Cuánta plata destinó Alberto Fernández a la lucha contra la violencia de género
En los últimos días, la denuncia por "violencia de género" de Fabiola Yáñez contra el expresidente Alberto Fernández sacudió al país en términos políticos. Teniendo en cuenta que la periodista y actriz afirmó haber acudido al ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades en busca de ayuda, y que una funcionaria de dicho organismo le respondió "no se puede hacer nada, ya va a pasar", se volvió a cuestionar el funcionamiento del mismo y el presupuesto que se destinó durante la gestión del exmandatario.
En el primer trimestre del año anterior, tal como desde la creación del organismo de las Mujeres en 2019, continuó con la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, que tenían como objetivo reducir las desigualdades estructurales de mujeres en situación de vulnerabilidad y personas de la comunidad LGBTI . Estos fondos, conocidos como "PPG" (Presupuesto con Perspectiva de Género), fueron destinados a diseñar políticas que aborden las brechas de género mediante la asignación específica de recursos en diversos programas gubernamentales.
La suma destinada a políticas de género asciende a más de 4.2 billones de pesos, pero ¿cuáles fueron los ministerios beneficiados y cuánto obtuvieron?
Los ministerios que manejaban fondos para políticas de género
Según el registro que llevó adelante Nación, no solo el Ministerio de las Mujeres recibió sumas significativas para aplicar tales medidas, sino que también el de Desarrollo Social, Educación, Salud, Obras Públicas, Economía, Justicia y Derechos Humanos, Cultura, Seguridad, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Interior, Transporte, Defensa, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cancillería; todos con el propósito de atender programas identificados con la diversidad e igualdad.
Cuánta plata destinó Alberto Fernández a la lucha contra la violencia de género
El ministerio más beneficiado fue el de Trabajo y Empleo, que recibió $3,337,465,500,000 en el primer trimestre; este monto se empleó en la "Inserción de Trabajadores de Casas Particulares (REGISTRADAS)". En segundo lugar, el ex Ministerio de Desarrollo Social, de Victoria Tolosa Paz, que ahora fue absorbido por Capital Humano, recibió $733.399,5 millones de pesos para "prestaciones alimenticias" y "acciones del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva".
El presupuesto para el Ministerio de la Mujer
Luego sigue el organismo de las exfuncionarias Ayelén Mazzina y Elizabeth Gómez Alcorta, el de las Mujeres, con una suma de $54.683,4 millones de pesos, que a diferencia de los anteriores, cubría una amplia gama de actividades, desde "Concursos de Canciones por una Argentina sin Violencia de Género"; "Construcción de Centros Territoriales"; "Refuncionalización de Hogares de Protección Integral"; "Línea 144"; y "Acciones vinculadas al Programa ACOMPAÑAR".
Además, el reacondicionamiento del edificio que funcionó como Ministerio costó $1.001,3 millones, pese a que el actual vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que las obras no concluyeron y que el edificio será puesto a la venta.
En tanto, el Ministerio de Educación recibió $37.783,2 millones; el de Salud $33.033,0 millones, en ambos casos para la concientización sobre las violencias de género, la impresión y distribución de material educativo, y la adquisición de medicación para el efectivo cumplimiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Con menor presupuesto, le siguen: Obras Públicas ($10.936,0 millones); Economía ($6.186,5 millones); Justicia y Derechos Humanos ($2.340,8 millones); Cultura ($1.294,6 millones); Seguridad ($560,9 millones); Ambiente y Desarrollo Sostenible ($161,2 millones); Interior ($210,0 millones).
Transporte recibió $48,4 millones para "Actividades Centrales por la Equidad de Género"; Defensa obtuvo $30,5 millones de presupuesto; Comercio Interior y Culto, $16,6 millones para emplear "Acciones Vinculadas al Achicamiento de la Brecha de Género"; y, por último, Ciencia, Tecnología e Innovación, $13,6 millones para emplear políticas de género, puntualmente para el Programa Nacional de Igualdad de Género en las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTEI).
Entre todos los ministerios beneficiados, suman $4,218,163.7 millones de pesos para ejecutar políticas de género, una cuantiosa suma que genera polémica debido a la limitada implementación de sus objetivos. Pese a esto, funcionarios opositores siguen exigiendo al presidente Javier Milei que reincorpore la cartera de Mujeres endilgándole la responsabilidad de futuros decesos.