Frente sindical paraliza las universidades por tres días: cuándo será y qué reclaman
El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció la continuidad de su plan de lucha con un paro de 72 horas, que irá desde el 12 al 14 de este mes, y otro de 48 horas (20 y 21 de agosto). Las protestas son en demanda de la urgente convocatoria a la paritaria para fijar un aumento salarial "frente a la pérdida del poder adquisitivo que estamos sufriendo", señalaron.
Los gremios decidieron que van a peticionar a los rectores de las distintas casas de estudio la declaración de emergencia salarial en todas las universidades públicas y participar del plenario del CIN, que se llevará a cabo en La Pampa el 30 de agosto. Explicaron que, en caso de no recibir una respuesta favorable, se definirá la fecha para una próxima marcha universitaria.
De esta forma, las Universidades no retomarán las clases en el segundo cuatrimestre, en una virtual paralización con los sucesivos ceses de actividades que, además de la cuestión salarial también rechaza la política de desfinanciación a la educación universitaria nacional.
Docentes universitarios destacan la pérdida de poder adquisitivo en la gestión Javier Milei
El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, planteó que "durante los 7 meses que lleva Javier Milei como presidente, los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales perdimos más del 50 por ciento del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación".
Recordó que después de la masiva marcha del 23 de abril, "donde toda la sociedad se expresó a favor de las universidades", los gremios se reunieron con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en cuya cartera se encuentra la secretaría de Educación. "A partir de ese día no hemos tenido ninguna respuesta", aseguró Ricci.
Apuntó que "nos parece una falta absoluta de respeto y consideración por parte de la funcionaria y del gobierno, ante la durísima situación salarial que atravesamos las y los trabajadores de las universidades de todo el país" y agregó que "por eso retomamos el plan de lucha con estas medidas, para la recuperación de nuestros ingresos".
Los docentes de la UBA rechazan el aumento salarial
Por otra parte, la Federación de Docentes de la UBA (FEDUBA) aseguró que "el gobierno intenta confundir y desinformar a la población una vez más", frente a las declaraciones de la Pettovello, quien aseguró que de diciembre a julio el salario de los docentes universitarios aumentó un 71 por ciento, una cifra que ubicó como "superior a lo establecido para los salarios del resto del Estado nacional, en igual lapso de tiempo".
La Federación se preguntó: "¿Cómo pueden celebrar una inflación interanual que ya alcanza el 271 por ciento y una pérdida del poder adquisitivo de más del 50 por ciento?" y añadió que "el gobierno intenta confundir y desinformar a la población una vez más".
A través de un documento, reiteró que "el Ministerio de Capital Humano se jacta de haber aumentado el salario de los docentes universitarios en un 71 por ciento, mientras que la inflación acumulada para ese mismo período es del 126 por ciento".
Destacó que "con un recibo de sueldo de docente universitario por 126.446,49 pesos, quienes "ponemos el hombro", sostenemos la educación pública con salarios bajo la línea de pobreza, mientras la ministra y sus funcionarios cobran millones para destruirla. Ministra Pettovello esto es lo que cobra un auxiliar de la UBA con 8 años de antigüedad, por si no está al tanto".