INICIO DE DIÁLOGO

El Gobierno recibió a la mano derecha de Axel Kicillof: qué le propuso y cuáles son los reclamos de Provincia

Pese a la tensión entre Milei y el gobernador, sus alfiles abrieron diálogo. Los recortes al Ejecutivo platense y la obra pública son parte del eje centra
POLÍTICA - 08 de Agosto, 2024

Luego del pico máximo de tensión entre el presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por la pérdida de una mega inversión de YPF para Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió por primera vez a su par de Provincia, Carlos Bianco, para "acercar posiciones" en torno a una lista de reclamos que incluyó los fondos de coparticipación y la situación de la obra pública.

"Hay que dar respuesta a los reclamos de la provincia. No estamos pidiendo ni más ni menos que lo que le corresponde a la provincia", resumió Bianco ante los medios acreditados en la Casa Rosada, entre ellos iProfesional, al término de un encuentro que se extendió por poco más de media hora y contó con la presencia del armador bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja.

Durante el cónclave, que se desarrolló en el Salón de los Escudos del exministerio del Interior, el Ejecutivo nacional planteó la posibilidad de armar una mesa de diálogo entre ministerios para resolver las problemáticas que vayan surgiendo. "Me parece bien que haya una mesa de trabajo. Es lo que estamos planteando, normalizar la relación", indicó Bianco.

"Vinimos a plantear el tema de los recursos provinciales, que la situación no está holgada ni mucho menos. Hay una situación compleja en la provincia de Buenos Aires", resumió Bianco, quien ante una consulta de iProfesional detalló que "se habló del tema YPF".

Reunión Nación-Provincia: ¿cuál fue la respuesta de Guillermo Francos a Carlos Bianco sobre YPF?

Con el cruce de acusaciones entre Milei y Kicillof como telón de fondo, que en esta oportunidad tuvo como tema de discordia la decisión de YPF de no realizar una histórica inversión en la provincia de Buenos Aires, Francos fue el encargado de asegurarle al mandatario bonaerense que "nada tuvo que ver el RIGI".

"Se habló del tema YPF, nos han vuelto a decir que responde a cuestiones técnicas, como la localización del puerto, que nada tiene que ver el RIGI, cosa que ya lo había dicho Petronas e YPF en el comunicado conjunto. Nosotros le pedimos acceder a los informes técnicos. Nos dijo que van a averiguar con YPF y en todo caso nos van a hacer llegar el informe, que nosotros nunca lo vimos", resumió Bianco a iProfesional. 

Fuentes bonaerenses indicaron que los mayores reclamos incluyeron el reinicio de obras públicas nacionales en territorio bonaerense y el Fondo Compensador de Transporte, pero no se mostraron optimistas respecto de los futuros resultados. "La reunión fue buena, pero no hay ningún resultado concreto en cuanto a que van a mandar los fondos o por el tema obras. Fuimos a reclamar lo que nos corresponde. Hay que esperar porque los pingos se ven en la cancha", subrayaron.

Tras el encuentro, el jefe de Gabinete nacional utilizó las redes para comunicar detalles de la reunión: "Me reuní con el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y el subsecretario de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja, en la que resolvimos instrumentar mecanismos para tratar diversos temas pendientes entre la provincia y la Nación. Entre ellos, avanzaremos hacia acuerdos por obras públicas similares a los celebrados con otras 20 provincias".

Reactivación de obras y fondos para seguridad: los dos grandes temas que sobrevolaron en la reunión

"Buscamos conseguir los fondos que le corresponden a la provincia para que se puedan continuar las obras", enfatizó el funcionario bonaerense, un punto que el Ejecutivo provincial viene reclamando desde hace meses. 

En esa línea, Bianco marcó como central el traspaso de obras como el Canal de Magdalena y  la finalización de la Autopista Presidente Perón, el camino que busca conectar Acceso Oeste con la autopista Buenos Aires – La Plata.

"Nunca cortamos el vínculo", resumió el jefe de ministros de la provincia, quien detalló que la administración provincial busca conseguir los fondos, que se trata de "unos 6,3 billones de pesos", para que se puedan continuar las obras que están paralizadas.

Al respecto, desde la administración de Axel Kicillof resumieron: "Siempre que nos convoquen para trabajar vamos a estar, pero no teníamos ninguna expectativa de este encuentro. Teníamos expectativa cero".

"Fuimos a tratar los temas en los que venimos haciendo hincapié desde que empezó la gestión de Milei y no tenemos respuesta: el traslado de jurisdicción de las obras que no piensan hacer y el reclamo por fondos coparticipables. Nos invitan a trabajar y nosotros decimos presentes", puntualizaron. 

En los hechos, se trata del segundo encuentro formal entre funcionarios nacionales y bonaerenses, ya que los últimos días de mayo Francos se reunió con el ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis. En aquel momento, lo definieron como una muestra de interés por "mejorar el diálogo y tender puentes" con la administración platense.

Te puede interesar

Secciones