, que ofreció un aumento salarial del 3 por ciento para agosto y del 2 por ciento para septiembre. Frente a este número, los gremios sostienen que se trata de "propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, que se suma al retraso acumulado que lleva el sector en 2024".